Dos estado más, Nueva Jersey y Minnesota, reactivan la discusión sobre el matrimonio igualitario en Estados Unidos
Algo se mueve en Nueva Jersey, importante estado de la costa este de Estados Unidos en el que todo apunta a que la discusión sobre el matrimonio igualitario se reactiva después de veto del gobernador Christopher Christie a la ley aprobada hace un año por la legislatura del estado. Dos posibilidades se vislumbran: un posible levantamiento del veto (se necesitaría el voto de varios republicanos) o un referéndum en noviembre.
La situación en Nueva Jersey es la siguiente: las cámaras legislativas del estado, de mayoría demócrata, aprobaron en febrero de 2012 una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que que fue vetada por el gobernador republicano Christopher Christie. La batalla parlamentaria, sin embargo, no está definitivamente perdida: hasta enero de 2014 hay tiempo para levantar el veto, para lo cual es necesario reunir tres quintos de los votos en las dos cámaras. En concreto, sería necesario sumar tres votos más en el Senado (hasta llegar a 27 de 40) y 12 en la Asamblea (hasta llegar a 54 de 80). El nuevo escenario abierto en noviembre con la aprobación de los referéndums a favor del matrimonio igualitario en Maine, Maryland y Washington, así como el excelente resultado cosechado por Barack Obama en el estado (más de 17 puntos de diferencia sobre Romney) hace pensar a los activistas LGTB que aunque díficil el objetivo no es imposible. Algo a lo que ahora se suman los legisladores demócratas, que en una reunión mantenida este jueves se han mostrado dispuestos a proponer el levantamiento del veto.
Para Troy Stevenson, presidente de Garden State Equality, la organización LGTB más importante del estado, el objetivo es factible. No si se plantea «la semana que viene», pero quizá sí en junio, una vez se conozcan dos trascendentales sentencias del Tribunal Supremo sobre la constitucionalidad de la Proposición 8 (la enmienda a la Constitución del estado de California que prohíbe el matrimonio igualitario) y de la DOMA (la ley que impide a la administración federal reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo), y que los activistas LGTB esperan favorables.
Una segunda posibilidad, vista con desconfianza por los activistas LGTB pero a la que algunos demócratas ven como la salida más fácil, es llevar la ley a referéndum en noviembre. Ello contaría con el beneplácito del gobernador, que pese a oponerse al matrimonio igualitario ha manifestado «sentirse cómodo» con la idea de que el asunto se decida en referéndum. Christie, conviene no olvidarlo, está considerado como una de las figuras en alza del Partido Republicano: su nombre sonó con fuerza como posible candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en las pasadas elecciones, y de hecho muchos apuestan por él como candidato a disputar la presidencia en 2016. Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos.
Nuevo México: la iniciativa queda bloqueada…
Donde la cuestión queda por el momento bloqueada es en Nuevo México, pese a que un primer comité había dado su visto bueno por 3 votos a 2 a la tramitación de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que culminaría en un referéndum que tendría lugar en noviembre de 2014. Pese a la mayoría demócrata, un segundo comité ha bloqueado la iniciativa por 7 votos a 4, gracias a dos representantes demócratas (Mary Helen Garcia y Debbie Rodella) que sumaron sus votos a los de los republicanos.
… y Minnesota se suma a la discusión
Tras los parones de Nuevo México y Hawaii, del que informamos hace unos días, en estos momentos son Illinois, Rhode Island y Delaware los tres estados en los que se plantea de una forma más clara la lucha a favor del matrimonio igualitario (en Colorado se discute una ley de uniones civiles). Parece que el siguiente en unirse es el estado de Minnesota, que ya el pasado noviembre rechazó en referéndum, por 51,3% frente a un 47,6%, modificar su Constitución para prohibir en ella el matrimonio igualitario (que por el momento la ley del estado no permite).
Aunque la materia sobre la que se votaba no era exactamente la aprobación del matrimonio igualitario, sino elevar su prohibición a rango constitucional, lo cierto es que el resultado es muy prometedor y facilitaría que las cámaras legislativas del estado, con mayoría demócrata, aprueben una ley en ese sentido. Ya se anuncian iniciativas tanto en Senado (promovida por el senador Scott Dibble) como en Cámara de Representantes (promovida por la representante Karen Clark), y de hecho un senador republicano, Branden Petersen, estudia copatrocinar el proyecto, lo que la convertiría en una iniciativa bipartidista. Una novedad que tendría, sin duda, un enorme poder simbólico…
Noticias Relacionadas
- Homofobia desatada de líderes religiosos, políticos y columnistas contra el embajador estadounidense en República Dominicana
- Gibraltar: un referéndum decidirá la edad de consentimiento para tener relaciones, que será la misma en homosexuales y heterosexuales
- Jaume Collboni, abiertamente gay, será el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona
- Un chico transexual lidera en Vermont una iniciativa para instalar baños para ambos sexos en los institutos
- Un cardenal y prefecto vaticano equipara la “ideología de género” al Estado Islámico
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.