"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

“Al otro lado del armario” – Pueblo chico, infierno grande

No es lo mismo descubrir que te atraen las personas de tu mismo sexo en una gran ciudad, donde te beneficias del anonimato, coexiste mucha más gente (por tanto, más gays y lesbianas) e incluso hay locales y asociaciones homosexuales, que en un pueblo.

Un pueblo para un adolescente homosexual puede convertirse en una auténtica cárcel donde te falte el oxígeno, pese a que a priori se respira mejor que en la gran urbe. Se trata de una microsociedad donde todo el mundo se conoce y, por lo tanto, el/la adolescente teme el no poder gestionar sus tiempos a la hora de “salir del armario”, no hacerlo a la velocidad que quiere y con la gente que le apetece. Normalmente, carece de más referentes gays y lesbianas y, por consiguiente, habrá más dificultad para conocer a otro/a adolescente homosexual que viva en su pueblo, que lo manifieste abiertamente y que luego, además de todo eso, le guste.

A todo eso se le puede sumar, también, que la población de ese pueblo esté muy envejecida. Que hayan formado parte de la generación que vivió aún con el Régimen de Franco y su “Ley de vagos y maleantes” y se hayan criado en una época donde el ser homosexual era lo peor que se podía ser e, incluso, se iba a la cárcel por ello. Entonces, estos vecinos, por mucho que vean a Jorge Javier todas las tardes en la tele, tendrán que encararse a la homosexualidad desde el prejuicio y la homofobia.

Ante esta situación, el adolescente homosexual se sumerge en internet buscando una válvula de escape. O en aplicaciones como el grindr (herramienta de móvil que es un radar donde te dice los gays más cercanos con la misma aplicación). Y lo que encuentra, en ocasiones, es gente mucho más mayor que él o ella, personas que solo buscan un contacto sexual o que el gay o la lesbiana más cercano/a esté a más de 100 kilómetros. Frente a estas circunstancias, este/a adolescente esperará con ansiedad cumplir los 18 años para poder marcharse a una mediana o gran ciudad donde poder ser tal y como es.

De cara a este “exilio” obligado, nos encontramos ahora a muchas parejas homosexuales que deciden volver a los pueblos a vivir allí sus vidas y su amor. Y de esta manera, los vecinos ven que esas dos mujeres viven juntas en la casa del final de la cuesta y no se hacen llamar “amigas” sino que son pareja. Y la vecina se la encuentra cuando va a por el pan. Y habla con una de ellas. Y no solo eso, sino que es normal, con una conversación interesante, problemas normales y con dificultades para llegar a fin de mes como la mayoría de la gente. Y quizá, de esta manera, los prejuicios se destruyan también en ese bonito pueblo. Y el/la próximo/a vecino/a homosexual que nazca en él, muy probablemente, no tenga que marcharse. Tendrá en el pueblo ese referente y puede que, debido a ello, en el colegio no se rían de él/ella. Y encuentre otro/a adolescente homosexual que también se haya decidido a vivirlo abiertamente del que poder enamorarse y disfrutar del primer amor, sin tener que retrasar esa vivencia a cumplir la mayoría de edad. Y puede que se plantee el formar una familia. E, incluso, porque no, quedarse en el pueblo.

«Al otro lado del armario» es una sección escrita por Pablo López, psicólogo clínico y director de educadiversa.org, que versa en torno a la Psicología y a la Educación sobre la diversidad afectivo-sexual y prevención del maltrato en el aula.

——————————————

Educadiversa, en colaboración con Tu-Yo Psicólogos LGBT, ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento on-line por webcam o msn dirigido especialmente a personas homosexuales que se encuentren en el ámbito rural.

Comentarios
  1. Gren
  2. elio cesar
  3. Torquemada
  4. Aloeste
  5. Torquemada
  6. Eyre
  7. Geko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.