"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rhode Island inicia la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario (ACTUALIZADA)

Cuando ya en los tres estados que en noviembre aprobaron en referéndum leyes de matrimonio igualitario se están celebrando matrimonios (Maryland fue el más tardio: las parejas de ese estado tuvieron que esperar hasta el 1 de enero), Illinois y Rhode Island compiten por ser el próximo estado en aprobar ese derecho. Si en Illinois la legislatura del estado puede aprovechar su última sesión antes de su renovación para someterlo a votación, en Rhode Island el proyecto de ley puede ser presentando hoy mismo

Los acontecimientos parecen precipitarse tras el éxito en los referéndums de noviembre en Maine, Maryland y Washington. En Rhode Island, único de los estados de la región de Nueva Inglaterra que aún no dispone de una ley de matrimonio igualitario, el demócrata Arthur Handy ha anunciado su intención de presentar este mismo jueves un proyecto de ley para su aprobación por la Cámara de Representantes, cuyo speaker Gordon Fox es abiertamente gay. El escollo más difícil sería el Senado, también controlado por los demócratas pero a cuyo frente se sitúa una demócrata conservadora, Paiva Weed, cuya oposición hizo imposible tramitar en 2011 una ley de matrimonio igualitario (en su lugar fue aprobada una ley de uniones civiles que hacía fuertes concesiones a las iglesias y a la que se opusieron los partidarios de los derechos LGTB por encontrarla discriminatoria para con el colectivo).

Hace pocos días Weed, sin embargo, expresaba públicamente su disposición a discutir el tema. Una rápida aprobación en la Cámara de Representantes actuaría sin duda como un importante revulsivo.

Arzobispo de Chicago llama al matrimonio igualitario «ficción legal»

Mientras tanto en Illinois todo está dispuesto para que, como hemos detallado en anteriores entradas, las dos cámaras salientes -Cámara de Representantes y Senado- que conforman la Asamblea General de Illinois, discutan el tema durante la última sesión de la actual legislatura después de que el proyecto de matrimonio igualitario que se presentó hace un año no haya sido finalmente discutido (se trata de una de las denominadas “lame-duck sessions” o sesiones “de rescate” características del funcionamiento legislativo estadounidense, en las que se aprovecha para cerrar asuntos pendientes). El proyecto cuenta con el apoyo de diversas confesiones religiosas minoritarias y del presidente Barack Obama, muy vinculado a Illinois, estado en el que ha desarrollado buena parte de su carrera política. Más sorprendente resulta sin embargo el apoyo de Pat Brady, presidente del Partido Republicano en Illinois, que se ha pronunciado «a título personal» a favor de la medida, argumentando además que la postura verdaderamente conservadora es, de hecho, apoyar que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Uno de los últimos en pronunciarse sobre la posible aprobación del matrimonio igualitario en Illinois ha sido el arzobispo católico de Chicago, cardenal Francis George, que con motivo del Año Nuevo ha dirigido una carta abierta a los católicos del estado de Illinois para que ejerzan presión ante sus legisladores con el objetivo de frustrar la iniciativa. George ha calificado el matrimonio igualitario de «ficción legal».

Por cierto que en la misma carta el cardenal George no ha dudado en instrumentalizar a su favor la existencia de grupos organizados de católicos LGTB para argumentar que oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo no significa que la iglesia católica sea contraria a las personas homosexuales, en lo que parece una nueva variante del tradicional «tengo muchos amigos gays» que suele acompañar a los discursos homófobos.

Actualización (04/01/2013)

Actualizamos la entrada con las últimas novedades que han tenido lugar tanto en Rhode Island como en Illinois.

En Rhode Island, el proyecto de ley de matrimonio igualitario ha sido presentado simultáneamente en la Cámara de Representantes y en el Senado del estado. En la cámara baja lo promueve Arthur Handy, que ha conseguido el copatrocinio de más de 40 de los 75 representantes, lo que asegura el éxito de la iniciativa. En el Senado el proyecto ha sido presentado por Donna Nesselbush, que ha conseguido el copatrocinio de 11 de los 38 senadores (Nesselbush es, por cierto, abiertamente lesbiana). El escenario sigue siendo, en definitiva, el mismo que describíamos arriba: será en el Senado del estado donde se produzca la verdadera batalla.

En Illinois, mientras tanto, continúa el suspense. El Comité Ejecutivo del Senado estatal ha dado su visto bueno a la propuesta de matrimonio igualitario por 8 votos contra 5, pero el pleno no se ha pronunciado todavía, y debe hacerlo antes del miércoles si se quiere que la propuesta pueda ser aprobada ante del inicio de la próxima legislatura. Será finalmente la semana próxima cuando sepamos qué sucede finalmente.

Comentarios
  1. Quique
  2. Nazareno
  3. Grano Grueso
  4. Nazareno
  5. Nazareno
  6. Nazareno
  7. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.