En un mundo sin odio, Harvey Milk o Matthew Shepard seguirían con nosotros…
Precioso vídeo conmemorativo del centenario de la Liga Antidifamación (Anti-Defamation League, ADL), organización que lucha contra grupos extremistas que incitan al odio antisemita. El vídeo, titulado Imagine a Word Without Hate (Imagina un mundo sin odio), refleja como podría ser hoy el mundo si el odio no nos hubiera arrebatado a figuras como Martin Luther King, Ana Frank, Daniel Pearl, James Byrd o Isaac Rabin. El vídeo también recuerda a dos figuras de gran simbolismo para la comunidad LGTB, Harvey Milk y Matthew Shepard.
Harvey Milk fue el primer político abiertamente gay elegido por sus conciudadanos para ocupar un cargo relevante en Estados Unidos. Milk fue elegido “city supervisor” de la ciudad de San Francisco (equivalente a concejal de distrito) en 1977, destacando por su apasionada defensa de los derechos civiles de gays y lesbianas. Fue asesinado a tiros en noviembre de 1978, junto al alcalde George Moscone, por Dan White, otro concejal. Su historia fue inmortalizada por la inolvidable Mi nombre es Harvey Milk, película protagonizada por Sean Penn y ganadora de dos Óscars en 2009.
Matthew Shepard era un chico gay de 21 años que en 1998 estudiaba Ciencias Políticas en Wyoming. Una noche fue atacado, robado y torturado por dos sujetos que se hicieron pasar por gays para entablar contacto con él. Fue encontrado muchas horas después, crucificado en la valla de una granja, cerca de la localidad de Laramie. Matthew seguía todavía vivo, pero falleció pocos días después a causa de lesiones irreversibles. Su terrible historia inspiró la obra teatral El Projecto Laramie, y su nombre está asociado indisolublemente a la Matthew Shepard Act, la ley estadounidense aprobada en 2009 que permitió la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas por la legislación federal de crímenes de odio.
Os dejamos con el vídeo…