Las escenas de sexo homosexual entre Daniel Radcliffe y Dane De Haan en «Kill Yours Darlings» causan sensación en Sundance
Desconocemos si a un público tan acostumbrado a lo heterodoxo como el del Festival de Sundance le han impactado las escenas de sexo entre dos hombres de Kill Your Darlings, pero la prensa se ha mostrado extraordinariamente curiosa al respecto. En la película del debutante John Krokidas se puede ver a Daniel Radcliffe interpretando a uno de los principales representantes de la “generación Beat”, Allen Ginsberg, en sus años en la Universidad de Columbia. Allí conocerá y se deslumbrará con creadores de la talla de Jack Kerouac, William Burroughs y Lucien Carr. Con este último será con quien se adentrará en el descubrimiento de su sexualidad, reflejado en las escenas interpretadas por el joven Radcliffe y su compañero Dane De Haan que han causado esa aparente conmoción.
En declaraciones efectuadas a MTV el pasado sábado 19 enero, el día después del estreno, Radcliffe comentaba: “Es curioso que se considere escandaloso. Para mí hay algo muy extraño en todo esto, porque vemos escenas de sexo heterosexual todo el tiempo. Hemos visto escenas de sexo homosexual antes. No sé por qué una escena de sexo homosexual tiene que ser más impactante que una escena de sexo heterosexual. Ninguna de ellas debería considerarse escandalosa». Al parecer, en el estreno no cesaron de preguntarle por esas escenas, lo que causó gran sorpresa al actor. “Lo que más me extrañó la noche pasada fue toda esa gente que me preguntaba sobre las escenas de sexo homosexual. Yo pensaba: ‘¿Sabéis que he hecho Equus?’”, comentaba, recordando su ya famoso desnudo teatral en la obra de Peter Shaffer.
Para hacerse una idea del tipo de escena que ha despertado tanto interés, así la describe Michael Hogan en The Huffington Post: “Un montón de actores masculinos han besado apasionadamente a otros compañeros de reparto en películas, como Radcliffe y el excelente Dane DeHaan hacen aquí, pero es difícil recordar a una estrella de Hollywood tan famosa como esta simulando hacer un acto sexual homosexual de manera tan explícita, rodillas arriba y su amante encima de él, o tan vulnerable.»
Al margen de escándalos, Radcliffe describía así la historia que narra la película en una entrevista concedida a Out: «Para mí, Kill Your Darlings es una película sobre el amor en la juventud en cualquiera de sus formas. No ha sido más difícil que si hubiera hecho una escena de despertar [sexual] con una chica (…) que yo sepa, no hay ninguna diferencia en cómo se enamoran heterosexuales u homosexuales. Muchos enseguida han preguntado si se trata de una historia de amor gay. Bueno, sí, los personajes son homosexuales, pero es tan sólo una historia de amor.” En la obra de Krokidas la historia de Ginsberg y Carr se entremezcla con la tortuosa relación de este último con David Kammerer (interpretado por Michael C. Hall). Carr terminó siendo condenado por el homicidio de Kammerer, del que Kerouac y Burroughs fueron inicialmente acusados como colaboradores.
Para más información sobre la figura de Ginsberg, recomendamos a lectura de “Allen Ginsberg y Peter Orlovsky. Continuidad en la turbamulta”, artículo de Luis Antonio de Villena que dosmanzanas publicó en 2009.
Radcliffe, actor comprometido con los derechos LGTB
Daniel Radcliffe, mundialmente conocido por su papel de Harry Potter, es un actor heterosexual pero especialmente comprometido con los derechos LGTB. Radcliffe, por ejemplo, ha participado activamente en una campaña de The Trevor Project, una organización estadounidense que ayuda a personas LGTB en riesgo de suicidio. En 2010 el joven actor quiso expresar su solidaridad con las familias de cinco adolescentes gays que en pocas semanas se quitaron la vida en Estados Unidos tras sufrir acoso homófobo.
Por lo que se refiere a su propia persona, en julio de 2009 Radcliffe manifestaba en una entrevista que no le importaba que la gente pudiera pensar de él que era gay. Meses antes explicaba lo halagador que le resultaba gustar a los gays. En ambas ocasiones el actor explicaba que desde niño, gracias a la mentalidad liberal de su familia, se ha relacionado con personas homosexuales, y le resultaba lo más natural del mundo.
Qué suerte ha tenido este chaval de contar con unos padres como los suyos. Así ha salido desprejuiciado. Me encantan sus comentarios, tremendamente sensatos. Bravo Daniel.
Muy bien! Necesitamos a más gente como él! Además, va camino de convertirse en un gran actor.
Qué majo, ¿no? Ahora me cae mejor xDD
Daniel debería tener cuidado, se le está poniendo cara de Paco Marhuenda xD