Zapatero apoya en «Le Monde» el proyecto de ley de matrimonio igualitario en Francia
A instancias de Le Monde, quizá el más influyente de los diarios franceses, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó el pasado día 4 de diciembre una tribuna de opinión en defensa del proyecto de ley de matrimonio igualitario que estos días se ha comenzado a debatir en el país vecino. El artículo recalca la consolidación de esta figura en España, así como el progreso que supondrá su aprobación en Francia.
Tras felicitar al Gobierno francés por cumplir su promesa electoral, el anterior presidente del Gobierno español destaca el gran movimiento que se ha producido en todo el mundo a favor de la igualdad de derechos de las personas homosexuales, con la progresiva aprobación de leyes que les otorgan los mismos derechos que a las personas heterosexuales. “No fuimos los primeros en hacerlo, los Países Bajos y Bélgica ya habían aprobado medidas similares en 2000 y 2002 respectivamente, y sabíamos que no íbamos a ser los últimos”, destaca Zapatero.
El expresidente se muestra asimismo satisfecho por la consolidación de la ley en España, con la reciente sentencia favorable del Tribunal Constitucional y su acatamiento por el Partido Popular, invitando a la derecha francesa a seguir los pasos de los conservadores españoles: “hace unos días, el Tribunal Constitucional de España confirmó la constitucionalidad de la ley española de 2005, contra la que el Partido Popular había recurrido en aquel momento. Este ha aceptado la decisión y se ha comprometido a no modificar la ley. Es un gran progreso, y la derecha francesa debería reflejarse en esa decisión. En solo siete años la racionalidad democrática se ha consolidado. La gran mayoría de la sociedad española ya no pone en duda, y probablemente nunca más lo hará, la igualdad civil de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.”
Más adelante, Zapatero advierte de las dificultades que conlleva la aprobación de un proyecto de ley como este, recordando la historia de discriminación y humillación que han sufrido las personas homosexuales. “El relativismo se invoca a menudo para explicar esta nueva visión del matrimonio. No es relativismo, es simplemente igualdad. Igualdad de aquellos que, aunque una minoría, no son extranjeros en su propio país: trabajan, sueñan, sufren, aman como sus compatriotas. (…) Y es verdad que nuestra historia está llena de episodios poco gloriosos. La esclavitud, la insoportable marginación y sumisión de las mujeres, el racismo, la persecución de los homosexuales que durante siglos han sido humillados, que han visto su dignidad pisoteada, su libertad reprimida (…)”, señala.
Finalmente, tras un alegato a favor de la igualdad y la libertad, e incardinando este logro en el devenir natural de la República francesa, Zapatero señala al matrimonio igualitario como una conquista histórica en la lucha contra todo tipo de discriminación. “Discriminar no es defender una idea política, religiosa o moral, es simplemente discriminación. (…) Con la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, la República será más republicana, Europa reforzará su liderazgo ético, y se escribirá una página más en la conquista histórica de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Y la confianza en la política se fortalecerá, y continuará sirviendo para transformar los ideales en derechos», concluye.
Zapatero obvia que la derecha francesa está siguiendo los mismos pasos que la española.
Incluyendo manifestaciones del odio, y declaraciones conjuntas con los ayatolás católicos.
Que hayan «acatado» el fallo del TC no quiere decir nada, salvo que pasados 7 años y en la crisis en la que estamos, electoralmente les sale mejor no meterse en mas jardines
#1 Quién lo iba a decir. En la descreída Francia hay protestas que recuerdan a las de aquí hace siete años. En RU y EEUU el matrimonio es igual de imparable pero no se protesta así. Ni en Alemania cuando llegue el momento. Primero porque no está en su cultura (a los latinos nos encanta protestar). Segundo porque ellos tienen partidos que toleran la pluralidad interna.
El nuevo líder de la derecha francesa Copé, que es judío no practicante, ha apoyado públicamente las protestas contra la ley. No culpemos solo a la religión.