Cuando dices “yo no soy transexual”.
Vaya por delante que respeto a aquellas personas transexuales que han elegido llevar un estilo de vida “no visible”. El objetivo de la lucha por los derechos de las personas transexuales es que llegue un día en que ser trans no suponga una ruptura del código de género social. Que ser trans ya no signifique que cada día es una lucha para defender tu nombre y tu identidad ante otras personas. Una de las maneras de conseguir esto (la mejor, en mi opinión) es hacer que la sociedad cambie para que quepan en ella las identidades trans, con la misma dignidad, los mismos derechos, y el mismo reconocimiento que las identidades cis. Otra manera de conseguirlo es lograr que las personas trans podamos acceder a las herramientas de transición social y modificación corporal que nos permitan integrarnos en alguno de los dos géneros binarios. Ambas estrategias son compatibles y no excluyentes, y las dos son soluciones perfectamente legítimas, en cuanto que dan respuesta a la necesidad de hacer de tu vida una vida que merezca la pena vivir.
Llegados a este punto, podemos empezar a reformular la cuestión sobre quién es transexual, y cuales son los límites de la transexualidad. Una persona trans, que ya consiguió su diagnóstico hace muchos años, se hormonó, se operó de todo lo que se quería operar, consiguió los papeles que tenía que conseguir, se mudó a un lugar donde no conocía a nadie “de antes”, y ahora vive perfectamente integrada en el mundo heterosexual y cisexual, ocupando el lugar social de una mujer, o de un hombre, como otr* cualquiera ¿sigue siendo transexual? Muchas de las personas que han alcanzado este enorme grado de normalización social sostienen que no.
Así pues: ¿quién es trans? La transexualidad tiene, en mi opinión, dos partes: una parte subjetiva, y otra parte objetiva. Si digo que una persona trans es aquella cuyo sexogénero no se corresponde con el que se le asignó al nacer, esto es objetivo. Sin embargo la apreciación de la propia identidad sexogenérica es un dato subjetivo. Sólo yo tengo capacidad para ver si mi identidad de género se corresponde con la que me asignaron al nacer o no, y en caso de que no, sólo yo puedo apreciar cual es, pues, mi identidad de género. Mi identidad de género sólo puede ser la que yo diga.
Eso también es válido para las personas cisexuales, aunque en su caso, su identidad de género coincide más o menos felizmente con la que se les asignó al nacer, y no necesitan más que realizar ciertos ajustes, de mayor o menor entidad en su rol de género (en el caso de gays y lesbianas, estos ajustes entre el rol de género deseado y el rol de género esperado por otr*s, todavía se consideran de gran magnitud. Llegará el día en que no lo sean). De este modo, se puede decir que transexual es quien dice serlo, porque sólo la persona puede hablar sobre cual es su identidad de género. Sin embargo, si transexual es quien dice serlo ¿puede ocurrir que alguien que objetivamente sea transexual, y que haya pasado por un proceso objetivo de transición sexogenérica, a nivel social, médico y legal, diga que no es transexual, y por tanto, no lo sea?
Otra pregunta sería ¿Qué quiere decir una persona que ha realizado una transición sexogenérica objetiva cuando dice “yo no soy transexual”? El único motivo que se me ocurre para que alguien que objetivamente ha realizado este proceso (esta “transición”) rechace definirse como transexual, es muy simple: piensa que es mejor no ser transexual que serlo. Si pensara que es mejor ser transexual, entonces lo diría. Si pensara que es lo mismo ser transexual que no serlo, no necesitaría defender con vehemencia su no transexualidad, aun en contra de toda evidencia (como, por ejemplo, esa foto de la primera comunión que quemaste en su momento).
Cuando dices “yo no soy transexual”, me estás diciendo que tú eres diferente de las demás personas transexuales, porque eres mejor. Te has esforzado tanto que has alcanzado un nivel superior, y ahora eres un hombre o una mujer como otr* cualquiera. Has llegado a superar la imperfecta transición transexual, para llegar a ser cisexual.
Porque ser transexual es duro. Porque cuando los demás piensan en la transexualidad, se les vienen a la cabeza un montón de estereotipos y prejuicios, que no tienes por qué soportar. Porque es más difícil encontrar trabajo y mantenerlo, y tener amigos, y buscar pareja. Porque todos desprecian a los trans, y tú no quieres que te desprecien. Por eso tú intentas no ver a en público a aquellas que se quedaron a mitad de camino y “se les nota”, para evitar que te vean con ellas y no tener que pasar vergüenza ajena. Porque ser trans y que se note, es una vergüenza. Porque ser trans, es una vergüenza (si no, no importaría que se notara). Por eso no entiendes que haya gente que esté orgullosa de ser trans ¿Orgullosa de qué? Tú no sientes ningún orgullo. Porque tú no eres trans. Tú eres una mujer, o un hombre, como otro cualquiera.
