Giro conservador de Mario Monti, que se pronuncia en contra del matrimonio igualitario
En lo que parece un claro intento de reconciliarse con la jerarquía católica tras su tímido acercamiento a la cuestión de los derechos LGTB, el primer ministro italiano Mario Monti ha precisado su posición contraria al matrimonio igualitario, asegurando que para él la familia está formada por un hombre y una mujer. El giro de Monti se producía el mismo día en el que el empresario Alessio De Giorgi, unos de los dos candidatos LGTB presentes en sus listas, renunciaba a su candidatura al Senado tras ser objeto de una campaña mediática de desprestigio.
El primer ministro saliente y líder de la coalición de centro “Juntos con Monti. Por Italia”, Mario Monti, afirmaba estar en contra del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental en una entrevista concedida al canal Sky Tg24, en la que Monti sostenía que «la familia está fundada sobre el matrimonio” heterosexual. El político italiano parecía también referirse, aunque sin citarla, a la polémica desatada por la histórica sentencia de la Corte Suprema de Casación que hace unos días fallaba a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a criar hijos, al subrayar que considera necesario “que los hijos crezcan con un padre y una madre» (la sentencia calificaba, recordamos, de “mero prejuicio” afirmar que pueda ser perjudicial para el desarrollo equilibrado de un niño ser criado por una familia homoparental). Il Professore concluía destacando que hay “pluralidad de opiniones” en su movimiento político acerca de los derechos LGTB y asegurando que «el Parlamento puede encontrar soluciones convincentes para tutelar otras formas de uniones y convivencia«.
Como cabía esperar, estas declaraciones han desatado una ola de reacciones y criticas. Las principales asociaciones de defensa de los derechos LGTB italianas han cargado con dureza contra Monti reprochándole su sujeción al Vaticano, animándole a aclarar qué es lo que entiende exactamente cuando habla de “soluciones convincentes” y preguntándole si es que acaso solo es «europeo» en lo económico. La posición de Monti, por otra parte, confluye con la que en realidad sostiene el Partido Democrático (PD) y otras fuerzas políticas dispuestas solo a concesiones mínimas en materia LGTB.
Monti y los derechos LGTB
Pese a que el programa de la coalición de centro, la denominada «agenda Monti”, ignora por completo los derechos civiles, a comienzos de enero Mario Monti afirmaba en otra entrevista de la que nos hicimos eco que el reconocimiento de las parejas del mismo sexo era un tema “importantísimo”, aunque evitaba hacer propuestas concretas. Monti opinó entonces que se trata de un tema “menos urgente” que las reformas económicas, e indicó que en caso de victoria su Gobierno se centraría en las cuestiones económicas y dejaría al Parlamento decidir sobre el tema. Pocos días después Mario Monti sorprendía incluyendo en sus listas a dos candidatos abiertamente gays, el empresario Alessio de Giorgi y el hasta entonces político del PD Giuliano Gasparotti.
Una evolución que, aunque tímida, parece haber desatado el malestar de la jerarquía vaticana hasta el punto de hacerle perder a Monti el estatus de “predilecto” del que gozaba, al menos hasta hace unos meses. El vaticanista de L’Espresso, Sandro Magister, de hecho, ha afirmado esta semana que “la iglesia ya no confía en Monti” porque teme que este acabe dando su apoyo a las que el periodista católico califica como “leyes hostiles”. Mientras tanto Avvenire, el diario propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana, ha alabado las palabras de Monti. «Cuando un político importante como Mario Monti dice que el matrimonio es ‘entre un hombre y una mujer’ dice una cosa clara y, en nuestra opinión, justa», expresa este mismo viernes el periódico de los obispos italianos.
Alessio De Giorgi retira su candidatura
Como colofón a la polémica, el empresario abiertamente gay Alessio De Giorgi decidía retirarse de la carrera electoral tras ser objeto de una campaña de desprestigio por parte de la derecha mediática italiana. Libero, en particular (el mismo periódico que el año pasado logró que la televisión italiana dejara de itir la serie española Física o Química, a la que tachó de reflejo de “la España de Zapatero”), ha dedicado a De Giorgi una serie de artículos críticos relacionados con su actividad empresarial. El exaspirante a senador ha denunciado ser víctima de una “campaña denigratoria”, aunque ha aclarado que a pesar de las últimas declaraciones de Monti él seguirá apoyando a la lista de centro.
Un día dice una cosa y cuando cambia el viento todo lo contrario. ¿A quién os hace acordar?
¡Qué sorpresa! Que una lista o un partido que se dice de «centro», o «ni de derechas, ni de izquierdas» resulte ser de derechas. ¿Casualidad? No lo creo.
Luego están aquellas cuestiones de que la libertad económica trae libertades sociales… cuando en realidad es que traen más libertad económica para quien ya la tiene y conservadurismo y pobreza para el resto.
lo que pasa que quiere ganar votos de los conservadores extremistas .yo todavía le tengo fe tal vez lo hace para eso.y de la sorpresa nosotros y a los conservadores en aprobar el matrimonio
vamos ha que ser realistas Italia es todavía muy conservadora y toda vía falta erradicar el machismo extremista fomentado por la religion
Yo no veo matrimonio igualitario en Italia ni ahora ni en un futuro, creo que se irá aprobando en los diferentes países europeos, Francia, Inglaterra y en un futuro Alemania con la subsiguiente influencia en Austria y Suiza…. pero Italia no y ¿sabéis porqué? porque en Italia está el Vaticano y es un potente lobby.
El Vaticano permite que Berlusconi haga orgías con menores, que la Polverini, la cual no sé si aún es presidenta del Lacio, gastase dinero público en orgías donde ella se disfrazaba de Cleopatra y sus invitados de césares y odaliscas….. incluso puede que miembros del Vaticano asistan a estas bacanales…. Pero reconocer el derecho de dos personas que se aman y quieren tener los mismos derechos que el resto no, eso no.
Monti no se nota que sea ese tipo de carcatólico reaccionario típico, de hecho ni siquiera creo que sea ese tipo de carcatólico que sigue los mandatos carcatólicos del todo o las normas carcatólicas del todo dados sus antecedentes. Pero si acaso es muy apegado a la pertenencia y comunidad carcatólica (y por lo tanto más expuesto a su mafia y chantajes), entonces la presión carcatólica hará mella en él.
De lo único que estoy seguro es que estoy de acuerdo con un comentario de arriba: será una batalla muy, pero muy, pero que si extremadamente dificíl el matrimonio igualitario en Italia en mucho tiempo. Excepto algunos países que puedo excluir, pero a no pocos todavía no salen de sus etapas oscurantistas.
@hojju: Bellissimo comentario 🙂 Gracias.
PD: Sì, la Polverini sigue siendo presidenta de la comunidad autónoma del Lacio. Hasta el 24 y 25 de febrero cuando se celebrarán elecciones anticipas.