Esclarecedor testimonio de la madre de un niño transexual
Fabuloso testimonio de Eva, madre de un niño transexual de siete años en Madres, serie documental de Canal Sur, la televisión autónomica andaluza. Recomendamos su visualización: pocas veces un testimonio en primera persona ayuda a comprender de forma sencilla una realidad compleja, como es la de la transexualidad, que si muy poco a poco gana visibilidad entre los adultos sigue siendo un tabú social cuando de niños pequeños hablamos.
Mejor que cualquier explicación, os dejamos con él…
Menores transexuales, especialmente vulnerables
Hace un año nos hacíamos eco de un estudio del Children’s Hospital de Boston, uno de los pocos centros del mundo que cuenta con una unidad especializada en atender a menores transexuales, que mostraba como estos sufren más síntomas psiquiátricos, tales como depresión e intentos de suicidio, que niños y adolescentes de su misma edad no transexuales. Las cifras eran mayores en aquellos casos en los que no se da un manejo especializado de la situación, bien por carecer de medios económicos o porque no cuentan con un apoyo de los padres.
Los datos van en la misma dirección que los conocidos con anterioridad (una encuesta realizada en 2010 ya mostró que hasta un 41% de las personas transexuales de Estados Unidos habían intentado suicidarse en alguna ocasión) pero inciden además en la importancia de abordar la problemática que supone la realidad transexual ya desde la infancia. En dosmanzanas hemos recogido algunos casos, como el de una niña transexual de cino años de edad en Reino Unido, una pareja de gemelos de 14 años de Maine (Estados Unidos), uno de los cuales es una chica transexual, o el de otra niña transexual estadounidense de 11 años cuya historia también fue recogida en un documental. En España, el programa de Cuatro Conexión Samanta dedicó en su momento otro interesante reportaje a este tema.
Afortunadamente David, el hijo de Eva, cuya historia recoge el reportaje de Canal Sur, cuenta con una fantástica familia que lo apoya y que le permitirá enfrentarse a los problemas que vayan surgiendo. Ojalá testimonios como este alcancen la mayor difusión posible y permitan a otros niños y niñas transexuales contar con esa misma suerte.
Ole, ole y ole!!! Qué madre tan maravillosa. Eva, te admiro. Un beso, familia
¡Qué grande!
Soy Madre de una niña de 6 años (Mia), y estoy viviendo la misma experiencia que Eva (clavadita en hechos y emociones). Aunque no hemos dado el paso de cambio del nombre y cambio de genero. Mia va ya desde hace tiempo con el pelo corto, con sus boxer, viste como un chico, entra en el servicio de chicos, pero hasta ahora no hemos dado el paso total del cambio del nombre, por miedo más que nada a precipitarnos.
Me ha emocionado el relato de Eva y me parece importantísimo su difusión. Me parece una familia muy valiente. David tiene mucha suerte.
HOla mi nombre es Rocío. Tengo un niño de 11 años que quiere ser niña. Estoy pasando por el proceso de aceptación de la condición de mi hija. Quiero que sea una persona feliz y realizada. En el proceso de cambio estaré yo para ayudarle. A lo que le tengo pavor (y es por desconocimiento) es a la promiscuidad que suele venir asociada con esta condición. Quisiera saber si mi hija llegará a casarse algún día y a tener un hogar estable. Gracias.
Rocío, te aconsejamos que te pongas en contacto con una asociación que te pueda asesorar. Una puede ser Chrysallis, asociación de familias de menores transexuales:
http://chrysallis.org.es/contacto/