Tú, lo que tienes, es pura transfobia interiorizada.
Sin embargo, las personas que dicen que no son trans, tienen una vocecilla dentro que les lleva a entrar en los grupos y foros trans de manera más o menos silenciosa, y de manera más o menos periódica. Internet es una maravillosa herramienta que les permite entrar en los ambientes trans de manera anónima (cada vez menos anónima) y extraer de ellos lo que necesitan. Y es que las personas que no se consideran trans, pero que lo son objetivamente, suelen tener exactamente los mismos problemas que las personas trans que sí se consideran trans, incluyendo problemas de salud y, especialmente el miedo a ser descubiertas (miedo que no tendrían si fuesen trans, y visibles).
Así que, una y otra vez las ves aparecer, con sus dudas y su angustia, y les escuchas con paciencia, y les consuelas porque tod*s somos compañer*s, y cada cual lo lleva lo mejor que sabe, hasta que un día te sueltan el exabrupto de que “yo no soy transexual”, y arda Roma. Roma arde, porque esa afirmación no llega sola. Esa afirmación que significa “soy mejor que tú”, suele llegar cuando un* de esos transexuales patétic*s que llenan el grupo se atrevió a comprarse con el o la “no transexual”, que sintió la necesidad de demostrar que aún hay categorías.
Por eso, la afirmación “yo no soy transexual” se hace siempre desde el privilegio. Quienes la realizan, invocan para demostrar su superioridad los privilegios sociales de los que gozan: “yo ya me he operado, tengo un DNI que pone que soy mujer, y vivo como mujer 24h al día”, y así se diferencian de nosotr*s, de la escoria transexual inadaptada, que nada tiene que ver con ell*s, que son gente respetable.
Sin embargo todos esos derechos, esa integración social sobrevenida, no sería posible sin la lucha de las personas que sí son transexuales. Ningún derecho se ha obtenido nunca sin lucha, y los derechos trans los han conseguido las personas trans. Si dependiese exclusivamente de las personas cisexuales, no tendríamos acceso a ninguna de estas cosas. Si dependiese de las personas con un pasado transexual, que ya no son transexuales… mejor no pensar en ello.
Por eso, es cierto que las personas objetivamente transexuales, o con un pasado transexual, pero que no son transexuales, no son iguales que yo, o que cualquier otra persona que sí es transexual. Por suerte, no tod*s somos como ellas. Sin embargo, tarde o temprano, ellas siempre terminan buscándonos a nosotr*s.
Pablo Vergara
www.transtienda.com
“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).
Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.
Esa actitud la tienen todos los que se sienten inseguros y necesitan de la aceptación social para sentirse alguien: las mujeres promiscuas que se casaron y ahora son las que más pestes echan de las que hacen lo que quieren con su cuerpo; los autodenominados travestis feminófilos que no quieren ser considerados transexuales porque son ante todo HETEROSEXUALES (que no tiene nada que ver pero que vaya por delante que no son maricones -bendita desinformación-); los nuevos ricos que tratan fatal a los que son como ellos eran para que quede claro que no tienen nada que ver con la «chusma»; la segunda generación de inmigrantes que es más patriota y racista que nadie; etc.
Ante todo apartarse de las minorías. Ay…
Me ha gustado mucho esta carta. Yo siempre digo que hay que tener presente tus raices y el pasado, y si esto te hace ayudar a los demas mejor.
Supongo que la gente ve como un «trauma» ser transexual y prefiere ocultarlo. No hay nada que temer, no hay nada que ocultar.
Yo soy transexual y si alguien quiere preguntarme algo estaré abierto a sus dudas o curiosidades, y podre explicarle que se siente.
No dejaré de serlo ni renegaré de ello.
Hola! Ya pasaron 4 años, llegué bastante tarde pero hay que intentarlo jaja
Es muy agradable ver a alguien tan abierto respecto al tema. Me gustaría mucho poder hablar contigo, que pudieras responderme algunas dudas o simplemente conversar sobre todo esto… si quieres, por supuesto.
Pienso que el concepto de transexual está corrompido por las falsas transexuales. Personas que hacen de su cuerpo un negocio, y de su vida una eterna lujuria, que haberlas haylas. Hombres travestis que dicen ser mujeres cuando se comportan como hombres homosexuales con una pluma descomunal defendiendo que son ssssssúper femeninassssss. Pienso que esas personas son una de las principales responsables de que una persona transexual – y sobre todo mujeres transexuales – sean vistas de mala manera.
