Rhode Island: masivo apoyo de la Cámara de Representantes al matrimonio igualitario, la batalla se traslada al Senado
Solo dos días después de recibir el visto bueno de su Comité Legislativo, el pleno de la Cámara de Representantes de Rhode Island ha aprobado, por una mayoría de 51 votos a favor frente a 19 en contra, el proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado este mismo mes. Se inicia ahora la batalla más complicada, la del Senado, que pondrá a prueba hasta qué punto los demócratas conservadores serán capaces de resistir la ola promatrimonio igualitario que los reférendums de noviembre desencadenaron…
Rhode Island es ya el único de los estados de la región histórica de Nueva Inglaterra que aún no dispone de una ley de matrimonio igualitario, después de que Maine (también en Nueva Inglaterra) lo aprobara en referéndum en noviembre, junto a Maryland y Washington. Pese al dominio demócrata en las dos cámaras de la legislatura estatal, de hecho, en 2011 fue imposible tramitar una ley similar debido a la oposición de la presidenta del Senado, la demócrata conservadora Paiva Weed. En su lugar fue aprobada una ley de uniones civiles con fuertes concesiones a las iglesias no inclusivas y a la que se opusieron los partidarios de los derechos LGTB.
Dicho escenario ha cambiado radicalmente tras los referéndums de noviembre. Paiva Weed ha expresado su disposición a permitir que el Senado discuta sobre el tema y hasta el propio presidente Barack Obama (que este lunes inaguraba su segunda presidencia con un discurso marcadamente pro-LGTB) ha dado su apoyo a la iniciativa a través de su portavoz Shin Inouye.
Por lo pronto la Cámara de Representantes, cuyo speaker, Gordon Fox, es por cierto abiertamente gay, ha cumplido su papel aprobando el proyecto de matrimonio igualitario promovido por Arthur Handy, y lo ha hecho de forma contundente. El Gobernador de Rhode Island, el independiente Lincoln D. Chafee, ha dejado claro desde el principio que cuenta con todos sus parabienes y que no le pondrá impedimento alguno. La pelota está, pues, en el tejado del Senado estatal, donde el proyecto ha sido ya presentado por la senadora Donna Nesselbush (abiertamente lesbiana) con el copatrocinio de 11 de los 38 senadores. Estaremos atentos a lo que suceda…
Noticias Relacionadas
- Restaurado polémico mural en Caracas
- Rafael Amargo, gay visible para la revista francesa Têtu
- La presidenta de Malawi da marcha atrás y no despenalizará la homosexualidad
- ALEAS-IU cuestiona el reparto de subvenciones efectuado por el Gobierno en el Plan Nacional sobre el Sida
- Rusia pierde el pulso con Ban Ki-moon: Naciones Unidas seguirá reconociendo las uniones del mismo sexo de sus empleados
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Parece ser que el senado se va a tomar su tiempo para discutir la iniciativa. En otras circunstancias diría que es un mal síntoma, pero con la situación creada tras la reelección de Obama y su clara afirmación en favor del matrimonio igualitaria, esa demora puede ser un buen síntoma, seguramente los demócratas anti-LGBT del Senado de Rhode Island quieren meditar un durante un tiempo las consecuencias de su voto en una cuestión tan delicada, sobre todo de cara a su carrera política en el futuro. Dentro de un par de años habrá nuevas elecciones en ese estado, y Obama seguirá en la Casa Blanca y al frente del Partido Demócrata, favoreciendo el matrimonio igualitario, y en ese momento, en ese estado, esa política posará por impulsar candidatos favorables a la iniciativa, allá donde sea preciso…
http://www.wpri.com/dpp/news/local_news/nesi/senate-in-no-rush-to-pass-gay-marriage