Alemania: democristianos y liberales impiden la equiparación fiscal de las parejas del mismo sexo
El pasado jueves fue sometido a votación en el Bundestag (Parlamento) el proyecto de ley que regirá el sistema fiscal alemán durante el presente año, al que la coalición formada por los democristianos de la CDU y los liberales del FDP se opuso en su versión actual. El único motivo para “tumbar” el proyecto fue la equiparación a efectos fiscales entre las parejas heterosexuales y las del mismo sexo que habían conseguido introducir en diciembre los socialistas del SPD, Die Grünen (Verdes) y Die Linke (La Izquierda), fruto del trabajo de un comité conjunto de Bundestag y Bundesrat (consejo federal, que en la práctica actúa como cámara alta).
En efecto, 256 diputados del Bundestag votaron a favor del proyecto de ley que equipararía los derechos en materia fiscal de parejas del mismo sexo, 306 en contra y cinco se abstuvieron. Todos los parlamentarios de la coalición de gobierno votaron en contra, salvo uno de la CDU que se abstuvo y otro del FDP que votó a favor. La oposición de los conservadores no es ninguna sorpresa, por cierto: ya en diciembre la canciller Angela Merkel declaró ante sus correligionarios de la CDU su posición en contra no solo de la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo, sino también de la equiparación en materia fiscal de estas con las heterosexuales. Más incomprensible resulta, para muchos, la posición de los liberales.
Thomas Oppermann, del SPD, exhortó a los diputados de CDU y FDP a apoyar la ley, ya que según él “ya es hora de que las parejas civiles del mismo sexo reciban un tratamiento igualitario. Es una cuestión de justicia”. Tras la votación, ya fuera del parlamento, el único diputado del FDP que votó a favor del proyecto -Michael Kauch, abiertamente gay- declaró que para él “la equiparación fiscal de las uniones civiles es un objetivo primordial, que viene recogido en el acuerdo de coalición [entre CDU y FDP]”.
Alemania no contempla en la actualidad el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2001 se aprobó la ley de uniones civiles que concede determinados derechos a las parejas registradas, pero excluye otros como la posibilidad de adoptar conjuntamente o de acceder a beneficios en la declaración de la renta gracias a los cuales los matrimonios heterosexuales pueden ahorrarse varios miles de euros cada año. Otras discriminaciones, como la existente en el impuesto de bienes inmuebles, han sido eliminadas por el Tribunal Constitucional con sede en Karlsruhe.
Una situación que quizá podría modificarse tras las elecciones celebradas este domingo en Baja Sajonia, que han proporcionado una mayoría a las fuerzas de la izquierda en el Bundesrat (donde están representados los 16 estados alemanes) que permitirá a SPD, Verdes y a Die Linke no solo paralizar los proyectos de ley de la coalición de Gobierno conservadora, sino introducir iniciativas legislativas propias (aunque entre las ya anunciadas no hay por el momento ninguna mención a los derechos LGTB).
Fundado el primer partido LGTB de extrema derecha en Alemania
Sin salir de Alemania, la semana pasada fue fundado en la localidad de Villingen-Schwenningen, en el estado de Baden-Wurtemberg, el que sería el primer partido político del país de extrema derecha que se autodefine como “LGTB». Thomas Mosmann, elegido líder del Partido Democrático Gay/Lésbico (Demokratische Schwul/Lesbische Partei, DSLP), ha declarado que la formación recién nacida “no es de derechas ni de izquierdas”, pero lo cierto es que su programa pone relativamente poco énfasis en cuestiones de derechos LGTB y mucho en políticas típicamente de ultraderecha, como aquellas contra los inmigrantes y a favor de la reintroducción de controles fronterizos. De hecho Mosmann sería un conocido simpatizante del neofascista NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschland, o Partido Nacionaldemócrata de Alemania).
Si alguien quiere luchar contra la inmigración no se a que viene fundar un partido LGTB, hay otros partidos que defienden esas ideas, ¿no será que este tipo de partidos están patrocinados por gente que intenta desacreditar al movimiento gay?
Y aclaro que el NPD no es simplemente un partido neofascista, sino neonazi al limite de la ilegalización.
Para lograr que las leyes sean iguales y justas estamos luchando todos juntos, para esto con políticos y otros, pero lamentablemente hay muchos grupos conservadores que impiden el principal problema se debe a qué los homosexuales pagamos mucho dinero al fisco lo que los heterosexuales no lo hacen porque pueden sus ingresos subir por la vida en pareja, lo que significaría para el fisco una pérdida grande ya que reciben millones de muchos homosexuales que tiene un sueldo alto estoy hablando de %%%%% menos en el sueldo por ser solo. Esta es la razó n más poderosa por la cúal estos…… no quieren cambiar las leyes.