O enmendamos el daño o buscamos un nuevo término para las neotrans. Aunque parece ser que la primera opción sería la mejor, y que podría enmendarse con la visibilización de la verdadera transexualidad.
Para mí, desde mi opinión personal, la transexualidad es un Estado; un ESTADO que se rompe con la Cirugía de Reasignación sexual con la cual «pasamos al otro lado» (trans) de nuestro sexo que se nos asignó erróneamente al nacer. Entonces, pasamos a ser cisexuales, ya que nuestro género se correspondería con nuestro sexo.
El uso eterno para calificarnos reflexivamente como transexuales, puede que sea un trauma – seguramente lo sea – ya que de alguna u otra manera nos recuerda a nuestro pasado, cuando vivíamos en una anatomía que no nos correspondía. Y Ole por esas personas que han logrado superar ese trauma.
No soy invisible y no soy transfóbica, pero si he decidido hacer la transición es porque quiero lograr mi transformación completa y encontrar ese equilibrio perfecto entre mente-cuerpo, y dejar de llamarme a mí misma transexual, porque sé que un futuro mi sexo se corresponderá con mi género. Si no lo hubiese querido así, me hubiese quedado en transgénero.
O sea, Nina, que para ti falsa transexual es toda aquella que no busca como meta operarse y pasar a ser cisexual.
A mí eso me suena como lo que nos enseñaban de niñas a las de mi edad (ya no cumplo 40): Las buenas mujeres son recatadas, se casan, tienen hijos, son femeninas, complacen a su marido y tremendas burradas más. Arreglarse para estar «presentables» era una de ellas. Las mujeres que no cumplían con estos requisitos eran consideradas malas mujeres, o putas, o escoria, o lo que sea.
¿Qué tiene que ver? Pues que una mujer es como le da la gana ser. Con pene o sin pene, arreglada o desaliñada, femenina o masculina, con pluma o sin ella, con tacones o con botas de trabajo, intelectual o estúpida, pero ante todo mujer. Y ser transexual no es peor que ser cisexual. Las mujeres transexuales son ante todo mujeres, sean como sean, y no porque no sean como tú prefieres son «falsas transexuales». Nadie puede decir qué eres tú sino tú mismo. Ni siquiera otrx transexual puede decir si yo soy transexual o no. Eso lo sé yo, y nadie más.
No, me has malinterpretado. Falsa transexual es aquél travesti que dice ser o se cree transexual. Aquella persona que «que no busca como meta operarse y pasar a ser cisexual» sería transgénero.
No, no te he malinterpretado. Ni tú ni nadie puede decir qué es cada persona. Transexual es toda aquella persona que se identifica con el otro sexo al que le asignaron al nacer. Y todo lo demás (operaciones, pluma, «no vivir a tiempo completo como», etc) no cambia un ápice que no se sienta identificada con el sexo con el que le sexaron al nacer. Y punto. Ni tú eres más transexual que otras, ni lo eres menos porque te operes. Simplemente formarás parte de ese gran y multifacético colectivo que engrosa las filas transexuales.
A lo de transgénero se le da muchos significados. Esta palabra nació en América, donde la acepción es la que tú dices. Pero para mí, esa palabra la crearon personas que, como tú, querían alejarse a toda costa de cierto grupo de transexuales, y alejar a toda costa a este grupo de transexuales de lo que ellas son. Esa percepción de superioridad es lo que lleva a la sociedad cisexual a negar la identidad sexual a las personas transexuales (a todas las personas transexuales, a ti incluida: para ellos serías un hombre que se ha castrado para parecer una mujer pero que siempre serás un hombre). También esa percepción de superioridad es la que dejó a las mujeres sin alma hasta principios del siglo pasado. Y la que estableció, incluso mediante «estudios médicos demostrados», que las personas de raza negra no eran verdaderamente humanos, sino que eran como un escalón entre los simios y los humanos.
