Boda gay por el rito tradicional zulú en Sudáfrica: «ser gay es tan africano como ser negro»
No todas las noticias que nos llegan desde África son negativas, afortunadamente. Hoy nos complace mostrar las imágenes de una boda gay celebrada en la localidad sudafricana de KwaDukuza por el rito tradicional zulú. Una boda con plena validez legal: Sudáfrica, recordemos, permite el matrimonio entre personas del mismo sexo desde el año 2006, como consecuencia de una sentencia de su Tribunal Constitucional.
Los ya recién casados son Tshepo Modisane y Thoba Sithole, auditor e informático, ambos de 27 años, que celebraron su boda ante 200 inviitados. La pareja combinará sus dos apellidos, Sithole-Modisane, que será también el apellido que llevarán sus futuros hijos (la pareja planea recurrir para ello a la gestación subrogada). «La familia es importante para nosotros, es la razón número uno por la que queremos tener hijos», han expresado. Tshepo Modisane y Thoba Sithole cuentan con la inmensa fortuna de tener el apoyo de sus dos familias.
El hecho de que la pareja haya querido recurrir al rito tradicional zulú tiene un simbolismo especial, sobre todo si se tiene en cuenta que hace menos de un año la Asamblea Nacional de Líderes Tradicionales pedía que se eliminara de la Constitución sudafricana la cláusula que garantiza la igualdad de las personas LGTB y que sentó las bases de la sentencia del Tribunal Constitucional. Pocos meses antes, el rey de la nación zulú hacía unos desagradables comentarios homófobos, que luego fueron atribuidos por su casa real a una mala traducción…
Os dejamos con las simpáticas imágenes de la boda, que contienen además declaraciones de sus protagonistas. Nos quedamos especialmente con una frase de Modisane: «ser gay es tan africano como ser negro». Una respuesta rotunda a todos aquellos líderes homófobos que tanto en Sudáfrica como en otros países del continente se refieren a la homosexualidad como una moda occidental ajena a las costumbres africanas:
que guapos y que bonita boda!
Totalmente de acuerdo contigo Misi. El amor hay que celebrarlo siempre.