Costa Rica: la justicia impide que se promocionen las «terapias reparadoras» de la homosexualidad con dinero público
Gran noticia la que nos llega de Costa Rica, donde Jokin de Irala, profesor de la Universidad de Navarra (vinculada al Opus Dei) y defensor de las «terapias» reparadoras de la homosexualidad, decidió cancelar la charla qua iba a impartir después de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anulara el supuesto «interés público» que el Ministerio de Salud y la Presidencia de Costa Rica le habían concedido.
El fallo se produjo como respuesta a un recurso de amparo interpuesto por el abogado y activista gay Yashín Castrillo, al que los magistrados (por cinco votos de un total de siete) dieron la razón. «Deviene irrazonable una declaración de interés público de una actividad en que una conferencia revierte en una estigmatización de un sector de la población y un potencial daño a su salud, amén de que su base científica es altamente cuestionada por falta de sustento”, determinó la Corte Suprema de Justicia, que se apoyó criterios técnicos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el propio Ministerio de Salud y los colegios de Médicos y Cirujanos y de Psicólogos de Costa Rica. Los magistrados destacaron incluso lo contradictorio que resultaba que la propia ministra de Salud, Daisy Corrales, hubiera señalado que la homosexualidad no es una enfermedad y que «tratarla» puede ser peligroso con el hecho de que el Congreso Centroamericano sobre Bioética, en el marco del cual iba a tener lugar la charla, hubiera sido declarado de interés público (lo que supone entre otras cosas ayudar a su financiación con recursos públicos).
Conviene destacar que en modo alguno la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica incurrió en censura previa, sino que se limitó a anular el interés público del acto, recordando a Irala que en todo caso tendría que asumir las consecuencias derivadas de lo que dijera en su charla. Tras lo sucedido, el propio Jokin de Irala dijo temer consecuencias jurídicas «por la difusión de sus criterios científicos» y canceló la charla.
El viaje de Jokin de Irala a Costa Rica -al que hace pocos días alababa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el pastor evangélico y reconocido homófobo Justo Orozco- había desatado una importante campaña de protesta de los colectivos LGTB costarricenses.
Os dejamos con la crónica que La Sexta Noticias hizo de la noticia, no sin destacar el magnífico ejemplo que la justicia costarricense ha dado en este caso…
La Universidad de Navarra no es que este ‘vinculada’ al Opus Dei, Es que es ‘propiedad’ del Opus dei
Si no tienes respeto, no te vas a encontrar con respeto, era obvio, profesorcillo nequetrefe…
Muy bien por Costa Rica!
El dice que no es homofobo que solo expresa su libertad de expresión, si yo me cagara en la puta que pario a la mierda del opus dei, tambien estaria ejerciendo mis derechos a la libertad de expresión, la diferencia esta en que me importa una mierda el opus dei y a el le importa muchisimo la homosexualidad, ¿será que no acepta su sexualidad?, nunca me dirigiré a nadie despectivamente por ser seguidor de una secta ni hacia su secta, por mucho que este en desacuerdo con ellos, hay miles de formas para hacerles ver tu opinion desde el respeto aunque ellos no lo sepan y crean estar en posesión de laverdad unica y absoluta, los fanaticos son así.
Si, el gobierno estaba equivocado al haber dicho que esta charla era de interés público, exactamente como el periodista se equivoca al mencionar que los costarricenses desaprueban esta charla, siendo realmente solo un grupo de homosexuales los que hacen el circo. La charla era más de interés para homosexuales, ya que ampliaba la oportunidad de conocer otras alternativas para aquellos que cuestionan su propia sexualidad, porque de que los hay, los hay y no son pocos. Lástima que no busquen la verdad en lugar de gritar y hacer aspavientos para que el humo la disimule.