Mezcláis la palabra transgénero con transexual porque ambas llevan el sufijo «trans», igual que se mezcla la palabra transexual y homosexual porque ambas llevan la palabra «sexual». Género no tiene nada que ver con sexo, aunque nos empeñemos en poner un género (construcción social de roles, usos y expresiones) relacionado con un sexo (que también se confunde con genitalidad): Los hombres tienen que ser masculinos y las mujeres tienen que ser femeninas. Si una mujer se siente más masculina que femenina ya es transgénero, pero no deja de sentirse mujer. Todo eso del transgénero forma parte de una revolución sexual que ha partido de la ideología feminista que busca romper los esquemas patriarcales. Y a mí me parece genial que una mujer o un hombre quieran ir como les dé la gana ir o que demuestren al mundo cuánto se sienten de femeninos o masculinos. Así debería ser para todo el mundo y ojalá esto se propague, haría de la Tierra un lugar más rico y diverso. Pero toda esta revolución no tiene nada ver con las personas transexuales que no quieren operarse, porque esas personas transexuales son hombres que al nacer sexaron como mujeres y mujeres que nacieron con genitales masculinos. Se sienten hombres o mujeres, y punto, y tan masculinos o femeninos como el resto de la población (lo que quiere decir que puede haber mujeres transexuales muy masculinas y no por ello dejan de ser mujeres pues se sienten mujeres).
Para que lo entendáis mejor (que sin esquemas cuesta mucho trabajo explicarlo) os voy a poner un vídeo. En este vídeo sale un chico transexual homosexual haciendo una performance gay. Esta persona nació como mujer pero se sentía hombre, lo que la convierte inmediatamente en un hombre (el único sexo válido es el sexo percibido). Sin embargo, a pesar de sentirse hombre era muy femenino, lo que no le quita un ápice de su identidad sexual. Resultado: Hombre transexual homosexual femenino.
http://www.youtube.com/watch?v=R5cvE5CJ9L0
Y bueno, estoy segura de que el 90% de las pocas personas que me han leído han comprendido completamente lo que quería decir (no porque sean lerdas, es porque cuesta muchísimo explicarlo y todavía más captarlo, a mí me costó mucho diferenciar totalmente qué era sexo y qué era género para entender en toda su plenitud la diversidad sexogenérica). Pero espero que al menos esto os despierte la curiosidad por investigar un poquito más sobre el tema hasta conseguir entenderlo completamente.
Excelente artículo!!!… Me tomé la licencia de incluirlo en mi blog (citando la fuente), si les molesta, por favor avísenme así lo saco del mismo, pero realmente me parece importante divulgarlo!!!… Besitos…
En todas partes cuecen habas. Algo así, esa superioridad con que me tratan algunas trans cuando les digo que soy una travesti, que no voy a pasar por ninguna UTIG, ni hormonarme, que la idea de extirparme órganos sanos para conseguir una imagen corporal adecuada no es mi opción.
Dices: «eso también es válido para las personas cisexuales, aunque en su caso, su identidad de género coincide más o menos felizmente con la que se les asignó al nacer, y no necesitan más que realizar ciertos ajustes»
De veras alguien cree que mi vida es feliz? que lo mio son solo ajustes? Que no hay dolor y sufrimiento en la vida de todas muchas personas travestis y crossdresser?
Cuéntale a tu mujer que te gusta vestir como ella, que querrías poder ir al cine con unos leggins como los suyos, explícaselo a tu madre, dile tus amigotes de toda la vida que en realidad te gustaría que te llamaran Sofia. Bah! eso es pecata minuta!!
Travestismo fetichista, neurosis, parafilia, son las respuestas que me dan los psicólogos; pajilleros es la calificación de algunas voces del mundo trans que nos achacan la culpa de ellas sean vistas «de mala manera».
Porque la culpa es nuestra por ser sexualmente hiperactivas, tener pluma y exagerar, en ningun caso es del putero machista que busca desahogar su morbosidad, nooooo la culpa es nuestra…..
Vivir como travesti puede ser tan difícil, complicado y traumático como ser trans. Nos patologizan psicólogos y médicos, nos avergüenzan amigos y familiares, nos señalan con el dedo algunas trans….
Ya ves, querido Pablo, la vida es compleja y complicada.
No existe la transexual,se la han inventado,existe una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre o alrreves,en este caso hablo de la mujer atrapada ,esta reconocido por la ciencia que ser …se nace,algo pasa ,esa persona se siente y piensa y actúa como una mujer ,pero su cuerpo no le corresponde,cuando se opera y cambia su cuerpo y es mujer completa si es mujer verdadera habrá conseguido como debería haber sido,sera feliz y sera una mujer completa ,por mucho que esto les duela a las travestys entre comillas que no se reasignan ,es así,existe la mujer ,el hombre,el homosexual,tanto para mujer como para hombre ,todo lo demás es vicio ,locura ,equivocación o gusto, se deberia de respetar tambien,si te sientes mujer de verdad nada te detiene para serlo,prefieres morir en el quirófano antes de tener eso entre las piernas,transexual?vale mientras estas en transito ,permitiremos llamarlas asi ,pero cuando terminas dejas de serlo para pasar a ser una mujer completa y si no te lo crees nadie se lo creerá y además te has mentido y te has equivocado,hay que estar seguro de lo que se es,no son mas ni menos que las travestys ,simplemente es algo diferente ,no pueden intentar que las vean con los mismos ojos,a menos que pasen desapercivida ,rara vez esto pasa ,las mujeres que se operan para serlo por fin se libran de aquello que tanto les a echo sufrir ,mientras que las travestys algunas disfrutan con su miembro ,así que nunca en la vida sera igual ,ni lo mismo ,el problema es que ni las propias travestys lo ven ,porque en el fondo no son iguales que las mujeres que se operaron para dejar ese dolor atrás,en ningún momento quiero faltar el respeto a nadie ,pero como se puede vestir una de mujer y sentirse mujer teniendo eso entre las piernas ,como podría estar con un hombre ,como podría llamarse mujer .
