Chile: pareja de lesbianas inicia el proceso legal para ver reconocida su doble maternidad
Una pareja de lesbianas, madres de dos hijos de tres años nacidos tras recurrir a la reproducción asistida, ha iniciado el proceso legal para ver reconocida su doble maternidad en Chile después de que el Registro Civil se negara a reconocer a una de ellas como madre. Precisamente en estos momentos el Congreso de Chile tramita el denominado Acuerdo de Vida en Pareja, un proyecto de ley de uniones civiles que a día de hoy deja fuera el reconocimiento de la homoparentalidad.
El recurso ha sido presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago después de que el Registro Civil se negara a reconocer a Alexandra Benado como madre legal de sus dos hijos, argumentando que no puede inscribir a dos madres. En el libro de familia y en las partidas de nacimiento solo aparece el nombre de Alexandra Gallo, la madre gestante, pese a que en la práctica los niños usan ambos apellidos. «Mi pareja dio a luz y desde ahí nos hemos planteado qué pasará jurídicamente. No corresponde que el Registro Civil nos haya dicho que nuestra petición era imposible de realizar. Nuestros hijos se han criado con dos madres, tienen claro que esto es así y a ellos se les vulnera el derecho a ser reconocido por sus dos madres», ha declarado Alexandra Benado. “Las madres sólo están exigiendo el reconocimiento de una situación de facto y que el sexo y la orientación sexual de las personas no sean impedimentos para que sean protegidas como la familia que son. El impedimento total para que Alexandra pudiera reconocer legalmente a sus hijos, constituye un acto arbitrario y discriminatorio”, ha manifestado por su parte la abogada de la pareja, Camila Maturana.
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) han felicitado a la pareja «por su amor y coraje», señalando que según sus datos el 12,9% de las mujeres lesbianas y el 7,2% de los hombres gays declara tener uno o más hijos en Chile. Desde el MOVILH también han recordado el caso de Karen Atala, a quien en su momento la justicia chilena retiró la custodia de sus hijas por ser lesbiana, lo que años después desembocó en una histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado chileno. «Nuestro Estado tiene el deber entonces de adecuar su legislación interna, de manera que ningún niño o niña sea apartado de quienes ama en razón de la orientación sexual de sus padres o madres”, señalan desde esta organización.
El MOVILH ha aprovechado para hacer un llamamiento a los legisladores chilenos para que actualicen la propuesta de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo cuya tramitación se reactivó recientemente, y que precisamente hace pocos días recibía el visto bueno de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, para que aborde la cuestión de la homoparentalidad y ponga fin a este tipo de conflictos. «Sería absurdo que el AVP regule sólo bienes, pero no se haga cargo de la vidas, como las de los menores de edad que son criados por los convivientes”, argumenta el MOVILH.
Por otra parte, y en paralelo a la discusión sobre el AVP, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha decidido consultar al Gobierno chileno en relación a la demanda del MOVILH contra el Estado chileno por prohibir el matrimonio igualitario, de la que informamos hace pocos meses.
¿No sabés leer? Los chicos los engendraron mediante técnicas de reproducción asistida, una es madre biológica, la otra de crianza. Esto también sucede en parejas heterosexuales, sólo que el Estado chileno no tiene problemas en reconocer la parentalidad del progenitor adoptivo en esos casos, la discriminación es hacia los hijos/as de homosexuales. Con toda tu mierda lo único qué lográs es dejar a esos chicos sin poder ser reconocidos por una de sus madres (si, es madre aunque no tengan vínculo bilógico) por lo tanto lo que buscás Aguilera, es la discriminación jurídica de los hijos de parejas gays que evidentemente pierden derechos, a herencia, a asistencia y cuidados por parte uno/a de sus progenitores/as.
¿Vos tenés la posta de cuáles son los «intereses latinoamericanos»? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…pará, pará chileno cuadrado, vos debés ser un pinochetista del orto y venía acá a hacerte el defensor universal de los intereses de Latinoamérica…JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ…no, es muy fuerte…andá a llorar un ratito más a Margaret Thatcher, el luto te tiene mal.
Conchashumá! un chileno socialista que lee Interectomía y toma supuestos estudios echos en universidades yankis reproducidos en sitios católicos integristas, acríticamente. Este tema ya está estudiado Aguilera…la homoparentalidad no es nociva, ni manipula a los niños, no tenés argumentos y recurrís a teorías conspirativas para fundamentar tus boludeces. Conchashumá…chileno «socialista» weón.
Yo soy chilena como tú y te cuento que la fuente que citas es de uno de los periódicos más fachos que hay en España. Te lo digo porque si eres socialista más te viene El País. En todo caso, me parece importante tomar en serio este tema y no ridiculizarlo, hay personas en esta historia y merecen respeto. Sobre todo porque con las referencias que haces ( milagros, Espíritu Santo, hablas de moral-o «inmorales»)me da la impresión que efectivamente esto te importa. Plantea tus ideas sin ofender. Te lo digo en buena, en serio, deseándote lo mejor. Basta ya de andar mordiendo los tobillos de la gente, como perrillos rabiosos, que bastante dura es la vida como para que andemos pisoteándonos más.
Los comentarios de «Héctor Aguilera» a los que responden los comentarios anteriores han sido eliminados.
Lo sentimos mucho, pero bastante tenemos que soportar ya a los homófobos para que encima vengan a nuestra propia casa. No toleraremos este tipo de argumentaciones contrarias a la igualdad jurídica LGTB, por muy «socialista» que diga ser el que las defiende.
Gracias a todos por vuestra comprensión.