Ian McKellen, investido doctor honoris causa por la Universidad del Ulster, celebra en su discurso las conquistas de los homosexuales
El actor británico Ian McKellen ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad del Ulster, la más importante de Irlanda del Norte. En su discurso se centró en los prejuicios homófobos y en las dificultades que los homosexuales han debido soportar históricamente, rindiendo homenaje a las asociaciones y grupos de defensa de los derechos LGTB por su labor en promover la igualdad.
Haciendo gala de su acostumbrado humor, el actor contó a la audiencia cómo su colega y amigo James Nesbitt, compañero de reparto en El Hobbit, le había dado a conocer el centro universitario: “Estábamos sentados en una montaña en la Tierra Media hace unos seis meses y me comentó muy ufano que era rector de una universidad. Yo no terminaba de creerle, pero me dijo: ‘Oh, vamos, si vienes te lo demuestro’, y aquí me tienen, encantado de estar aquí por primera vez.”
Efectivamente, Nesbitt es el rector honorario de la Universidad del Ulster, y aprovechó la tradicional ceremonia en la que se ofrece el primer discurso del año para homenajear a su colega y que fuera este quien lo expusiera ante la audiencia. McKellen expresó sus agradecimientos: «Gracias a todas las personas homosexuales públicas y no públicas que han salido del armario. No doy las gracias, sin embargo, a esos políticos esclavos de sus votantes, que se aferran al statu quo y que, con referéndums de por medio, volverían a restablecer la pena capital y el castigo corporal a los niños”. Y proseguía: “Gracias a esa mayoría que mantiene la entrañable creencia nacional de que para un inglés, y para un irlandés, su casa es su castillo y el Estado no tiene por qué interferir en sus dormitorios. Todas las despreciables leyes contra los homosexuales han sido derogadas, sacudidas del árbol constitucional. ¡Tan completa es la inversión, que incluso tenemos la anomalía de que las uniones civiles no están disponibles para los heterosexuales y únicamente benefician a los homosexuales!»
En referencia a la próxima aprobación del matrimonio igualitario por el Parlamento británico, añadió: «El cielo no tiene por qué venirse abajo, aunque algunos digan que los tsunamis, terremotos, incluso el 11-S, son la respuesta de Dios a los avances en las libertades de los homosexuales. El mundo, o al menos esta parte de él, es un lugar mejor”. Aunque no olvidó que el sufrimiento continúa: “Más allá de estas islas las cosas están peor que nunca».
El vicerrector Richard Barnett fue el encargado de valorar la figura de McKellen antes de su investidura: “Las interpretaciones de Sir Ian le han garantizado un lugar en el canon de los actores ingleses de cine y teatro. Pero Ian Murray McKellen es también un hombre con una profunda conciencia personal. Se le conoce como la voz de la libertad».
Un comprometido activista LGTB
Ian McKellen es conocido mundialmente por el gran público por su papel de Gandalf en El Señor de los Anillos y El Hobbit, si bien su trayectoria tanto en el cine como en el teatro es espectacular. McKellen desveló públicamente su homosexualidad hace ya más de 20 años, y desde entonces ha estado altamente comprometido con los derechos LGTB tanto en su país como a nivel internacional.
Cofundador de la organización británica Stonewall, desde hace años participa recorre colegios e institutos de su país para dar charlas en contra el bullying homofóbico. Hace pocas semanas nos hacíamos eco de una de estas charlas, en la que reflexionaba sobre el hecho de que los homosexuales se hayan sentido forzados durante años a fingir lo que no eran. También se ha mostrado recientemente a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en Nueva Zelanda, país en el que se han rodado las películas de la serie que le ha dado la enorme popularidad de la que ahora goza.
Noticias Relacionadas
- Las autoridades de Moscú «celebran» el Día Internacional contra la Homobia y la Transfobia… prohibiendo el Orgullo LGTB
- El presidente de Grindr se mete en un embrollo al defender a la vez el matrimonio igualitario y considerar el matrimonio una unión «sagrada» entre un hombre y una mujer
- El Parlamento de Canarias pide a las televisiones que velen por el respeto a la diversidad sexual en sus programas
- Suiza rechaza la reforma constitucional que hubiese prohibido el matrimonio igualitario
- Niegan a una organización LGTB presentarse a las elecciones filipinas por «inmoral» y porque «ya hay demasiados gays en el Congreso»
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.