Yo he conocido transexuales operadas y no son felices, una estaba medio loca, no por la cirugía si no por la falta de aceptación de los hombres.
Yo me hago la dura también pero es jodido no poder tener una pareja normal que te vea y trate como mujer.
La mayoría de los hombres que nos busca son homosexuales reprimidos, bisexuales más tirando para maricones que otra cosa.
Yo no puedo operarme porque no tengo dinero, ya tengo un cirujano en mente, pero no tengo el jodido dinero.
Es el sueño de toda mi puta vida.
Y no puedo alcanzarlo.
Creo que terminaré suicidándome.
Estoy harta de vivir, de la vida, de todo.
Soy femenina, soy exótica, no soy un circo andante y sin embargo estoy más sola que un hongo.
Pocos hombres se enamoraron de mí y se fueron al final con una mujer normal.
Parece que fuéramos parias sociales.
Ahora estaba en badoo bueno, ya sé que es una mierda de chat pero digo bueno a lo mejor conozco alguien para ir a dar una vuelta, no quiero amor ni sexo, solo hacer amistades. Tanto pido?
Y te dicen de quedar para follar solamente, o si la tienes grandE!! por dios! Odio mi pene.
Por qué les gusta tanto el pene con tetaS?
Mierda qué asco!
Otros imbéciles me hablaban como si fuera una diosa, puro halago, ya demasiado empalagoso, les digo soy trans y me dicen ahh no yo buscaba una mujer.
O sea automáticamente paso de ser un diamante a un cristal de botella?
A mi no me dejaría de interesar alguien porque sea un robot, alien, o trans… si busco amistad claro.
Es increíble el poder que tienen las mujeres sobre los hombres, los dominan a base de vagina.
Ni una operada puede competir con eso.
Si logro operarme y no matarme antes me quedaré vírgen porque no quiero tener sexo con nadie.
Ahora todos TODOS intentan tocarte o chuparte el pene.
Yo me siento mal, me siento como un gay, ellos no lo entienden.
Porque consumen porno de travestis o van con prostitutas travestis que dan asco, enseñando el pene como macho.
Y piensan que todas somos así.
Si tuvieran una hija transexual también la tratarían igual? Oye hija te vas a follar a tu novio?
Qué asco por favor.
Me cortaría los genitales, no los necesito más que para orinar.
Las que tienen éxito son las travestis, los gays que se ponen tetas y se dejan el pene y los usan.
Que de mujeres nada… tienen más testosterona que un hombre .
Después nos comparan con eso a todas.
Ven eso y dicen oh transexual.
No loco, eso no es una transexual, es un tipo que se opera todo menos el pene, porque lo valora como cualquier otro hombre.
Lo más patético de todo es que encima en el chat en el que me dicen nooo eres trans yo busco mujer.
Ahora digo que soy lesbiana, me quieren hablar igual.
Les digo que no me interesan hombres y me dicen, pero podemos ser amigos.
Qué asco que son! Tan arrastrados por una mujer.
O sea a mi por trans no me quieren ver ni en pintura y a una mujer aunque sea lesbiana y les diga que no la acosan igual?
Julieta, sentimos mucho lo que cuentas y que te hayas planteado incluso el suicidio. Has exteriorizado tu malestar, aunque sea en estos comentarios, y eso ya es un primer paso. Busca ayuda, por favor: organizaciones LGTB, organizaciones de mujeres trans, etc., que te recomienden recursos, con los que puedas sincerarte, que te ayuden a seguir sacando todo ese malestar…
A título personal… En mi opinión la primera condición para la felicidad es estar a gusto contigo misma, al margen de lo que piensen los demás. Eres mujer, y punto. No necesitas la aprobación de nadie en eso.
Un abrazo