Denuncian agresión homófoba en Pamplona
Según han denunciado voluntarios de Kattalingorri (centro de atención LGTB de Navarra) el pasado 6 de abril tuvo lugar una agresión homófoba en Pamplona. Los hechos ocurrieron en la Vuelta del Castillo, en las inmediaciones de la ciudadela, cuando dos jóvenes de 18 años que se besaban fueron atacados a plena luz del día por otros tres chicos de entre 16 y 19 años.
No disponemos de más información que la publicada por Kattalingorri en Facebook. «El resultado inmediato fue que ambos tuvieron que acudir a los servicios de atención médica para ser atendidos de las heridas provocadas por la paliza recibida. Además de los físicos, los daños psicológicos (…) pueden ser aún más graves como consecuencia del miedo, la inseguridad y el sentimiento de impotencia generados (…) Mientras a gran parte de la población le parece que tras los últimos cambios legislativos en materia de derechos la comunidad LGTB vivimos una ‘época dorada’, nos encontramos sin embargo con esta cruda realidad social que nos hace constatar que, aún hoy en día, y en lugares como la ‘tranquila y segura’ ciudad de Iruña», puede leerse en el texto publicado por Kattalingorri, que denuncia que aunque esta es la agresión más reciente de la que tienen conocimiento no es ni mucho menos la única de las ocurridas en los últimos años en la capital navarra.
«Muchas de estas agresiones físicas homófobas no se llegan nunca a conocer públicamente ni a denunciar por el miedo y desprotección que aún hoy siguen sintiendo las víctimas. Últimamente oímos, con más frecuencia de la deseada, frases como estas: YO RESPETO A GAYS Y LESBIANAS, RESPETO LO QUE HACÉIS Y DECÍS…PERO… NO me gusta que os exhibáis tanto… NO me gusta que mencionéis tanto a vuestros maridos o mujeres… NO encuentro bien que os déis besos en la calle… NO comparto el hecho de que podáis adoptar… NO sé por qué tenéis que estar todo el día en los medios de comunicación… Para nosotras/os practicar el respeto mutuo es entender que la diversidad sexual y la identidad de género se tienen que manifestar en todos los espacios y ámbitos de la vida, y que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas somos iguales a todos los efectos, sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género. Queremos indicar que estas situaciones están muy ligadas a la falta de herramientas incorporadas al curríulum escolar para una educación en la diversidad sexual e identidad de género y como consecuencia de ello con la existencia de un importante número de casos de acoso que se sufren en el sistema educativo (…) Es por todo esto que desde Kattalingorri queremos hacer un llamamiento para PASAR DE LA TOLERANCIA AL RESPETO y queremos señalar, también, la necesidad de seguir avanzando hacia una sexualidad cada día más diversa e integradora», añade Kattalingorri en Facebook.
No podemos desde luego estar más de acuerdo con estas palabras. Esperamos además que el peso de la justicia caiga sobre los agresores de esta joven pareja, a la que deseamos todo lo mejor.