Y con respecto a el grupo de estp….. que quieren ser Nazis, porque dicen simpatisar con los del NPD, Thomas Mosmann disfrasados de Nazis????.
Aquí una noticia del Queer: http://www.queer.de/detail.php?article_id=18321
Lo único que faltaba, ya hay mujeres pro-machismo, judíos simpatizantes islámicos a morir de Ahamadineyad, y ahora gay nazis… JAJAJAJA.
Bola de…
Bueno, me gustaría hacer un par de comentarios sobre lo que cuenta el post.
Por un lado, con relación a la situación del Bundesrat, simplemente puntualizar que la oposición ya podía desde hace algún tiempo paralizar las iniciativas legislativas gubernamentales que precisasen la aprobación de esa cámara. De hecho, la propuesta de equiparación fiscal entre parejas registradas del mismo sexo y matrimonios heterosexualaes, fue posible precisamente por esa situación. Lo novedoso ahora es que la suma de los votos que controlan SPD, Verdes y Linke (36 sobre 69), permitiría aprobar iniciativas legislativas desde esa cámara pese al voto en contra el FDP y CDU-CSU. Este situación, además, no depende de las elecciones parlamentarias federales, que deberán celebrarse en septiembre de 2013, sino se adelantan unos meses, sino de los comicios en los diversos lander. Si no hubiera cambios de gobierno o elecciones anticipadas en ninguno de ellos, la mayoría de fuerzas de izquierdas se prolongaría, como mínimo, hasta septiembre de 2014, cuando celebraría elecciones Brandemburgo, los lander que tienen previsto celebrar elecciones con anterioridad, no afectarían a la situación creada tras las elecciones del domingo pasado en Baja Sajonia.
Y sobre lo del partido «LGBT» tan poco gay friendly que se acaba de formar, mejor dejo un enlace y que cada cual saque sus propias conclusiones:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=25117&id_seccion=21
Todavía no se han dado cuenta los democristianos de la CDU y los liberales del FDP que lo pagarán en las urnas, como ya está sucediendo por otros motivos de descontento.
Oscar De Madrid
El FDP, en coalición con el CDU, gobierna Alemania. El ministro de Asuntos Exteriores del partido Liberal, es de notoriedad que es gay, en algunos de sus viajes le acompaña su esposo, y sin embargo su partido no es partidario de conceder igualdades a los gays. Pero tampoco es un partido xemófobo. Los esteotipos son dificiles de erradicar.
Sobre el enlace que compartes Nazareno, da la impresión de que estos carcatólicos han de creerse que «miren, es verdad lo que decimos porque lo dice otro homosexual y nos respalda otro homosexual». Lástima que la realidad no funcione de esa manera.
Las cosas son ciertas o falsas según se demuestran, y no porque «destacados homosexuales» (siempre en sus palabras destacados porque «piensan como ellos» ¿acaso no es «homosexualismo político» lo que hacen estos carcatólicos, al utilizar homosexuales pretendiendo querer dar credibilidad a sus posturas?) lo digan así.
Homosexuales nazis? ,aquí les digo a los homosexuales de extrema derecha que si tienen un pensamiento HETERO SEXISTA y ven la HETERO NORMATIVA , como norma. Mejor nunca salgan de su closet . Ya que no contribuyen a nada mejor cásense con una mujer en el caso de los hombres,
y viceversa para las mujeres .nazis de extrema derecha.
Es noticia que la extrema derecha alemana se presente con un grupo de gays. Cuanto hace que en nuestro entorno, jovenes de extrema derecha también son gays, que diciendolo que son dicen que están en contra del matrimonio. Y no hablemos de la Iglesia, donde muchos son los peores enemigos de la homosexualidad, ya que combaten sus inclinaciones, con un rigorismo hacía el sexo. La homosexualidad está presente, en todos los grupos humanos, y sobre todo en los que lo combaten con fanatismo.
Así es Manhan, siempre ha sido así los homosexuales tienen diferentes estereotipos, hace poco acá en Alemnia estube viendo reportajes de soldados Nazis de la SS que eran homosexuales, estaban organisados y era reconocido.
Nazareno,
la CDU esta perdiendo puntos cómo lo sabemos en las últimas elecciones, y esperamos que los verdes obtengan más aunque por ellos estamos pagando más impuestos y el precio del gasoleo haya explotado.
También te hago recordar que muchos hemos votado por Guido Westerwelle en las elecciones pasadas precisamente por ser homosexual, esparamos que en la próximas elecciones pase lo que ha pasado ahora.
