Una mayoría de estadounidenses se opone a la ley que prohíbe al Gobierno federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo
Una encuesta realizada entre 802 votantes registrados de Estados Unidos ha revelado que un 52% estaría a favor de abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo (en línea con otras encuestas anteriores), mientras que un 59% se opone a la DOMA (Defense of Marriage Act), que impide a estas parejas casadas acceder a los derechos que la administración federal sí otorga a las de distinto sexo.
La diferencia entre ambos porcentajes implica que una parte de los que se oponen al matrimonio igualitario piensa sin embargo que estos matrimonios deberían tener validez a nivel federal en los estados en los que se pueden llevar a cabo. El 62% de los encuestados considera la DOMA discriminatoria y un 78% cree que las parejas del mismo sexo casadas deberían tener el derecho de visita hospitalaria del cónyuge y los hijos. Más de dos tercios de la población estaría a favor de ampliar otros derechos federales, como los sanitarios y los fiscales, a los matrimonios del mismo sexo.
La encuesta ha sido encargada por el Centro para el Progreso Americano y GLAD (Gay and Lesbian Advocates and Defenders). Portavoces de ambas organizaciones confían en que los nítidos resultados del estudio influyan en la decisión que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tomará probablemente antes de junio sobre la legalidad de la DOMA.
La discriminación que supone la DOMA resulta tan indiscutible que el propio Gobierno de Estados Unidos decidió a principios de 2011 dejar de defender la ley en los tribunales civiles cuando se planteasen demandas (luego tomó la misma decisión en el ámbito militar). Recientemente hemos informado de cómo, por ejemplo, las parejas binacionales del mismo sexo siguen indefensas ante esta ley. El Departamento de Justicia llegó a admitir ante un tribunal federal de San Francisco que la DOMA viola la Constitución. Una decisión que no gustó nada a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que decidió ejercer el papel de defensor de la DOMA ante los tribunales en lugar de la administración Obama. De hecho la Cámara lleva gastados ya casi millón y medio de dólares en ello, un gasto denunciado por los demócratas.
El proceso de derogación legislativa de la DOMA, por otra parte, se inició el año 2011, pero parece imposible que llegue a buen término mientras los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes (que renovaron el 6 de noviembre de 2012, aunque con una mayoría menos holgada). En cualquier caso la DOMA ha sido ya declarada inconstitucional por varios tribunales federales, y ahora espera el veredicto del Tribunal Supremo. El Supremo ha decidido en concreto revisar la sentencia más reciente, dictada en octubre. Una Corte Federal de Apelaciones de Nueva York fallaba entonces que no existe argumento constitucional que justifique tratar de forma diferente a Edie Windsor, una anciana que a la muerte de su esposa no pudo acogerse a una serie de beneficios fiscales para los matrimonios en materia de herencia, lo que la obligó a desembolsar 360.000 dólares. Windsor reclamó que el no reconocimiento de su matrimonio por la administración federal violaba las garantías de igualdad de protección contenidas en la Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. Un tribunal federal le dio la razón en primera instancia, fallo que en octubre confirmó la Corte de Apelaciones y sobre el que ahora deberá pronunciarse el Tribunal Supremo.
Un 3,5% de los estadounidenses se declara LGTB
Nos hacemos hoy eco también de otra encuesta conocida recientemente y en la cual un 3,5% de los preguntados responde afirmativamente a la pregunta: “¿Se identifica usted personalmente como gay, lesbiana, bisexual o transexual?”. Se trata del estudio de este tipo más amplio que se ha llevado a cabo hasta ahora, con 206.186 personas encuestadas. El tamaño de la muestra ha permitido a la empresa Gallup hacer un desglose por estados. Encabeza la lista la capital federal, Washington D.C., con un 10,0% de respuestas positivas, mientras que en Dakota del Norte, que cierra la lista, la cifra baja al 1,7%.
Ya en octubre recogíamos un primer adelanto de dicha encuesta, hecho público entonces. En aquella ocasión destacábamos el hecho de que, en contra de lo que podría pensarse, las minorías étnicas parecen más proclives a admitir su orientación o identidad no mayoritaria: el 4,6% de los afroamericanos, el 4,3% de los asiáticos y el 4% de los hispanos se identificaban como LGTB, frente a solo el 3,2% de los blancos no hispanos.
No es por joder pero… ¿una muestra de 806 personas de entre 130 millones (contando solo los que votaron en las últimas elecciones)? Perdona pero no me parece lo suficientemente seria.
No son 130 millones, MonEsVil, sino casi 310. Y sí, yo también he pensado lo mismo que tú.
Perdón, no me había dado cuenta de que hablabas solo de los votantes.
Es una muestra bastante correcta. En estadística a partir de un cierto tamaño del universo (en torno a las 100.000 personas)las muestras se consideran infinitas. Esto quiere decir que por mucho que aumentes la muestra los resultados tenderán a ser los mismos.
De esta forma con esta muestra, tal como se indica en la propia encuesta, el margen de error es de +/-3.5%, lo que es un porcentaje muy bueno (un estudio serio suele rondar entre el 3 y el 5%, cuanto más alto «peor»). No veo nada que haga sospechar que este estudio no puede ser tomado en serio…
Reconociéndome lego en materia de sondeos demoscópicos, creo que hace mucho tiempo que la fiabilidad de un sondeo no depende del número de respuestas, sino de la correcta selección del muestreo, para que sea una fiel representación del conjunto en edad, género, localización geográfica, raza, nivel económico, ideología…etc.
Ahora mismo, los únicos sondeos de opinión multitudinarios que se realizan, son las encuentra a través de internet, pero precisamente sus resultados, como suele aclarar la letra pequeña de los mismos, no tiene ningún valor científico…
Muy cierto que puede resultar más importante la correcta selección de la muestra que el número de la misma, aunque en este caso (encuesta telefónica que no atiende a variables sociodemográficas) es, por decirlo de alguna manera, mas correcto que la muestra sea seleccionada de manera aleatoria.
Si ya quisieses profundizar en si los negros se oponen mas que los blancos (por ejemplo) tendrías que añadir factores de selección y ponderación, pero en este caso el estudio se refiere a los votantes «en general», y en ese caso la aleatoriedad es el criterio más representativo.
Cuando probamos si la sopa está bien de sal tomamos una cantidad muy pequeña (menos de una cucharadita de café) de una olla que típicamente tiene 1.5 ó 2 litros de agua, incluso si cocinamos con una olla mayor la cantidad que probamos es la misma. Y aun así funciona ! Nos vale para probar si la sopa está sosa o no. Pues lo mismo pasa con el muestreo estadístico. Para una poblacion de muchos millones basta un millar (aprox) de encuestas para tener una mustra significativa.
No deja de serme curioso, hay algunos que aunque se oponen, tampoco ven bien que la administración federal se meta en cuestiones que deben corresponder a los estados.
Esos tal vez están en contra de la DOMA, pero de votarse por abrir los matrimonios en su propio estado, lo harían en contra.
A veces no logro entender esa forma de pensar.
O sea que 806 personas como muestra está genial. Y a renglón seguido se dice, textualmente, que «se trata del estudio de este tipo más amplio que se ha llevado a cabo hasta ahora, con 206.186 personas encuestadas», hablando de otro estudio. Pues no sé para qué han tirado los investigadores su dinero, entrevistando a más de doscientas mil personas de más.
Por otra parte la analogía de la sopa está muy bien. He aquí otra, que usaba Carl Sagan:
Me voy al mar y cojo un vaso de agua como muestra. Resulta que no hay peces en el mar. Por si acaso voy de nuevo y recojo otro vaso. Mira, los resultados coinciden y son consistentes: no hay peces en el mar.
Pues siguiendo quizás la opinión de la mayoría, la administración de Obama ha tomado posición en uno de los casos sobre el matrimonio igualitario que está estudiando el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Considera que el DOMA es inconstitucional:
http://www.advocate.com/politics/marriage-equality/2013/02/22/obama-administration-supreme-court-kill-doma
El 28 de febrero concluirá el plazo para que la Casa Blanca se pronuncie (si lo desea) sobre el otro caso pendiente en la materia, la Proposición 8.
Podemos hacer una porra sobre la cuestión, yo apuesto a que la argumentación que respalde la presidencia, pedirá al alto tribunal que se abra el matrimonio a las parejas del mismo sexo en todo el país.
MonEsVil, los objetivos de los estudios son diferentes. Ese segundo estudio que mencionas busca dar resultados válidos para cada estado, por lo que la muestra tiene que ser representativa en cada uno de los estados. El de esta noticia es sobre los votantes de todo el país, el criterio de selección es diferente.
Además ese segundo estudio tiene un margen de error minúsculo, menor al 2%, el de esta noticia es del 3.5%, lo que hace que varíe muchísimo la muestra necesaria. Por último, el estudio que mencionas también analiza otras variables sociodemográficas, como los grupos étnicos, por lo que la muestra también tiene que ser mayor.