El papa recibe en el Vaticano al homófobo presidente de Zimbabue
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, asistió el pasado martes a la misa inaugural en el Vaticano del recientemente elegido papa católico Jorge Mario Bergoglio. El pontífice saludó personalmente a Mugabe, que ha hecho alarde de su indisimulada homofobia en numerosas ocasiones y tiene prohibida la entrada en la Unión Europea, al menos en teoría, por las reiteradas violaciones de los derechos humanos en su país.
Ello no parece haber sido un problema para la diplomacia vaticana, que ha conseguido que el mandatario africano y su mujer aterrizaran sin problemas en el aeropuerto de Roma, donde un sacerdote les dio la bienvenida “en nombre del papa Francisco”. Cuando se conoció la noticia, un portavoz vaticano trató de quitarle hierro. “La Santa Sede informa a todos de que va a tener lugar este evento. No hay invitaciones, No hay privilegios y nadie es rechazado”, declaró.
El activista británico Peter Tatchell ha criticado la presencia de Mugabe en el Vaticano. “La idea de que el papa no invitó a Mugabe es absurda. Le dieron una entrada para el palco de honor y se le ha visto en televisión saludando y conversando con el papa Francisco”. “El papa ha cometido un enorme error de juicio invitando y recibiendo al presidente zimbabuense”, añadió y se dirigió también a Gobierno italiano al calificar de “indignante” que un país que ha firmado los tratados sobre derechos humanos de la ONU “no aplique el veto de viajar a la UE a Mugabe”. Tatchell ha intentado en dos ocasiones que el presidente de Zimbabue fuera arrestado por torturas y sus guardaespaldas lo golpearon en una ocasión dejándolo inconsciente.
Bergoglio habría propuesto apoyar las uniones civiles en Argentina
Este martes se ha divulgado otro dato que confirma el doble juego de la jerarquía católica, apoyando la homofobia más radical en regiones como África pero admitiendo la bondad de las parejas del mismo sexo cuando se trata de frenar el matrimonio igualitario. Según antiguos compañeros del ahora papa, Bergoglio habría propuesto a los obispos argentinos apoyar una ley de uniones civiles en el país con tal de conseguir evitar la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo, que finalmente fue aprobada en 2010. El entonces arzobispo de Buenos Aires encabezó, recordemos, el movimiento contrario a dicha ley, que calificó de “pretensión destructiva al plan de Dios” y “movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.
Una versión confirmada por el activista gay Flavio Rapisardi, que asistió a la audiencia que Bergoglio llegó a dar a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y a representantes de otros colectivos. Los visitantes le plantearon su preocupación por el lenguaje que había usado contra el matrimonio igualitario. “Él decía que no confundiéramos a la Iglesia con un todo (…) En la iglesia hay opositores más acérrimos que yo», recuerda Rapisardi. “Él no estaba de acuerdo con llamarlo matrimonio. Él estaba a favor de la unión civil, pero para nosotros eso era discriminatorio”, añade.
En un telediario escuché que tenia permiso para venir a Europa por motivos religiosos.
Una vez mas, el «derecho humano de la religion» se antepone al «derecho humano de la dignidad y la libre sexualidad»… aun que con este tipejo habria que sumar el derechoa la vida y enumerarlos por que se los habra saltado todos… un punto menos para la iglesia y su imagen, si es que le queda.
Con respecto al matrimonio, llamarlo de otro modo, no. Es discriminar por que separa, y esta comprobadisimo, que otra figura juridica similar, es eso SIMILAR, NUNCA es igual, siempre tiene MENOs derechos, asi que NANAI.
Un homofobo invitando y saludando a otro, unidos por una religion organizada que odia o separa, visto asi, no es tan rara la noticia.
Vamos que solo faltaba Rajoy…ah no, si tambien estuvo. Dios los cria….
Como Italiano comparto la indignación de Peter Tatchell y me pregunto lo mismo. No entiendo porqué le han dejado aterrizar a Fiumicino.
Pero bueno…tampoco hay que sorprenderse demasiado. somos una colonia del vaticano.
cuando eligieron al papa todo los cuerpos del ejercito italiano se fueron a homenajear al papa (algo que nunca había ocurrido) en la plaza de san Pedro…hubo toda una ceremonia muy rara ….. peor aún la orquesta de los carabineros interpretó el himno italiano y toda la plaza se puso a cantar «fratelli d’italia»
parecía que el papa era el jefe del estado Italiano…. que horror!
además lo de Mugabe ya vino en otras ocasiones. Se fue a ver el papa y luego el y su querida mujer se fueron a visitar los monumentos y hicieron shopping en Via Condotti.
