El Consejo de Estado pide al Gobierno que no desaparezca Educación para la Ciudadanía
El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, ha recomendado en su dictamen sobre el anteproyecto de reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación que no desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tal y como prevé el texto que debe debatirse en el Congreso. Desde la FELGTB se pide al Gobierno que siga esta recomendación.
Según el dictamen del Consejo de Estado, de hecho, procedería imponer como obligatoria la asignatura en algún momento del ciclo educativo, ya que son numerosos los acuerdos y recomendaciones internacionales suscritos por España para «velar por el aprendizaje de los valores democráticos (…) con el fin de preparar a las personas para una ciudadanía activa». Recordemos que el Gobierno decidió hace meses la supresión total de la asignatura en la nueva ley educativa, tras haber depurado este curso los contenidos que no eran de su agrado (como los relacionados con la diversidad afectivo-sexual).
Por su parte, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ha hecho público un comunicado en el que se muestra de acuerdo con esta recomendación del Consejo de Estado y pide que se recuperen los contenidos relacionados con la diversidad afectivo-sexual. «La excusa de Wert entonces fue que se trataba de un tema controvertido, ignorando así que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, así como sus hijas/os, existen, forman parte de la comunidad educativa como alumnado, profesorado o progenitores y que el trabajo contra la discriminación tiene una incidencia real en sus vidas. El acoso escolar homofóbico tiene un valor calculable en vidas: el 43% de quienes lo sufren se plantea el suicido, el 35% llega a planificarlo y el 17% ha atentado en alguna ocasión contra su vida», expresa esta organización.
“No solo la sociedad civil le pide que reinstaure Educación para la Ciudadanía, como una herramienta útil para una sociedad mejor, sino que ahora también lo hace el Consejo de Estado. Wert se queda solo en su fundamentalismo religioso porque los Derechos Humanos están por encima”, ha expresado Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación. “Si no hay una asignatura sobre Derechos Humanos ¿dónde se está explicando a nuestros menores el respeto a la diversidad sexual y que no se puede despreciar a alguien por la dirección en la que orienta su amor?”, ha declarado por su parte Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.
Wert-guenza.