Nuevas acusaciones de “conducta sexual inapropiada” hacia Keith O’Brien, una de ellas al celebrar su nombramiento como cardenal
Otros dos hombres han acusado al cardenal Keith O’Brien de acoso sexual. Uno de ellos, un sacerdote al que O’Brien habría acosado en 2003, ni más ni menos que la misma noche en que fue nombrado cardenal por Juan Pablo II. O’Brien habría “toqueteado de manera inapropiada” al por entonces joven sacerdote tras las celebración por su nombramiento. Keith O’Brien se había convertido en los últimos meses en una de las voces que con mayor ferocidad se habían opuesto a la aprobación del matrimonio igualitario en Reino Unido.
Se trata de dos nuevas denuncias que añadir a las de otros cuatro sacerdotes que acusaron a O’Brien de conducta sexual “inapropiada” hacia ellos. Denuncias que forzaron al cardenal a presentar su renuncia como arzobispo de Edimburgo y retirarse de la vida pública tras admitir los hechos. El sacerdote denunciante en este caso es un escocés residente en Londres, que presentó una queja formal ante la Congregación de Obispos del Vaticano el pasado mes de septiembre. Al parecer dicha denuncia fue la primera de las que finalmente condujeron a la caída de O’Brien, anteriores a las otras cuatro de las que ya hemos hablado. Según el por entonces joven sacerdote, O’Brien intento tocarlo “de forma inapropiada” tras haber consumido alcohol durante la celebración de su nombramiento como cardenal. Según fuentes de la Iglesia Católica, esta denuncia podría hacer que O’Brien se convierta en el cuarto cardenal en dos siglos en ser destituido del cargo, por el hecho de haberse producido dentro del Vaticano.
En el caso de la otra denuncia, los hechos se habrían producido a principios de los 80, cuando el denunciante era un adolescente seminarista, y O’Brien lo habría besado y toqueteado. El cardenal habría advertido incluso a la víctima de las repercusiones sobre su carrera en caso de revelar lo sucedido.
El Vaticano, pared con pared con la sauna gay más grande de Italia
Parece un chiste fácil, pero al hablar del Vaticano no podemos dejar de mencionar otra noticia de la que muchos medios se han hecho eco en los últimos días: el Vaticano adquirió en 2008 parte de un bloque de viviendas que casualmente también acoge a la mayor sauna gay de Italia (o incluso de Europa, según algunos medios). Así, los apartamentos de algunos miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos compartirían edificio con las enormes instalaciones de la sauna gay Europa Multiclub. Al parecer la iglesia ha declinado emitir declaraciones sobre tan estratégica situación.