La princesa Victoria de Suecia aparece por sorpresa en una Gala LGTB en Estocolmo
Sorpresiva aparición de Victoria de Suecia en la gala anual de QX, revista sueca de contenido LGTB, en la que hizo entrega del Premio «Gay del Año» al escritor Jonas Gardell. La heredera del trono sueco tuvo además palabras de agradecimiento hacia la comunidad LGTB en un breve discurso que sin duda pasará a la pequeña historia del movimiento LGTB sueco.
Como no podía ser de otra forma, Victoria de Suecia hizo su aparición sobre el escenario del Cirkus Concert de Estocolmo mientras sonaba Dancing Queen, el mítico tema de Abba. El público, sorprendido por la presencia de la princesa heredera, le dedicó una larguísima ovación. La princesa, que anunció la concesión del premio a Gardell, tuvo además palabras de agradecimiento para la comunidad LGTB. «Es una verdadera delicia para mí estar hoy aquí. Sentir vuestra fuerza, vuestra alegría, vuestro sentido de comunidad», expresó.
«Victoria, tú serás la princesa, pero hoy soy yo la reina», le respondió con gran sentido del humor Jonas Gardell, autor de la novela Nunca seques lágrimas sin guantes (Torka aldrig tårar utan handskar), adaptada además como serie de televisión, una crónica de la dífícil situación que las personas con VIH vivieron en Suecia en los primeros momentos de la infección, allá por los años ochenta, y que ha alcanzado un considerable éxito en el país nórdico.
El gesto de Victoria de Suecia nos trae a la memoria los sucedido hace varias semanas en la vecina Noruega, cuando se conocía que la princesa Mette-Marit se había ausentado de varios actos oficiales para viajar de incógnito a la India a hacerse cargo de los dos hijos recién nacidos por gestación subrogada de una pareja gay cercana a la princesa y a su esposo, el príncipe heredero Haakon. Y es que, con independencia de la opinión que a cada uno le merezca la institución monárquica, está claro que las monarquías nórdicas también van un paso por delante por lo que al reconocimiento de la realidad LGTB se refiere.
Todavía recordamos, en España, la polémica que rodeó las palabras de Letizia Ortiz en un viaje a Chile en noviembre de 2011, con comunicado de la Casa Real incluido, cuando trascendió que esta había hecho un comentario privado aludiendo simplemente al hecho de que en España el matrimonio igualitario era ya algo “arraigado”. Por no mencionar el desagradable episodio protagonizado por la reina Sofía en 2008, cuando entrevistada por Pilar Urbano, expresó su posición contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la celebración del Orgullo LGTB.
Esta señora ha ganado varios puntos, especialmente si consideramos el descrédito de su padre tras sus escándalos de faldas, silenciados durante décadas hasta que la prensa pudo o quiso sacarlos a la luz.
Bien por ella.
Y bien por Suecia, porque esa misma imagen en nuestro país sería imposible. ¡Qué lástima! Nuestro país tiene aún mucho que madurar. A pesar de que los países nórdicos tienen muchos «peros», hay multitud de temas en que son envidiables, como bien enseñó el Follonero el otro día en su programa sobre la educación en Finlandia.
Excelente! Este gesto tiene un gran valor simbólico e influye positivamente en el pensamiento de mucha gente de su país.
__________________________________________
Oscar De Madrid
Igualito que Letizia….
Bravo por Victoria.
No me esperaba menos de ella. Una mujer abierta y apoyando donde haga falta.
Lo mismo para Mete Marit.
Letcia podría tomer ejemplo y copiar no solamente estilos de moda y apariencia sino también donde es realmente importante.
Un abrazo