"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cuchillo de palo

Desayuno en Urano

Algunos de nuestros lectores se sintieron sorprendidos por la elección de Cuchillo de palo de Renate Costa (Paraguay) como la mejor película LGTB de 2012 sin que hasta entonces hubiéramos hablado de ella. Vamos a intentar remediarlo desde aquí.

108 es un número maldito en Paraguay, porque es equivalente a maricón. Nadie lo compra en la lotería, no existe tal habitación en los hoteles, ni en las matrículas de los coches. Porque una de las primeras listas negras de homosexuales mandadas elaborar por Stroessner para ser publicadas en lugares bien visibles por toda la ciudad contenía 108 nombres. Rodolfo Héctor Costa Torres era el número 41 y Renate Costa, la directora del documental, es su sobrina. Una niña que adoraba a su tío pese a que sus mayores hicieron todo lo posible para que no se conocieran, para que no se acercaran. Así que se lanza ahora a la búsqueda de lo que fue su tío con una serie de entrevistas que hacen llorar (al espectador y a la directora) por la brutalidad de los testimonios de los supervivientes de aquella época no tan lejana (la dictadura de Stroessner duró hasta 1989 y sus coletazos hasta la actualidad).

El padre de la directora (hermano Roberto, el “cuchillo de palo” que siempre hay en casa de los herreros) es tratado tan duramente por su hija que uno llega a sentir pena por él, por su ceguera, por su integrismo. Quizá esta película sea la venganza póstuma de Rodolfo (al que vemos casi al final en un vídeo casero: una idea magistral porque ahora sabemos casi todo sobre él, solo nos faltaba saber que todo es real). Rodolfo/Héctor que quiso ser bailarín, que tomaba el sol en su casa de la esquina, que se acostaba con hombres, que había muerto de tristeza. Una película exquisita, con momentos sublimes de pura poesía, con dolorosos silencios larguísimos, con lágrimas en pestañas postizas.

5 estrellas
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Mi último round (Chile) es una película muy interesante de Julio Jorquera, una historia de amor desesperado entre un boxeador que ha tenido que dejar de pelear por una enfermedad y un chico joven que se enamora de él. Los dos deciden irse a vivir juntos a Santiago de Chile y allí empiezan los problemas (laborales, sentimentales… la vida misma). Algún homenaje explícito a Brokeback Mountain con una escena en flashback junto al mar y los ojos tristísimos de Hugo (Héctor Morales) hacen que el que suscribe casi colapse. En cualquier caso, no llega a ser la gran película que podría haber sido por un final demasiado predecible en las películas de boxeadores y pese al acierto de introducir al personaje femenino (bellísima Manuela Martelli), la compañera de trabajo de Hugo.

3 estrellas

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Algo más floja es Des/esperando (Chile), de Erick Salas Kirchhausen. Javier y Gonzalo se marchan de viaje a una casa junto al lago para intentar encauzar una relación que por lo que vemos desde los primeros minutos está más que muerta. Un montón de problemas que desconocemos (pero ¿conocemos realmente alguna vez los problemas de las parejas?) pero que suponemos tienen que ver con la situación familiar del mayor de los dos, casado con una mujer y con hijos, harán que las cosas vayan a peor salvo escasos momentos de reconciliación. El resultado es bastante desagradable y la inteligibilidad de la historia tampoco es su fuerte.

2 estrellas

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«Lejos de la montaña» (Presentación del libro de Eduardo Nabal)

El viernes 8 de febrero a las 19 h., el crítico de cine Eduardo Nabal presentará en la Biblioteca «Miguel de Cervantes» de Burgos «Lejos de la montaña: cine europeo y mediterráneo desde una perspectiva de género», el nuevo libro en edición digital. Tras la publicación de «El marica, la bruja y el armario« (Editorial Egales), en este nuevo ensayo el autor analiza la obra de nuevos, y no tan nuevos, realizadores/as que a través de sus películas reflejan los cambios socioculturales producidos en las sociedades europeas y en los países situados a ambas orillas del mar Mediterráneo. Directores como François Ozon, André Téchiné, Chantal Akerman, Ferzan Özpetek o Amos Gitai, son algunos de los autores cuyas películas sirven para profundizar en los avances y retrocesos en diferentes sociedades marcadas por conflictos distintos y por diversos legados culturales. Un ensayo que nos habla del cine y del mundo cambiante en el que surgen los filmes. Esta presentación se acompañará de un PowerPoint e imágenes de algunos de los trabajos analizados.

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