El coro gay de Los Ángeles, en la ceremonia de los Óscar
No ha sido esta edición de 2013 la de más presencia LGTB de los Óscar, y menos después de que los creadores de Lincoln, una de las grandes favoritas, decidieran evitar cualquier mención a su más que probable homo o bisexualidad. Pero no faltó el «toque gay» en la Gala. Destacamos sobre todo dos momentos, al inicio y al cierre: la participación del coro gay de Los Ángeles en un número que está resultado el más polémico de la noche y la sutil alusión de la primera dama, Michelle Obama, que anunció el Óscar a la mejor película.
La polémica sobre «los pechos»: ¿sexismo o sentido del humor?
La Gala fue presentada por Seth McFarlane, dibujante, guionista, productor, actor y showman, responsable de las irreverentes Padre de Familia o American Dad, entre otras creaciones. Su número de apertura consistía en una grabación en la que McFarlane cantaba We saw your boobs (Vimos vuestros pechos), una pegadiza canción en las que fue citando una tras otra a actrices que han mostrado sus pechos en alguna película: Meryl Streep, Naomi Watts, Angelina Jolie, Anne Hathaway, Halle Berry, Jodie Foster, Jessica Chastain, Charlize Teron, Penélope Cruz, Kate Winslet, etc. Al final del número se hizo acompañar de una representación del coro gay de Los Ángeles.
En el montaje se intercalaban imágenes mostrando las reacciones de sorpresa o de franco desagrado de algunas de las mencionadas -como Charlize Teron- aunque en realidad dichas imágenes, que correspondían a otras galas, formaban parte del propio gag (circunstancia que en sí misma ha contribuido a confundir a muchos). El número, en cualquier caso, ha despertado un gran debate en redes sociales, entre los que lo consideran una muestra muy calculada del humor provocador de McFarlane (en un contexto, el de las galas televisadas en Estados Unidos, en el que cualquier mención a los pechos femeninos debe ser muy medida) y los que lo consideran una muestra de sexismo disfrazado de humor. La participación del coro gay fue posiblemente el aspecto que más desapercibido ha pasado…
Guiño de Michelle Obama
El que no ha pasado desapercibido a comentaristas especializados ha sido el sútil guiño de la primera dama, Michelle Obama, en el breve discurso que pronunció antes de anunciar la ganadora del Óscar a la mejor película (Argo le ganó la partida a Lincoln, como por otra parte las quinielas de las últimas semanas daban ya por seguro).
«Estas nueve películas nos han hecho retroceder en el tiempo, viajar alrededor del mundo, reír, llorar, agarrarnos con fuerza a los brazos de la butaca. Nos han enseñado que el amor perdura pese a todo, y transforma nuestras vidas de los modos más sorprendentes, y nos han recordado que podemos superar cualquier obstáculo si nos esforzamos lo suficiente, luchamos duro y encontramos el valor para creer en nosotros mismos. Lecciones para todos nosotros, no importa quiénes somos, qué aspecto tenemos, de dónde procedemos o a quién amamos«, expresó la primera dama en un breve discurso que, como todos los que pronuncian los Obama, parecía calculado al milímetro…
¿Que hubo poca presencia LGTB en la gala? A ver, además de este coro, dejadme recordar: Shirley Bassey, Barbra Streisand, Adele, el número inicial y el reparto principal de Chicago, el número de Les Miserables… Puede que todos estos no sean personajes LGTB, pero, desde luego, salvo añadir Madonna y Liza Minnelli al elenco, no se me ocurre algo que pueda ser más gay 😉