Y mientras tanto su país agoniza y el maravilloso pueblo del Zimbabwe padece miseria y exilio.
El papa Vergolio I y sus homofoberías tempranas… suele pasar 😉
Francamente, me parece que el retrato que aquí se hace carga las tintas en lo negativo.
Otros medios, y no precisamente «homófobos», apuntan a un retrato más matizado.
Aquí se señala por un lado la carta de 2010, y por otro la recepción en audiencia de Mugabe.
En cambio, hay otros datos, como las disculpas explícitas a un amigo gay (pastor luterano de Buenos Aires), la respuesta a una carta de un católico gay (señalada por el presidende de la FALGTB, la federación lgtb de Argentina), el alegado apoyo a las uniones civiles o el más que significativo silencio tras la aprobación del matrimonio (y no hace falta que compare con otros dirigentes), a los que no se les hace la suficiente justicia, o se los interpreta como «doble discurso».
No voy a soltar la ingenuidad de que este Papa vaya a introducir grandes cambios. Seguramente es conservador en doctrina. Y además, aunque quiera de verdad introducir cambios, la Iglesia Católica es una institución de ritmos muy lentos y de inercias, por motivos estructurales; así que el primero que no da pie a ilusiones soy yo.
Sin embargo, ha demostrado capacidad de escucha, que es más que lo que otros han sido capaces; y posiblemente se empiecen a abrir grietas que, con el tiempo, inicien un proceso análogo al que está habiendo en la Iglesia Anglicana, pues seguramente muchos irán perdiendo el miedo a hablar. Tampoco entre los Anglicanos el proceso fue de la noche a la mañana, aunque con los católicos seguramente será más lento.
Por ello, una cosa es idealizar, como a veces se está haciendo. Pero tampoco me parece justo decir que su postura es, sin más, declararnos la guerra santa y recibir a un homófobo (por cierto, ¿cuántos jefes de Estado y personalidades públicas, vicecancilleres gays de Alemania incluidos, se salvarían si recibir a alguien que no respete los derechos humanos desacredita de entrada? -Una pista, nadie que haya recibido, por ejemplo, a Putin o el primer ministro chino, así por ejemplo-). Las cosas tienen muchos matices. Y sobre todo, apenas llevamos una semana. El tiempo dirá, no es bueno dar el diagnóstico antes de tiempo.
#5, Ben Gabirol, subrayo todo lo dicho por ti. Y confieso que este Papa «me cae bien». Ahora bien, yo como ex-católico y convertido al luteranismo, francamente me importa todo esto un pepino. Lo que realmente me preocupa es el -todavía, aunque cada vez mas decadente- poder y capacidad de influencia que El Vaticano tiene todo tipo de entornos sociales y su comportamiento ultra-sectario. Por lo tanto, solo el tiempo y todo aquello que ocurra en su mandato podrá decirnos si esto se convierte en el «cambio», o al menos en su comienzo. Y sospecho que este señor lo tendrá muy complicado antes de mover un dedo…
Les recomiendo leer la última entrada del blog de Bruno Bimbi («blog Tod@s») en la página del canal de noticias argentino TN, es esclarecedor. Ahora, las últimas cosas que he oído es que a la facción ultramontana integrista de la Iglesia Católica Argentina le cayó como el traste la elección de Bergoglio como Papa, que están furiosos y asustados. Tampoco voy a ser ilusa ni quiero dar a entender que «Francisco» vaya a participar de la próxima Marcha del Orgullo de Roma, pero puede ser que se inicie otra época con respecto a la relación ICAR-LGTTBIQ, con que habra el diálogo y empiece a tratarnos con respeto ya sería un avance gigantezco. Pero hay que esperar. Saludos.
Para tener todos los datos. El relato me parece ponderado, y aparecen los testimonios en primera persona. Que cada cual juzgue. Habrá quien reconsidere, habrá quien se reafirme. Habrá quien está ya reafirmado desde el principio y ni aunque se movieran cordilleras cambiaría nada, pero en fin, hay gente para todo…
http://mexico.cnn.com/mundo/2013/03/20/a-puerta-cerrada-el-papa-francisco-apoyaba-las-uniones-entre-homosexuales
El Papa y las mujeres:
http://www.elplural.com/2013/03/21/el-papa-y-las-mujeres/
Esa información es un bulo. El Papa jamás dijo esas palabras.
Por tener los hechos. Seamos serios
http://www.vinculocritico.com/especiales/ver-para-creer/jorge-mario-bergoglio/papa-machista/papa-misogino/bulo-papa-francisco/bulo-internet/exito-viral/294780
No se podía esperar menos de ellos….