“Te lo juro por el Duce, ¡te mato!”. Una historia de transfobia a la italiana
El 17 de enero se abrió en Roma el juicio contra un hombre acusado de maltratar durante años a su hermana mayor por el solo hecho de ser una mujer transexual. Un caso que pone una vez más de manifiesto la difícil situación que vive el colectivo trans en Italia, donde las agresiones tránsfobas, frecuentes y violentas, son vistas con indiferencia por la sociedad.
La historia es terrible: una mujer transexual de 50 años, que los medios han llamado Francesca (su verdadera identidad no ha sido revelada, solo se conocen sus iniciales, F.E.B.) ha denunciado públicamente los insultos, amenazas y actos de violencia de los que ha sido víctima durante años por parte de su hermano (C.M.B, de 48 años). Los abusos empezaron en 2005, cuando Francesca, que entonces compartía piso con su madre y su hermano en Roma, decidió iniciar el proceso de reasignación de sexo, una decisión que su hermano no aceptó. Fue entonces cuando empezaron las agresiones, que se prolongaron a lo largo de varios años. En julio de 2011 el hombre llegó a amenazar de muerte a su hermana gritándole “Te lo juro por el Duce [Mussolini], ¡te mato! Maricón comunista asqueroso. Acuérdate de lo de Hitler”. Francesca denunció los hechos a las autoridades y se marchó de su casa, a la que no ha podido volver y donde siguen todas sus pertenencias.
En septiembre de 2011 el hombre volvió a agredirla, esta vez durante una visita que Francesca hizo a su madre, ingresada en el hospital. También en esta ocasión el hermano volvió a amenazarla jurando «por el Duce» y le arrebató incluso el móvil para impedirle llamar a la policía, agresión por la que ahora deberá rendir cuentas ante el juez. El hecho que el hombre se refiera repetidamente a Mussolini en sus amenazas pone de manifiesto, por otra parte, el preocupante avance del extremismo de derecha en Italia y cómo este puede llegar a contaminar incluso una relación familiar.
Cómo no recordar, al conocer lo sucedido, la terrible historia de Ramazan Çetin, una joven transexual de 24 años asesinada en 2011 en Turquía por su propio hermano, que quiso de esa forma «limpiar su honor» (crímenes de honor que, conviene no olvidar, también suceden en Italia: en agosto de 2011 un chico de 20 años acuchilló 19 veces a su hermano mayor porque no podía soportar que este fuera homosexual). Afortunadamente en este caso Francesca ha logrado huir de las garras de su maltratador. La mujer ha empezado a reconstruir su vida, ha completado el proceso de reasignación y su identidad femenina es reconocida oficialmente por el Estado.
Transexualidad en Italia: una situación muy complicada
Pese a la gravedad de la situación, Italia no ha tomado prácticamente ninguna medida para combatir la discriminación que sufren las personas transexuales en ámbitos como la educación, el empleo o la asistencia sanitaria, y la transfobia no es abordada como tal en el Código Penal. Por lo que se refiere a los ataques violentos, a pesar de que los agresores actúen en muchos casos con saña y barbarie tienen a menudo lugar bajo la indiferencia general y la despreocupación de las autoridades. Italia es, no conviene olvidarlo, uno de los países europeos con mayor número de asesinatos de personas transexuales.
Los informes, por otra parte, recogen solamente los casos denunciados y de los que se tiene conocimiento. Se teme que las cifras reales sean mucho mayores, por el hecho de que la mayoría de los casos -especialmente si no tienen como resultado la muerte o lesiones graves- ni siquiera se denuncian o aparecen en la prensa. Un prensa que en demasiadas ocasiones falta de respeto y humanidad hacia las víctimas de agresiones transfóbicas, usando a menudo el masculino para referirse a las mujeres transexuales y recurriendo en ocasiones a términos claramente despectivos.