Organizaciones catalanas de lucha contra el VIH defienden su trabajo y piden que el tema no se utilice de forma partidista
Por si no bastaban las declaraciones de Artur Mas antes de ser investido de nuevo presidente de la Generalitat, una nueva polémica mezcla de forma desafortunada el debate soberanista con las políticas LGTB, y en concreto con la lucha contra el VIH. En esta ocasión, la polémica ha saltado desde el lado «españolista». El secretario general de la confederación COLEGAS, Rafael del Moral, denunciaba el a su juicio fracaso de los planes de prevención del Gobierno catalán y pedía a Artur Mas «prestar más atención a la sanidad y menos a sus arrebatos soberanistas». Las organizaciones catalanas de lucha contra el VIH ha reaccionado con otro comunicado en el defienden los buenos resultados de sus políticas y denuncian la utilización partidista de este asunto.
COLEGAS afirma en su comunicado que el 61% de los nuevos casos de VIH en Cataluña se produce entre hombres homosexuales, mientras que la media en España es del 54%, lo que a su juicio significa un fracaso de los planes de prevención. Para COLEGAS,«la falta de información en torno al VIH/SIDA es la mayor que se conocía desde la década de los 80 en el siglo pasado». «Cataluña es el ejemplo arquetípico del fracaso de las políticas de prevención del VIH/SIDA tradicionales aplicadas por diferentes instituciones públicas y ONG durante los últimos años», añaden desde esta organización.
La nota de COLEGAS, recogida por numerosos medios de comunicación, ha encontrado respuesta por parte del Comité 1r Desembre (Plataforma Unitària d’ONG/sida de Catalunya) y la Coordinadora LGTB de Catalunya, que han denunciado «la manipulación de datos» que hace dicho colectivo. “Opiniones sin contrastar de organizaciones con intereses políticos más allá de la prevención, no hacen ningún favor al tercer sector y menos a la prevención del VIH, y son dañinas para el conjunto de la sociedad”, han señalado. Según estas organizaciones, la prevalencia de la infección por VIH en Cataluña es mayor precisamente por el éxito de las políticas de detección de la infección, gracias al trabajo conjunto «de las entidades que trabajan en el entorno del VIH y la administración catalana». «Utilizar la prevención del VIH como estrategia contra el derecho a decidir del pueblo catalán, no sólo es un ataque tendencioso, raya también en la ilegalidad, y merece tener respuesta por parte del Plan Nacional del Sida», añaden.
«En este momento histórico, la defensa de la prevención del VIH en el colectivo HSH nunca debe utilizarse como argumento partidista. El compromiso de la defensa de las políticas de prevención y atención del VIH firmado por todo el Parlament de Catalunya el año pasado es el mejor ejemplo de que con la prevención del VIH no se juega, y si se hace, es inmoral y debería ser jurídicamente penalizado”, ha declarado Montse Pineda, presidenta del Comité 1r Desembre. por su parte, Joaquim Roqueta, secretario general de la coordinadora LGTB de Catalunya, ha afirmado que «la sociedad civil catalana luchó desde el principio de la pandemia dando respuesta al Sida en Cataluña y en España con muchos proyectos y programas exportados a otras comunidades y que después de más de veinte años de funcionamiento el Ministerio de Sanidad ha dejado de subvencionar a pesar de su demostrada eficacia».
Pues no sé donde verán esas asociaciones catalanas la manipulación, si los datos de COLEGAS coinciden con los de la Generalitat. De 225 casos de VIH en HSH en 2008 a 386 en 2011. Que salgan ahora con que esto es un ataque al «derecho a decidir del pueblo catalán», como decían en su nota de prensa original, evidencia a qué juego juegan y para quién lo juegan.
Hernán, los dastos epidemiológicos son fácilmente manipulables. Por ejemplo, con cifras reales (Ministerio de Sanidad: http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/InformeVIHsida_Junio2012.pdf)…
La comunidad con mayor número de nuevos diagnósticos de VIH en 2011 (último año con cifras completas) es… sorpresa… Madrid!! con 778 casos. Cataluña, con un millón más de habitantes más o menos, 633.
