Ana Botella anuncia medidas contra la prostitución masculina y COGAM alerta contra la estigmatización de esta actividad
La alcaldesa de Madrid ha anunciado una serie de medidas para combatir la prostitución masculina, que el Ayuntamiento justifica por su «clara implicación» con la propagación del VIH. Desde COGAM (colectivo de de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) ya han alertado del riesgo que supone estigmatizar intencionadamente a los trabajadores del sexo, lo que no hace sino «aumentar las dificultades que tenemos las ONG en concienciar a clientes y trabajadores de la realidad del VIH».
El anuncio tuvo lugar durante la presentación del segundo plan municipal contra la explotación sexual. El argumento utilizado es que la prevalencia de VIH entre hombres que ejercen el trabajo sexual es del 14,2%, muy superior al de mujeres no transexuales (0,8%) aunque inferior al de mujeres transexuales (18,2%). La alcaldesa Ana Botella se mostró partidaria de medidas coercitivas (como multar al cliente) y contraria a legalizar la actividad, que según ella «va en contra de los derechos humanos porque en un ochenta y tanto por ciento de los casos [los trabajadores del sexo] no ejercen su libertad».
El perfil más habitual de los hombres que ejercen la prostitución en Madrid es el de un joven de alrededor de 25 años e inmigrante (sobre todo de nacionalidad brasileña). Un 30,7% de ellos se declaran heterosexuales, pese a que la mayoría de sus clientes son hombres. La mayoría ejercen durante un tiempo limitado y sus lugares de trabajo son sobre todo saunas y pisos. Solo un 10% siguen ofreciendo sus servicios directamente en la calle. Un 49% ofrecerían sus servicios a través de internet. El Ayuntamiento cita además un informe de la Fundación Triángulo según el cual que el 28% tiene estudios universitarios y lo hace no por necesidad económica, sino para mantener un mayor poder adquisitivo.
COGAM advierte del riesgo de estigmatización
Ante las noticias aparecidas en prensa, COGAM ha hecho público un comunicado en el que informa de que todas las personas atendidas en sus programas destinados a trabajadoras y trabajadores del sexo (con 1.710 usuarios, de los cuales 781 son hombres profesionales del sexo y el resto mujeres transexuales) todas ejercen libremente sus servicios, y alerta del riesgo de estigmatizar a este colectivo. «Para prevenir el VIH hay que concienciar a toda la población del uso del preservativo en sus relaciones sexuales. La prevención en ningún caso se puede hacer estigmatizando intencionadamente a una profesión o sector de población, como se ha hecho en la presentación de este plan, ya que la realidad es que la prevalencia de VIH en grandes ciudades en hombres que tienen sexo con hombres está entre el 15% y el 25%. Esta estigmatización (…) no hace más que aumentar las dificultades que tenemos las ONG en concienciar a clientes y trabajadores de la realidad del VIH», afirman desde COGAM.
Desde esta organización se reprocha además al Ayuntamiento de Madrid que no se haya puesto en contacto «con los agentes que estamos a pie de calle desarrollando programas de atención a las trabajadoras y trabajadores del sexo, por lo que parte de una realidad completamente distorsionada. COGAM está a favor de la legalización del trabajo sexual y en contra del proxenetismo y de la explotación sexual».
«Compartimos la preocupación con la alcaldesa, Ana Botella, por la explotación sexual, pero nos preocupa que se persiga a aquellas personas que desean voluntariamente ejercer o hacer uso de la prostitución. Si el fin es , además, la prevención de VIH no entendemos por qué se están produciendo los recortes en los programas de prevención de VIH en las diferentes Administraciones”, ha declarado al respecto la presidenta de COGAM, Esperanza Montero.
y por que no regularla esa no es la solución siempre va existir ,no es mentira que se le clasifique como el oficio mas antiguo del mundo. Lo que pasa que no quieren gastar en salud.
En mi país es un trabajo como cualquiera y tienen sindicato , impuesto y jubilación.
La prostitución masculina es diferente , tiene otro status , se podría decir que a un prostituto le va mejor que a una prostituta .
lo que si a nadie se le ocurriría perseguirlo
Me pregunto qué pasará con muchos de sus compañeros de partido que los usan…
Ana Botella: el epítome de la homofóbia más pacata y absurda.
La prostitución es sumisión y es indigna de cualquier sociedad que se considere humanista.
O una forma de trabajo como otra cualquiera que si estuviese regulada y protegida generaría riqueza para el país, al cotizar los trabajadores sexuales, así como tranquilidad para que pudieran realizar su trabajo en las condiciones más saludables y seguras.
Lo que no debe hacerse es perseguirla condenándo a las personas que la ejercen a ser esclavos de mafias y vivir en condiciones infrahumanas.
A fin de cuentas puteros va a haber siempre se ponta Doña Verdulera (por las peras y las manzanas) como le de la gana.
iñigo estoy de acuerdo contigo .sobre todo cuando es obligado o trata de personas. pero que pasa con los que practican la prostitución por voluntad propia? y que no tienen oficio ni beneficio?
Pues yo creo que a los chicos los deberian dejar en paz….yo creo que la inmensa mayoria lo hacen porque quieren y porque quieren tener mas dinero como dice la noticia….o que cada uno tendra sus motivos pero para nada es como la prostitucion femenina….
aunque ana botella quiera ponerlo en el mismo saco
A ver si se toma una botella de Absolute y se tira a unos cuantos, que falta le hace.
Os doy un dato: España es el principal consumidor de prostitución, con el doble de porcentaje de uso de los servicios prostibularios que el segundo país (si mal no recuerdo, Suiza). Esto se ha publicado en prensa….
Un país que considera el sexo mercancía propia del comercio es un país que cosifica la naturaleza de las personas prostituidas. No se puede pedir que se humanice a un trabajador o trabajadora de la prostitución: rebajarlo a un cuerpo vendible por X euros es inhumano.
Por supuesto que hay personas que trabajan voluntariamente en la prostitución. Desde hace cinco años, concretamente, muchas más. Pero si no hubiera esta demanda de servicios la prostitución no sería tan requerida como lo es en la actualidad. ¿Y no sería lógico pensar entonces que podrían dedicarse a otra cosa, a la que la economía del país del país dedicaría más tiempo y esfuerzo, en vez de dar una «salida» respetable el que una chica de 18 años tenga que chuparle el rabo a un viejo de 70? ¿Os gustaría que los niños y niñas, cuando se les preguntara qué quieren ser de mayores, dijeran «puta» o «chapero»? ¿Qué mundo estamos creando?
Yo no pido represión física de la prostitución. Pido una catarsis colectiva y cultural que nos evite ser la Tailandia de Europa, un país al que la gente va a follar con chicas o chicos de 18 años porque no puede producir otra cosa.
Y repito: un país donde se considera la prostitución una actividad equiparable a la de ser panadero o barrendero es un país inhumano. Lo siento mucho, pero es mi opinión. Lo más importante no está tras la bragueta, por mucho que a veces así se entienda entre los gays.
La Botella en busca de temas que distraigan de la su actuación en el caso Madrid Arena y, además, buscando mantener sus excelentes relaciones con Ruoco Varela y sus secuaces.
Oscar De Madrid
La Botella en busca de temas que distraigan de su actuación en el caso Madrid Arena y, además, buscando alimentar y mantener sus excelentes relaciones con Ruoco Varela y sus secuaces.
Oscar De Madrid