Nichi Vendola reconoce que en materia LGTB el centro-izquierda italiano propone un programa de mínimos
El político abiertamente gay y presidente saliente de la región de Apulia, Nichi Vendola, ha reconocido en una entrevista que el matrimonio igualitario no formará parte del programa con el que la coalición de centro-izquierda acudirá a las urnas el próximo mes. El político italiano ha explicado que lo que propone la coalición es un “acuerdo de mínimos” que rescate a Italia «de la Edad Media” por lo que a los derechos civiles se refiere.
Vendola, líder de Izquierda Ecología Libertad (SEL), ha descartado presionar a su socio de coalición, el Partido Democrático (PD), para que apruebe una ley de matrimonio igualitario y adopción homoparental en caso de victoria de la coalición de centro-izquierda en las elecciones generales anticipadas que tendrán lugar los días 24 y 25 de febrero. Vendola sí ha asegurado, en la entrevista concedida al canal de televisión Sky Tg24 (a cuya grabación puedes acceder aquí) que está determinado a presentar una proposición de ley en favor de la igualdad LGTB en la próxima legislatura. “El mínimo que le debemos a Italia en términos de modernidad es salir de la Edad Media, dar reconocimiento legal a las parejas de hecho tanto heterosexuales como homosexuales y dotarnos de una ley contra una violencia, la homófoba, que se está convirtiendo en sistémica en Italia”, ha declarado Vendola, quien se ha referido también al silencio de la iglesia sobre las agresiones homófobas, que ha calificado como “inquietante” (Vendola, recordamos, se define católico).
Hasta hace tan solo unos meses Nichi Vendola se mostraba contrario al matrimonio igualitario y la adopción homoparental, pero en muy poco tiempo el político pullés ha mostrado una evolución radical en las posturas que públicamente ha defendido respecto a los derechos LGTB. En septiembre, de hecho, sorprendía a muchos al declarar públicamente su intención de casarse con su novio, el ciudadano canadiense Eddy Testa, y tener un hijo. Unas declaraciones que desataron un auténtico tsunami de reacciones en Italia.
Los candidatos LGTB y el matrimonio igualitario
Todos los candidatos LGTB que optan a un escaño en estas elecciones mantienen una posición equiparable a la de Vendola: afirman estar a favor del matrimonio igualitario pero lo consideran un objetivo políticamente inalcanzable en el contexto actual, por lo que prefieren centrar sus energías en la aprobación de una ley de uniones.
Por el momento hay siete candidatos abiertamente LGTB. Tres forman parte de las listas del PD: Paola Concia (tercera en la lista al Senado por los Abruzos), Sergio Lo Giudice (duodécimo en la lista al Senado por Emilia-Romaña) e Ivan Scalfarotto (número trece en la lista para la Cámara de los Diputados en Apulia). Dos forman parte de las listas de SEL: el propio Vendola y el ex dirigente de Arcigay Alessandro Zan, que será cabecera de lista en la circunscripción Véneto 1, mientras que los otros dos, Alessio De Giorgi y Giuliano Gasparotti, formarán parte de las listas de la coalición de centro “Juntos con Monti. Por Italia”, liderada por el primer ministro Mario Monti.
EL PD y los «supercatólicos»
En las horas que precedieron el cierre de sus listas electorales, el PD sorprendió a muchos al dar un giro hacia la derecha incluyendo en posiciones seguras en sus listas a varios candidatos de marcado perfil católico que no se habían presentado en las primarias que el partido celebró en diciembre para elegir sus candidatos. Entre estos, a los que muchos en el mundo LGTB italiano llaman ya los “supercatólicos”, se encuentra en particular Edo Patriarca, quien en 2007 fue uno de los organizadores del Family Day, una manifestación multitudinaria en defensa de la “familia tradicional” y en contra de los derechos LGTB.
El activista de la asociacion LGTB turinesa Quore y militante del PD Daniele Viotti ha comentado lo ocurrido en Twitter, destacando el hecho de que «El PD presenta tres candidatos LGBT en toda Italia, y tres supercatólicos solo en el Piamonte”. El activista del Circulo de Cultura Homosexual Mario Mieli de Roma, Dario Accola, ha opinado por su parte que la próxima legislatura el destino de las parejas y familias LGTB estará en las manos “de quienes piensan que el amor entre personas del mismo sexo es una patología y nuestro legítimo deseo de criar hijos un acto de egoísmo y una fábrica de inadaptados. Esto es lo que piensa Rosy Bindi, y Bersani por lo visto no quiere dejarla sola en su lucha contra el futuro”.
Si no van a por el matrimonio y están solo por una ley de mínimos, me temo que no tendrán ni lo uno ni lo otro.
Oscar De Madrid