Google homenajeó a Chavela Vargas con un «doodle»
Al entrar el pasado miércoles en Google una cara sonriente con gafas oscuras y gran poncho nos daba la bienvenida, y no era otra que Chavela Vargas. El portal de búsquedas, como suele hacer en algunas fechas destacadas, modifica su logotipo habitual por una versión especial llamada doodle. Y es que este 17 de abril se cumplían 94 años del nacimiento en Costa Rica de la gran voz de México, que nos dejó el pasado mes de agosto.
El doodle, visible para los usuarios de España, México y Costa Rica, homenajeaba a una cantante mítica, con una vida plena de experiencias, amores, desengaños, arte y música. Y coraje, mucho coraje. “Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme… Mis dioses me hicieron así”, afirmaba la gran dama de la ranchera y el bolero desgarrado a El País en el año 2000.
Muchos de nosotros recordamos su actuación en el Orgullo de Madrid de 2006. A sus ochenta y siete años, con un físico ya desgastado pero llena de energía, Chavela Vargas lo celebraba interpretando Luz de Luna. El gesto de Google nos brinda ahora una excusa estupenda para rescatar aquel mágico momento…