El grupo socialista pide al presidente de RTVE que explique la censura de un beso entre dos hombres en «Herederos»
El grupo socialista ha solicitado la comparecencia del presidente de Radiotelevisión Española, Leopoldo González Echenique, ante la comisión de control de la corporación para explicar el motivo de la censura de la secuencia que mostraba un beso entre dos hombres durante la reposición de la serie Herederos.
El portavoz socialista en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, considera «una sinrazón, un sinsentido y difícilmente explicable desde un plano lógico censurar una escena en la que dos homosexuales se besan». La argumentación ofrecida por Televisión Española, como adelantábamos ayer, es que el beso formaba parte de una secuencia que incluía contenidos violentos no adecuados en horario de protección infantil (la serie se repone en horario de tarde). José Luis Gordo ha pedido sin embargo que el director de RTVE aclare si la supresión de la secuencia «fue un error de cálculo o tiene tintes homófobos». «Deseamos, además de que esta situación jamás se vuelva a producir en nuestra televisión pública, que esto no signifique una vuelta atrás, una vuelta a la época de la censura», ha añadido el portavoz socialista.
José Luis Gordo ha exigido además a los responsables de RTVE que «dejen de imponer los intereses partidistas del Gobierno y del PP» tras conocerse un informe del Consejo de Europa que muestra su preocupación por la injerencia política en la política informativa de las televisiones de Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania. Durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recordamos, RTVE pasó a estar regida por un modelo que obligaba a que su presidente fuera elegido por dos tercios del Congreso para así garantizar, en la medida de lo posible, su neutralidad política. La modificación de este modelo fue una de las primeras decisiones que tomó el actual Gobierno.