Comité Nacional Demócrata y Miss California: dos hitos muy distintos de visibilidad transexual en Estados Unidos
Aunque de muy distinta naturaleza, estos días hemos asistido a dos importantes hitos de visibilidad transexual en Estados Unidos. Laura Calvo, tesorera del Partido Demócrata en Oregón, se ha convertido en la segunda mujer transexual en ser elegida miembro del Comité Nacional Demócrata. Kylan Arianna Wenzel, por su parte, es ya la primera mujer transexual que consigue participar en un certamen de Miss California.
Laura Calvo, una mujer que ha estado muy involucrada en la defensa de los derechos LGTB, es la segunda mujer abiertamente transexual en formar parte del Comité Nacional Demócrata después de Barbra Casbar Siperstein, de Nueva Jersey, que se incorporó en 2009, y que en septiembre de 2011 fue elegida miembro de su Comité Ejecutivo. Conviene precisar que el Comité Nacional Demócrata, al igual que su equivalente republicano, es un órgano interno que supervisa la preparación de la plataforma política del partido (que se revisa cada catro años) y coordina la obtención de fondos para las campañas electorales, pero carece de la relevancia política que las direcciones de los partidos tienen en Europa.
En cualquier caso, la elección de Calvo supone un paso más en la evolución del Partido Demócrata, una fuerza que en los últimos tiempos ha visto multiplicar la presencia de personas LGTB en cargos de representación política. Demócrata es la única senadora abiertamente lesbiana (Tammy Baldwin) y demócratas son los únicos seis representantes abiertamente homosexuales en la Cámara de Representantes.
Por lo que se refiere a legislaturas estatales, es abrumadora la mayoría demócrata entre los cada vez más numerosos rostros abiertamente LGTB que ocupan un escaño. Cuatro de ellos han sido elegidos además speakers (presidentes) de sus respectivas Cámaras de Representantes: Tina Kotek en Oregón (el estado del que proviene Laura Calvo), Mark Ferrandino en Colorado, John Pérez en California y Gordon Fox en Rhode Island.
Y en Miss California, otra mujer transexual
Aunque de menor relevancia política, la noticia no deja de suponer otro hito de visibilidad, con independencia de la opinión que merezcan este tipo de certamenes. Kylan Arianna Wenzel, de 26 años, es la primera mujer transexual en participar en un concurso de belleza vinculado a Miss Universo, en concreto Miss California, después de que la organización actualizara sus normas para permitir la participación de mujeres transexuales en sus competiciones a raíz del caso de la canadiense Jenna Talackova.
Jenna Talackova, recordamos, es una joven que hace unos meses consiguió que Miss Universo Canadá la readmitiera tras haberla excluido por ser una mujer transexual. Un caso en el que movilización online jugó un importante papel: la historia de Talackova motivó la puesta en marcha de una iniciativa en la plataforma change.org que en pocos días consiguió reunir más de 42.000 firmas pidiendo a Donald Trump (propietario de la marca Miss Universo) que permitiera participar a la joven. De hecho, tras conversaciones con la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD), la organización de Miss Universo anunciaba que a partir de ahora permitiría la participación de mujeres transexuales en sus competiciones. El portavoz de GLAAD, Herndon Graddick, valoró entonces la decisión como un paso importante a la hora de conseguir un mayor apoyo social en la lucha contra la discriminación que las personas transexuales sufren en aspectos de la vida cotidiana, como el trabajo, la vivienda o la asistencia médica.
Para Kylan Arianna Wenzel participar en Miss California supone, en cualquier caso, ver cumplido un sueño que arrastra desde los once años, cuando vió por televisión a Miss Estados Unidos coronarse Miss Universo. Desde que cambiaron las normas de Miss Universo ha trabajado duro para conseguirlo, y al final ha visto recompensado el esfuerzo. Nuestra enhorabuena, llegue a donde llegue…
Noticias Relacionadas
- Católicos de Nebraska quieren que los psicólogos puedan negarse a atender a pacientes gays
- Aprobadas nuevas leyes LGTBfobas en Carolina del Norte, Kansas y Georgia, aunque esta última recibe el veto del gobernador
- El oscarizado actor de «Cabaret» Joel Grey reconoce públicamente que es gay a sus 82 años
- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba la histórica ley de igualdad, que prohíbe discriminar a las personas LGTBI. Es ahora el turno del Senado
- Rusia institucionaliza la homofobia de estado: prohibido informar positivamente sobre homosexualidad a menores
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.