La FELGTB dedicará el 2013 a visibilizar la diversidad afectivo-sexual en la juventud
Con el matrimonio igualitario avalado por el Tribunal Constitucional, la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, concentra su lucha en acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género y alcanzar la igualdad real. Este 2013 su trabajo se centrará en la juventud LGTB. El lema del año será: “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”.
Este martes, 29 de enero, a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto inaugural en La Casa Encendida. En una ceremonia conducida por los periodistas Paco Tomás y Fernando Olmeda se presentarán los objetivos y la estrategia del Área Joven de la FELGTB, mostrando la realidad de la juventud LGTB a través de personas como EME DJ y representaciones musicales y teatrales de las compañías Tres KeVes y Sudhum (Silenciados). El acto, abierto y gratuito, contará con la presencia de representantes políticos, sindicales, de las administraciones y del mundo de la cultura.
Una de las piezas claves en la reivindicación es el informe sobre Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB, que muestra la desprotección de los menores en las escuelas y evidencia la falta de apoyo familiar, lo que supone un riesgo para sus vidas y su futuro. El 60% de los varones gais o bisexuales sufre acoso escolar y el 43% de éstos se plantea el suicidio, de los que el 17% ha llegado a intentarlo.
La discriminación lleva al precoz abandono escolar de los jóvenes LGTB, que es mayor en el caso de las personas trans, lo que lleva al 80% de las mujeres transexuales al desempleo. La crisis, además, con un 53% de paro juvenil, dificulta considerablemente las posibilidades de la juventud LGTB de vivir abiertamente su orientación sexual o su identidad de género por miedo al rechazo.
La FELGTB pretende, con este “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”, sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de jóvenes lesbianas, gais, trans y bisexuales para que se les incluya en las políticas públicas, se les dote de recursos y referentes, y se aborden sus necesidades de forma transversal. Es importante también visibilizar todas las identidades sexuales y lograr su despatologización, así como reconocer la diversidad dentro de la propia juventud LGTB y trabajarla. La prevalencia del VIH entre jóvenes varones que mantienen sexo con hombres es otra de las grandes tareas a afrontar.
Manuel Escalona, coordinador del Área Joven de la FELGTB, ha destacado que “¡Jóvenes sin armarios! No es sólo un eslogan bonito. Queremos jóvenes empoderados, visibles, activistas, no sólo homosexuales, bisexuales o transexuales que trabajen por la igualdad sino personas heterosexuales implicadas en poner freno a la discriminación. La sociedad está cambiando y camina hacia la igualdad, la justicia y el respeto a toda su ciudadanía”.
“La sociedad tiene el deber de conocer y de implicarse en la problemática de nuestra juventud para asegurar a nuestros jóvenes un desarrollo libre de discriminación. Queremos que en este Año 2013 todo el mundo sienta su co-responsabilidad en la igualdad y la felicidad de cientos de miles de jóvenes, presentes en todos los ámbitos, que son lesbianas, gais, trans o bisexuales”, ha indicado Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.
Una muy buena iniciativa estupenda.ya es hora de que las parejas heterosexuales se vallan cuestionado y si tienen un(a) hij@ gay,lesbia,bisexual transexual como van a reaccionar , y los adolescentes LGBTTI ya no tendrán por que temer. Es importante educar
a la sociedad en general incluyendo a la iglesia católica ellos también se deben cuestionar pues todos han de tener familiares LGBTTI ya si no lo saben o no se enteran es otra cosa.