Frank Ocean gana dos Grammys
Frank Ocean, que hace unos meses hacía pública su historia de amor con otro hombre, se alzó con dos Grammys en la 55 edición de los premios musicales, cuya ceremonia tuvo lugar este domingo en Los Ángeles: uno en solitario al mejor álbum urbano contemporáneo por Channel Orange y otro (en compañía de otros artistas) como mejor colaboración de rap en la canción No Church in the Wild.
Frank Ocean, cantante de R&B que además es uno de los integrantes de la banda de hip hop Odd Future, hizo público hace varios meses que su primer gran amor fue un hombre. Ocean publicó entonces en Tumblr un texto titulado Thank You en el que se refería a aquella relación, cuya finalidad original era aparecer como notas adicionales en Channel Orange.
En el texto, Ocean relataba su relación con un chico del que se enamoró perdidamente a los 19 años y con el que compartió un par de veranos. Tras confesarle su amor, el joven no se atrevió a corresponderle, aunque años más tarde le reconoció haber estado también enamorado. Ocean le daba las gracias a esa persona y a todas las que ya conocían la historia. Ahora, declaraba, se sentía por fin un hombre libre. Una revelación sin duda valiente en un mundo que no caracteriza precisamente por su apertura a la diversidad sexual. Precisamente uno de sus compañeros en Odd Future, Tyler The Creator, había recibido críticas por incluir insultos de carácter homófobo en sus letras. The Creator, sin embargo, apoyó a su compañero tras su peculiar salida del armario (él, por el momento, se ha negado a definirse expresamente como bisexual por no gustarle «las etiquetas»).
En las últimas semanas Frank Ocean ha sido actualidad, sin embargo, no por su orientación sexual, sino por haberse visto envuelto en dos incidentes de orden público. En diciembre fue interceptado por conducir con exceso de velocidad. Los agentes detectaron olor a marihuana, encontrándosele en efecto en posesión una pequeña cantidad de dicha sustancia, motivo por el cual se le retiró el permiso de conducir. Y a finales de enero Ocean se veía envuelto en una pelea con el también artista Chris Brown, desencadenada por una disputa sobre una plaza de aparcamiento en el estudio de grabación que ambos comparten. Chris Brown es conocido, aparte de por su música, por ser el novio maltratador de la también artista Rihanna (pese a lo cual siguen manteniendo su relación). Ocean y Brown, de hecho, ya habían protagonizado enfrentamientos dialécticos con anterioridad, y Brown llegó a ser acusado de hacer un comentario homófobo.
En la entrega de los Grammy existía cierto morbo, de hecho, ya que ambos estaban nominados en la misma categoría. Ocean fue el que al final se llevó el gato al agua, algo que no gustó a Brown, que se abstuvo de aplaudirle (gesto que al parecer le hizo merecedor de una bronca por parte de otra famosa cantante, Adele…).
Os dejamos con la actuación en directo que Frank Ocean tuvo en la propia ceremonia de los Grammy: