Vagas referencias a los derechos LGTB en el discurso de Obama sobre el Estado de la Unión
Después de su histórico discurso de toma de posesión de su segundo mandato, en el que reivindicó de forma expresa la igualdad de gays y lesbianas y homenajeó a Stonewall, existía expectación entre la comunidad LGTB hacia el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión, y en concreto sobre si haría algún anuncio relacionado con los derechos LGTB. Lo cierto es que aunque sí hubo un par de referencias en esta ocasión Obama mantuvo un perfil bajo sobre la materia y evitó anuncios explícitos, lo que ha causado cierta decepción.
La primera mención, más genérica, se produjo recién iniciado el discurso, cuando Obama hizo referencia al hecho de que el trabajo debe ser posible para todos, con independencia de las personas a las que uno ame. «Tenemos la tarea por cumplir de restablecer la premisa básica en que se construyó este país; la idea de que si uno trabaja duro y cumple sus responsabilidades puede salir adelante, independientemente del lugar de donde uno proceda, de la fisonomía que uno tenga, o de a quién uno ame», expresó Obama (usamos en esta ocasión la traducción del discurso hecha por el diario El País). Una referencia en la que algunos medios han querido ver una sutil referencia a la necesidad de acabar con la discriminación laboral de las personas LGTB, pero que no deja de ser muy vaga.
La segunda mención, más explícita, la hizo ya cerca del final, al referirse al personal militar. «Mientras yo sea comandante en jefe, haremos todo cuanto sea necesario para proteger a aquellos que sirven a su país en el exterior y mantendremos la mejor fuerza militar del mundo. Invertiremos en nuevas capacidades, aun mientras reducimos los gastos excesivos y gastos de tiempo de guerra. Aseguraremos el tratamiento parejo de todos los miembros de las fuerzas armadas y beneficios parejos para sus familias, tanto homosexuales como heterosexuales (…)«, manifestó Obama.
Esta mención expresa de Obama al reconocimiento de la igualdad en el seno del Ejército se producía después de que el secretario de Defensa saliente, Leon Panetta, anunciara la extensión a las parejas del mismo sexo y sus familias de los beneficios de los que hasta ahora disfrutaban solo las familias de su personal heterosexual, hasta donde la DOMA (Defense of Marriage Act) lo permite. En este sentido, y Obama no hizo referencia a ello en su discurso, la igualdad en el seno del Ejército no podrá ser absoluta mientras la administración federal tenga prohibida por ley reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. La DOMA, recordamos, está pendiente de revisión por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Su derogación por vía legislativa parece imposible mientras los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes, pero algunos activistas han echado de menos una mención expresa en el discurso de Obama contra esta ley discriminatoria. Tampoco ha gustado demasiado que Obama, al referirse a la reforma de las leyes de inmigración, no haya insistido en su anunciada voluntad de incluir en ella a las parejas binacionales del mismo sexo.
Noticias Relacionadas
- Miles de manifestantes de extrema derecha impiden la celebración del Orgullo LGTB en Split (Croacia)
- Cartas a Yves
- La primera ministra serbia Ana Brnabić, abiertamente lesbiana, reivindica la igualdad frente a la homofobia de uno de sus ministros
- Eslovaquia blinda en su Constitución el veto al matrimonio igualitario
- Rusia exige a España una normativa discriminatoria contra parejas del mismo sexo para desbloquear cientos de adopciones
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.