Existe una tendencia a desligar la religión de la política poco a poco se trabajará más de todas maneras es demasiado lento, y es que se les hace díficil de abtener a el dinero que les otorgan los homosexuales figurando como personas solas.
Manhan, además, si les gustan los uniformes, pueden utilizar los que los nazis crearon ex-profeso para los homosexuales masculinos: Un traje de rayas con triangulo rosa invertido a la altura del pecho. Así seguro que sus «hermanos» ideológicos estarán encantados de tenerlos entre sus apoyos 🙂
Grabiele, no estoy seguro que de los democristianos sacasen ahora menos votos que en 2009. En las elecciones de Baja Sajonia se percibe una fenómeno muy interesante en al compara el computo de primeros votos con el de segundos votos (En la buena parte de los procesos electorales alemanes, los ciudadanos emiten dos votos, uno para elegir representantes en distritos uninominales, y un «segundo» sufragio a una lista, en la que los candidatos son elegidos a través de un sistema propocional D´hont).
En el «primer» voto los liberales apenas obtienen un 3,3%, lejos del 5% exigido para obtener representación; sin embargo, en el «segundo» voto, el procentaje crece espectacularmente hasta el 9,9%, una diferencia de 6,6 puntos. Si hacemos la misma comparación con los votos democristianos, esta formación tiene también una diferencia entre primer y segundo voto de exactamente 6,6 punto, pero hacia abajo. Todo parece indicar que un buen número de electores democristianos optó por «prestar» su segundo voto a los liberales para conseguir que estos obtuvieran representación y no quedaran fuera del landtag. Yo apostaría a que en las próximas elecciones federales se podría dar una proceso muy parecido, algo que, si no cambian los pronósticos, podría conducir, bien a un nuevo gobierno de liberales y demoscristianos, y a una nueva gran coalición entre socialdemócratas y democristianos.
Aquí el enlace donde se pueden comparar las diferencias entre el «primer» y el «segundo» votos en Baja Sajonia:
http://www.wahlrecht.de/news/2013/landtagswahl-niedersachsen-2013.html#absolut
Sobre los votos LGBT a Westerwelle, no sé si fueron muchos, pero ese caballero ya no va a ser cabeza de lista del FDP…
#12 Eso se dijo el mismo día de las elecciones. Fue un voto prestado para que el FDP no quedara fuera del parlamento, en cuyo caso la mayoría de centroderecha es totalmente imposible. Lo mismo a nivel nacional.
La diferencia es que a las generales se presenta una tal Angela Merkel, que tiene un 60% de popularidad.
Viendo las encuestas del último mes la opción más probable parece CDU+SPD. Es casi imposible que la CDU quede fuera del próximo gobierno.
Sobre los LGBT pro-discriminación de los que habla el enlace, me parece que su presencia en esas manifestaciones y el eco que obtienen en los medios de prensa favorables a la discriminación de las personas LGBT, son un importantísima conquista del activismo en pro de los derechos de las personas LGBT. Hace muy poco tiempo habría sido impensable que los sectores que organizan esas demostraciones hubieran permitido la asistencia a sus actos de personas abiertamente homosexuales que no deseasen someterse a tratamientos y terápias que «curasen» su problema, o al menos aceptasen ocultar en público su «secreto». Y lo mismo se puede aplicar a los políticos abiertamente homosexuales hostiles a la igualdad de derechos de las personas LGBT, sin la labor de los que promovemos la igualdad de derechos y el fin de la discriminación de las personas LGBT, su existencia sería completamente imposible. Recordar, que los correligionarios de ideología y de fé de los que, por ejemplo, se manifestaron en París, cuando están algo más al sur, en Camerún mismamente, defienden la vigencia de una ley que encarcela a las personas por envíar un sms en el que declaran su amor…a alguien de su mismo sexo.
Nazareno,
la verdad es que nadie está seguro de nada,si por mí fuera los mandaría de paseo a estos cabezas cuadradas que lo único que hacen es malograr el avanze en este país dónde se lucha para cambiar situaciones que no vienen deacuerdo con la vida actual.
Sies cierto que nosotros en el proceso electorales emitemos dos votos, la primera stimme y la segunda stimme, con la primera se vota por candidato del círculo en Alemania tenemos 299 Círculos de Votación.
El que recibe la mayoría de esta votación entra cómo candidato al Bundestag así salen 299 Abgeordete de tal forma que cada región en Alemania tiene su representante.
Co la segunda Stimme, que es la más importante es la que viene a determinar los partidos y el nr. de las posiciones en el Bundestag, con este stimme se decide al partido a escojer.
