Una tribu de Michigan, tercera comunidad amerindia en aprobar el matrimonio igualitario en Estados Unidos
El matrimonio igualitario ya es legal en un nuevo territorio de Estados Unidos, después de que los Little Traverse Bay Bands, en Michigan, se hayan convertido en la tercera comunidad amerindia en reconocer ese derecho a las parejas del mismo sexo. Antes lo habían hecho los Coquille (en el estado de Oregón) y los Suquamish (en el estado de Washington). Tras ser aprobada la semana pasada por el consejo tribal, la ley fue definitivamente sancionada por el presidente de la tribu este viernes, y ya se ha celebrado la primera boda.
Como recogimos hace unos días, la decisión fue adoptada por mayoría de 5 votos contra 4 en el consejo tribal de los Little Traverse Bay Bands, grupo perteneciente a la nación Odawa (u Ottawa). Una mayoría ajustada que dejaba en manos del presidente de la tribu la decisión final (este dispone de capacidad de veto, que solo puede ser levantado por una supermayoría de 7 votos). Pero Dexter McNanamara, que disponía de 28 días pare reflexionar, no lo ha dudado, y este mismo viernes ha sancionado la ley. El propio McNamara ha situado la decisión en el contexto del profundo cambio que sobre la materia está experimientando Estados Unidos. «A lo largo y ancho del país y del estado, el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en un asunto importante. Creo que muy pronto vamos a presenciar verdaderos cambios en las leyes», ha declarado.
La propuesta de actualizar la legislación matrimonial de los Little Traverse Bay Bands fue votada por primera vez en 2012, siendo entonces derrotada por 4 votos contra 5. Posteriormente la propuesta fue modificada para especificar que la reforma legal solo sería aplicable si al menos uno de los miembros de la pareja es miembro de la tribu, lo que ha permitido sumar un voto más en el consejo. El estado de Michigan no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero las disposiciones que regulan las relaciones entre las naciones nativas americanas y el Gobierno federal establecen claramente que los territorios nativos son soberanos y sus decisiones no están sometidas a la jurisdicción de los estados. La decisión tiene, por tanto, plena validez en el territorio de la reserva. Una primera pareja, Tim LaCroix (de 53 años) y Gene Barfield (de 60) han sido los primeros en hacer uso de ella y contraer matrimonio.
Los Little Traverse Bay Bands siguen así la senda de los Coquille (que aprobaron el matrimonio igualitario en 2008, pese a que Oregón todavía no lo reconoce) y en su momento con los Suquamish (Washington sí que lo reconoce, al haberlo aprobado en referéndum en noviembre, pero la decisión del consejo tribal Suquamish se adoptó bastante antes, en agosto de 2011).
Noticias Relacionadas
- Los medios aprovechan la homofobia en el fútbol para hacer caja
- La actualidad LGTB en Italia
- Los detalles de la manifestación del Orgullo en Madrid, a la luz
- El delegado del Gobierno para la Violencia de Género discrepa de la sentencia de Santander
- El presidente Obama garantiza la no discriminación a pacientes LGTB en los hospitales
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.