La comunidad con un major porcentaje de nuevos diagnósticos de VIH en 2011 correspondientes a hombres homosexuales es… sorpresa… Madrid otra vez, con el 69,5%!!! en Cataluña, 62,2%. Media de España, 53,7%
Así que bien podría decirse que en lugar de preocuparse por los «arrebatos soberanistas» de Artur Mas, COLEGAS debería preocuparse por los «arrebatos de rapiña de la sanidad pública» del PP madrileño…
Ves que fácil es manipular, Hernán?? A lo mejor las razones de las cifras hay que buscarlas en otro tipo de razones: de tipo de población, de acceso a la prueba del VIH, de mayor o menor concentración de población vulnerable al VIH, etc. Pero hacer de esto un ataque tan simplón a Cataluña… por favor…
Luego hay quien se extraña de que vascos y catalanes quieran dejar este país. Lo raro es que sólo sean ellos.
Nos gastamos el dinero de los españoles en inventos estériles y no somos solidarios.
Tenemos abandonados a los enfermos del sida,etc.
El derecho a decidir no es un invento del señor Mas. El pueblo lo exije. Y es el verdadero soberano. No hay marcha atrás y los gobernantes de España y de Europa de saben.
Vamos a ver si aclaramos algunas cosas que deberían ser de Perogrullo:
Una cosa es que haya más diagnosticos de personas vih+ y otra muy distinta que haya más infecciones. Hay muchísima personas que son seropositivas y que no están diagnosticadas, y con la política sanitaria del PP apartando a los inmigrantes sin papeles de la sanidad pública, habrá cada vez más.
Por tanto, Si unas estadísticas arrojan mayores casos de vih en una Comunidad que en otra, lo que relfeja es un mayor número de diagnósticos, no de infecciones. Ese mayor número de diagnósticos podría deberse, sí, como apunta torticeramente Colegas, a que hay mayores infecciones. Pero también a que en esa comunidad se trabaja más en el diagnóstico y la prevención. Más allá de lo que haga o deje de hacer el gobierno de Artur Mas, en Cataluña hay desde hace tiempo organizaciones de lucha y prevención del vih haciendo la prueba y diagnosticando vih+ y derivándolos a los cauces sanitarios oportunos para su tratamiento.
Esas organizaciones, como Stop Sida o Gais Positius se financiaban principalmente con las subvenciones del Gobierno central, y este año han visto reducidas esas ayudas a 0 euros. Así agradece el Gobierno español a estas organizaciones el trabajo encomiable que vienen desarrollando desde hace años. Para que luego diga la Ministra de Sanidad, Ana Mato, que a los inmigrantes sin papeles vih+ les pueden atender la ONG’s. Pues en Cataluña ya me dirán cómo.
Y dónde ha ido a parar ese dierno? A Colegas, los cachorritos gays del Partido Popular. Que encima de que el Gobierno está asfixiando económicamente a las ONGS catalanas de lucha contra el sida simplemente porque son catalanas, mientras les da subvenciones a espuertas a Colegas, ahora vengan estos a mezclar la lucha contra el vih con la política y aprovechen para arremeter contra Mas, me parece sencillamente de juzgado de guardia, señores.
Y ahora, claro, como el Comité 1er de Desembre ha emitido un comunicado protestando, Colegas tiene el cuajo de «denunciar ataques».
Que no, señor Rafael del Moral, que una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad. Que Goebbels no tenía razón.
Siempre pensé que Colegas era un submarino del Partido Popular para dinamitar el movimiento LGTB español. Ahora, con el PP en el Gobierno central, el tiempo me está dando la razón. Todo mi repudio hacia ellos.
¡Cuándo se acabará esta lacra de las infecciones de VIH! a parte de los poderes públicos la gente tiene que ser más responsable, hoy en día con toda la información que circula por las redes sobre las enfermedades de transmisión sexual no entiendo tal relajación.