Fundación Triángulo Extremadura celebrará de nuevo la Fiesta de Los Palomos
Parece que la «Fiesta de los Palomos» se consolida ya como un destacado evento LGTB. Fundación Triángulo Extremadura ha hecho pública su intención de celebrar un año más una fiesta que, nunca se debe olvidar, nació como respuesta a la homofobia. La fecha elegida este año es el sábado, 4 de mayo.
«En cuanto a los detalles, no se pueden desvelar aún muchas cosas, ya que los diferentes equipos de ‘Los Palomos 2013’ están trabajando para ir cerrando todos los asuntos relativos a este evento. Lo que sí se puede avanzar es que se pretende dar un formato similar al del año pasado, que contemple diferentes espectáculos el día señalado, así como actividades paralelas en los días previos», señala Triángulo en su comunicado. Esta organización, que reconoce que «muchas son las personas y organizaciones interesadas en la celebración de Los Palomos este año 2013», hace una llamada «a la participación y a la implicación en el desarrollo de sus actividades». Se irán conociendo más detalles sobre el evento en la página www.lospalomos.es.
Una fiesta nacida como protesta contra la homofobia
La primera Caravana de Palomos Cojos (La palabra “cojos” desapareció el año pasado a petición de Cocemfe, la confederación de asociaciones de personas con discapacidad física) tuvo lugar en abril de 2011, y a ella acudieron más de 10.000 personas que se concentraron en Badajoz convocadas por el programa de televisión El Intermedio como respuesta a las declaraciones de su alcalde, Miguel Celdrán (PP). En una entrevista en la cadena COPE, Celdrán había asegurado en tono jocoso que a los “palomos cojos” -una expresión utilizada para referirse con carácter despectivo a los homosexuales- en Extremadura “los echamos pa otro lao”. Celdrán afirmó después que sus palabras había sido “malinterpretadas”.
Dosmanzanas tuvo en aquella ocasión un papel destacado: la entrada en la que por primera vez recogíamos lo sucedido, que hasta entonces había pasado desapercibido, fue publicada en la plataforma Menéame llegando rápidamente a portada. A partir de ahí otros medios nacionales se hicieron eco, desencadenando la sucesión de acontecimientos que desembocaron en la organización de la primera caravana. La segunda edición de la fiesta tuvo lugar, también con grán éxito, en mayo de 2012.
Me alegro de que se mantenga como tradición. Pero una tradición con sentido de verdad, no repetir algo por repetir.
Además, es una forma de montar un mini-orgullo particular a la española