Estudio de la Universidad de Cambridge confirma el éxito en la crianza de niños adoptados por parejas del mismo sexo
En el curso de la Semana de la Adopción y Acogida LGTB, que se desarrolla en el Reino Unido desde el 4 al 10 de marzo, la Asociación Británica para la Adopción y la Acogida (BAAF, en sus siglas en inglés) ha presentado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge que demuestra que no hay diferencias relevantes entre las parejas del mismo o distinto sexo respecto a la crianza de los niños adoptados o en acogida. Las autoridades responsables de las políticas de adopción instan a las parejas del mismo sexo a que opten por la adopción o la acogida como medios para formar sus familias.
El trabajo ha sido realizado por el Centro para la Investigación de las Familias de la Universidad de Cambridge, y ha comprendido el estudio de 130 parejas de progenitores adoptantes, de las cuales 49 eran de distinto sexo, 41 estaban formadas por dos hombres y 40 por dos mujeres. Según la profesora Susan Golombok, coautora del estudio, “en general hemos encontrado más similitudes que diferencias en nuestras experiencias con distintos tipos de familia”, por lo que no duda en afirmar que «la preocupación acerca de los efectos potencialmente negativos para los niños por ser ubicados con padres homosexuales, según nuestro estudio, carece de fundamento”.
La investigación concluye que las parejas del mismo sexo crían a sus hijos adoptivos con tanto éxito como las parejas heterosexuales. Quizás la única diferencia remarcable que sugiere el estudio estriba en la eficacia demostrada específicamente por las parejas de hombres en la gestión de los problemas que surgen en la crianza de niños cuyos primeros años de vida se han desarrollado en un entorno de pobreza.
Se calcula que en el Reino Unido hay más de 4.000 niños necesitados de adopción cada año, y otros 9.000 en espera de tener una familia de acogida. Sin embargo, apenas son 60 las parejas de hombres y 60 las parejas de mujeres que adoptan anualmente. Sir Martin Narey, consejero del gobierno británico para asuntos de adopción, alienta a que muchas más parejas del mismo sexo se decidan por la vía de la adopción o la acogida como medios para formar una familia, y describe como muy positiva su experiencia con familias adoptantes del mismo sexo. “He comprobado cómo las personas LGTB que piensan en la adopción o la acogida como su primera opción para convertirse en padres, lo hacen con una particular determinación y entusiasmo», señala, “entre ellos se encuentran los padres de algunos de nuestros niños más perjudicados, haciendo su labor con un éxito arrollador”.
Parecidos son los argumentos de Helen Donohoe, directora de Políticas Públicas de Acción para la Infancia: “sabemos lo importante que es encontrar el mejor lugar posible para cada niño, y sabemos que a menudo las personas LGTB consideran la adopción o la acogida como la primera opción para formar su familia, aportando amor, auténtico entusiasmo y resolución”.
a ver q dicen los rusos…
Olvídate de los Rusos, a ver que dicen LOS LATINOAMERICANOS, que tienen que andar de mochos y de doble moral por todo nuestro territorio…
Buenísimo que un estudio demuestre lo que muchos sabemos, ahora el desafío es que la sociedad, sea europea, africana, asiática, norteamericana o latinoamericana, sea capaz de derrotar las barreras homofóbicas.
Saludos desde Chile
Bien dicho Camila. Igualmente, a mi ya me está hinchando la paciencia esta onda de «estudiemos a los gays y sus familias» como si fuésemos animales o extraterrestres. No hay ninguna duda que una pareja homosexual puede criar hijos con la misma capacidad que una heterosexual, y que tal cosa no implica ningún riesgo para los niños. Estudian algo de lo que ya conocen el resultado, como tirar un ladrillos desde el techo de una casa para «comprobar» la ley de gravedad. Eso se sabe, y hasta a los militantes homófobos no les queda otra que reconocer esta realidad, por eso se aferran a los supuestos mandatos divinos de cómo «debe ser» la familia, y/o directamente lanzan sus campañas histéricas de injurias y calumnias contra el colectivo lgbttiq, sin demostrar ni un carajo de lo que vomitan. Es decir que, o somos «el demonio», o somos «el chiste», o somos el proyecto de ciencias de un puñado de nerds.
Me pregunto, por qué los cientistas no usan los recursos y el tiempo para inventar la máquina de triturar hipócritas malcogidos.
Cuando se educa con amor siempre el resultado serán hijos sanos y felices. Los valores son universales y los buenos modales también y nunca deben quedar fuera de una buena educación.
Tema aparte son los niños que sufren de abusos, esto no discrimina pais, religión o sexo, corresponde a padres irresponsables que no aman realmente a sus hijos.
Mejor hijos en buenos hogares (sean los padres del sexo que sean) a niños abandonados o maltratados.
¿Puñado de nerds? Creo que sería mas que conveniente procurar respetar a los científicos.
Salvo en aquellos que practican «mala ciencia» (como diría Ben Goldacre) o que siguen sus prejuicios, etc, no es de los científicos de donde se nos ataca.
Si, antiguamente también se nos atacaba desde ese ámbito. Y de nuevo, mala ciencia, ninguna base científica real, etc.
De acuerdo, es invertir la carga de la prueba y los que tendrían que aportar pruebas y estudios de lo que afirman, son los homófobos. Si, son estudios mas bien repetitivos y cansinos que demuestran lo obvio.
Pero no nos hace demasiado daño que sistemáticamente aparezcan estudios a nuestro favor, aunque no sean mas que repetir lo obvio.
Que susceptible Dexter…yo ataqué a los científicos?? A esta altura, «nerd» es más un elogio que un insulto.
Los mataputos/tortas ya deben estar diciendo que éste, como cualquier estudio científico serio que dé datos positivos sobre nosotrxs, forma parte de la conspiración del «lobby gay» para lavarle el cerebro a los niños y blablabla…dá igual cuántos estudios hagan si del otro lado de la vereda no hay racionalidad.
Soy susceptible porque bueno, me entristece mucho la hostilidad que parece imperar hacia la ciencia en nuestra sociedad, que por otro lado le debe buena parte de lo que es hoy a los científicos.
Nerd será un elogio, según como se use, claro.
Ok…pero las hostilidades no vienen de mi parte, vienen y van a seguir viniendo de los que te jedi. Y los nerds son lo más post The Big Bang Theory.
Que bueno que se confirme esto, yo estoy a favor de la adopción por parejas del mismo sexo, solo falta callar a los doble moral de mi país, uno de los más machistas que hay.
No me gusta la noticia porque utiliza la adopción como remedio para que los adultos homosexuales puedan conseguir una familia con hijos. Me gustaría que se destacase el punto de vista del niño. Por otro lado, la educación es uno de los aspectos del desarrollo de un niño, pero no el único, ni el más importante. El estudio realizado es incompleto.