"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Once votos a cero: el matrimonio igualitario supera su primera barrera en Rhode Island

Once votos a cero. El resultado es rotundo. El Comité Legislativo de la Cámara de Representantes de Rhode Island ha dado su visto bueno al proyecto de ley de matrimonio igualitario que ha sido presentado este mismo mes. Es posible incluso que el pleno de la Cámara (cuyo speaker, Gordon Fox, es abiertamente gay) lo apruebe este mismo jueves. Quedaría después la barrera del Senado, la más complicada, pero a que día de hoy parece más asequible que nunca…

Los acontecimientos en Rhode Island, único de los estados de la región de Nueva Inglaterra que aún no dispone de una ley de matrimonio igualitario, se han precipitado tras el éxito en los referéndums de noviembre en Maine (también en Nueva Inglaterra), Maryland y Washington. Pese al dominio demócrata en las dos cámaras de la legislatura estatal, en 2011 había sido imposible tramitar una ley de matrimonio igualitario debido a la oposición de la presidenta del Senado, la demócrata conservadora Paiva Weed. En su lugar fue aprobada una ley de uniones civiles que hacía fuertes concesiones a las iglesias y a la que se opusieron los partidarios de los derechos LGTB por encontrarla discriminatoria. Ahora Weed, sin embargo, ha expresado su disposición a permitir que el Senado discuta sobre el tema.

Una rápida aprobación en la Cámara de Representantes actuaría sin duda como un importante revulsivo. Allí el proyecto, promovido por Arthur Handy, fue presentado con el copatrocinio de más de 40 de los 75 representantes, lo que asegura su éxito. En el Senado el proyecto fue presentado por Donna Nesselbush, con el copatrocinio de 11 de los 38 senadores (Nesselbush es, por cierto, abiertamente lesbiana). Será en el Senado del estado donde se produzca por tanto la batalla crucial, pero en el escenario abierto por los referéndums de noviembre todo apunta a que esta puede saldarse con una victoria en favor de la igualdad. Más aún después de que el propio presidente Barack Obama (que este lunes inaguraba su segunda presidencia con un discurso marcadamente pro-LGTB) haya dado oficialmente su apoyo a la iniciativa a través del portavoz presidencial, Shin Inouye.

Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.