Y luego viene la lista de los candidatos que cada partido pondrá en el Busndestag.
De esa manera la mitag de los candidatos son escojidos con la primera y la otra mitad será determinada con los votes que reciben los partidos.
Y no todos los partidos que hay en Alemania llegan al Bundestag, quien no llega al 5% y por lo menos 3 mandate pierde.
Además viene la complicaciones con el überhangmandate, etc.
De todas maneras los negros (CDU) tendrían que disminuir ya que estos demoscristianos que me pregunto cómo Merkel que viene de la DDR dónde la iglesia Católica no tenía ningúna importancia, cómo puede ser ????
Pues ya tenemos en marcha una posible iniciativa en favor del matrimonio igualitario ante la nueva mayoría formada en el Busdesrat. La iniciativa, como correponde a la naturaleza de representación territorial de esta cámara territorial, proviene de un land gobernado por la una coalición de socialdemócratas y verdes: Renania-Palatinado. Al menos ese es el propósito de una ministra perteneciente al Partido Verde.
http://www.queer.de/detail.php?article_id=18591
#15 Grabriele
Bueno, sobre el sistema electoral alemán, lógicamente, tengo poco que añadir, salvo quizás aclarar que, al menos en la mayoría de los landtag de los diferentes estados, el número de los diputados es variable, ya que su composición debe ajustarse al recuento realizado con el segundo voto, el de las listas de partido. Aunque los escaños obtenidos en las circunscripciones uninominales se «descuentan» a la hora de calcular el número de escaños que le corresponden a cada partido a la hora de repartir los elegidos en las listas con el segundo voto; el ajuste puede ser insuficiente con un reparto de escaños al 50% entre distritos uninominales y listas proporcionales, y se recurre a incrementar el número de escaños de lista, haciendo crecer el número de miembros del landtag hasta hacer que su composición coincida con los resultados proporcionales del segundo voto. Este sistema no se aplicaba hasta ahora en el Busdestag, pero en virtud de una sentencia de la Corte de Karlsrue, el mismo sistema habrá de aplicarse en las próximas elecciones federales previstas para septiembre de este año. Si se consolidasen las expectativas electorales que reflejan ahora las encuentas, con una amplísima ventaja de la CDU-CSU sobre el SPD, que seguramente llevaría a que los primeros obtuvieran una proporción muy elevada de los escaños uninominales, cabría esperar un incremento notable del número total de escaños del Busdestag, con una proporción sensiblemente mayor de diputados de lista sobre los uninominales. Si además se produjera la entrada de más formaciones minoritarias(por ejemplo si repuntaran las opciones del Partido Pirata por encima del 5% a nivel federal), este efecto de incremento del número de diputados de lista sería aún mayor, ya que las formaciones minoritarias ráramente obtienen diputados uninominales, y tienen que cubrir sus porcentajes exclusivamente con diputados de lista.
Sobre las expectativas electorales de la CDU-CSU, no me parece raro que apunten al alza, Merkel ha concebido toda su estrategia de gobierno en función de la cita electoral de septiembre de 2013, empleando toda su influencia en el ámbito europeo para diferir el grueso del impacto de la crisis económica en Alemania para después de esa fecha, y presentándose ante los ciudadanos de ese país como una líder capaz de evitar de la crisis económica y el recorte de los servicios sociales golpeen su país como lo está haciendo con el resto del continente. Lógicamente, una buena parte de los ciudadanos, van a preferir mantener la misma fórmula de gobierno, en la esperanza de que esa solución mantendrá a Alemania como una isla de prosperidad y bienestar en medio de una Europa asolada por la crisis. Otra cosa será a partir de 2014, aunque no veo claro que formación política podría capitalizar un futuro descontento si la crisis alcanza en todo su rigor a ese país…SPD y Verdes no tienen programas económicos distintos a la CDU-CSU, Linke no goza buena prensa por sus lazos con la antigua nomenclatura de la RDA, y el Partido Pirata no parece tampoco representar una alternativa sólida más allá de recoger las expresiones de descontento sin un programa alternativo real. Si la crisis económica golpea en un futuro próxima Alemania, de forma similar a como ahora los hace con buena parte de los países europeos, cabe imaginar, que se cumplirá la maldición china, y «vivirá tiempos interesantes»…
Y parece que otra iniciativa en favor del matrimonio va a ser presentada en el Bundesrat, está vez desde Hamburgo:
http://www.tagblatt.de/Home/nachrichten_artikel,-Hamburg-will-Ehe-fuer-alle-_arid,204741.html