Los Boy Scouts of America permitirán a las organizaciones locales decidir sobre la presencia de miembros homosexuales
Giro inesperado de los Boy Scouts of America, que tras decidir el pasado verano mantener su política de no permitir la presencia de miembros abiertamente homosexuales en su escalafón, tendría ahora intención de dejar que sean las organizaciones locales la que decidan sobre la materia.
La decisión tomada hace ahora unos meses no estuvo exenta de polémica, al tener lugar después de que una petición en la web Change.org promovida por Jennifer Tyrell (una madre de Ohio a la que se le comunicó que debía renunciar a ser guía adulta del grupo scout en el que estaba encuadrado su hijo por ser lesbiana) consiguiera reunir más de 300.000 firmas. A ello se unió el llamamiento de Scouts for Equality, un grupo de boy scouts que reivindica la igualdad LGTB promovido por Zac Wahls, el hijo de dos madres lesbianas que saltó a la fama en febrero de 2011 por su emotivo discurso ante la Cámara de Representantes de Iowa a favor del matrimonio igualitario. Se da la circunstancia de que Wahls es un “eagle scout”, el grado más alto al que puede llegar un scout en el seno de la organización. Actos todos ellos que consiguieron remover los cimientos de Boy Scouts of America, que llegó a anunciar que se estaba planteando el fin de la prohibición. El propio presidente de la consultora Ernst & Young, James Turley, miembro del consejo de la organización, se declaró partidario del cambio de política. La decisión, sin embargo, no llegó a ser tomada.
Una prohibición que a nivel nacional estaría ahora a punto de ser retirada, según ha revelado NBC News. La decisión concreta quedaría, eso sí, en manos de cada capítulo local. Hay que tener en cuenta que la discriminación de los scouts LGTB comienza ya a suponer un problema financiero para la organización, a la que ya diversas empresas (como Intel o Merck, por mencionar dos de las más conocidas) habían comunicado su decisión de interrumpir sus donaciones por esa causa. También el presidente Barack Obama había expresado su desacuerdo con esta política.
Scouts e igualdad LGTB: diferentes políticas
En dosmanzanas hemos publicado diversas noticias relacionadas con el movimiento scout y su resistencia a aceptar la igualdad LGTB. Ya hace tres años recogíamos la petición de un grupo de congresistas a los Boy Scouts of America para que pusieran fin a sus políticas discriminatorias tras conocerse que la organización había rechazado como voluntarias a las madres de un chico por ser lesbianas. Conviene tener en cuenta, en este punto, que en el año 2000 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una controvertida decisión de su mayoría conservadora (por 5 votos frente a 4) falló que esta organización tenía derecho a prohibir que personas que se definan abiertamente como gays y lesbianas desempeñaran papeles de liderazgo (no se trata, por otra parte, de la única discriminación establecida por Boy Scouts of America, que prohíbe ser miembros a ateos y agnósticos). Más reciente ha sido la recomendación a los jóvenes LGTB de acudir a “terapia” hecha por la mayor organización italiana de scouts católicos, AGESCI.
Afortunadamente no todas las organizaciones scout comparten esta política discriminatoria. No es así, por ejemplo, en organizaciones de Canadá, Reino Unido (cuya Scout Association puso en marcha una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales), Alemania o Suecia. La diferente filiación religiosa de cada una de ellas tiene evidentemente mucho que ver.
Noticias Relacionadas
- I Jornadas Internacionales de Derechos Humanos de las personas LGTB
- Sudáfrica: condenado a 30 años de prisión por la «violación correctiva» y el asesinato de una joven lesbiana
- Dos estudiantes son detenidos en Marruecos por mantener relaciones homosexuales
- El asesinato de Matthew Shepard, 15 años después
- Un grupo LGTB iraquí denuncia que la policía está detrás de la violencia anti-gay
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.