Dos malienses acusados de homosexualidad salvan la vida gracias a la intervención militar francesa
Badou Ahmed y Alitiin Ag Oussman estarán siempre agradecidos a la intervención militar que, liderada por tropas francesas, persigue liberar el norte de Mali de la ocupación por milicias islamistas. Acusados de homosexualidad, los dos esperaban una ejecución segura cuando les llegó la noticia de su liberación.
Los dos hombres comparten una historia muy parecida: fueron hechos prisioneros por los islamistas en Gao, acusados de mantener relaciones homosexuales. Ahmed sufrió además una brutal paliza, que le ha dejado como secuela una cojera de la que no se ha recuperado. Había sido ya juzgado, aunque no se le permitió aportar ningún testigo que lo defendiera, y se enfrentaba a una más que probable ejecución. Alitiin Ag Oussman, de hecho, está vivo por muy poco, ya que su ejecución estaba prevista para el día siguiente al día en que se produjo la liberación de Gao.
Mali, estado del África occidental situado al sur del Sáhara, es hoy día uno de los países más pobres del mundo, aunque no siempre este territorio fue un lugar castigado, como atestiguan las ciudades de Djenné y Tombuctú, antiguos centros del saber islámico y poseedoras de un valioso patrimonio histórico y cultural. De mayoría musulmana, el islam que se practica en Mali es moderado y relativamente tolerante. Las relaciones homosexuales, de hecho, no están penalizadas, lo que no impide que la homofobia social sea intensa y que las personas LGTB se enfrenten a situaciones muy duras. La situación se volvió dramática, sin embargo, hace unos meses, cuando milicias islamistas y rebeldes tuareg se aliaron para hacerse con el control del norte del país, sometiendo a sus habitantes a la disciplina de una sharía que nada tiene que ver con las costumbres locales. La reciente intervención francesa ha conseguido liberar una parte importante de este territorio.
Os dejamos con un vídeo de Reuters en que los dos hombres cuentan su experiencia:
!cuanta maldad¡ 🙁