Los organizadores del Orgullo de Berlín vetan la participación del partido de Merkel
La Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido al que pertenece la canciller de Alemania Angela Merkel, no podrá participar este año en el desfile del Orgullo LGTB de Berlín, que tendrá lugar el próximo día 22 de junio. La razón es clara: los organizadores acusan a esta formación de oponerse sistemáticamente a la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo.
El responsable de la marcha, Robert Kastl, ha declarado que ciertos comentarios “indignos e indecentes” de políticos democristianos sobre la igualdad LGTB (como el de la secretaria de Estado que la calificó como una de las mayores amenazas para el país) son motivo más que suficiente para negarles la carroza con la que la CDU ha estado representada en ediciones anteriores del Orgullo berlinés. El colectivo LGTB del partido, Lesbianas y Gays de la Unión (LSU) sí que podrá tomar parte, ya que según Kastl se dedican a luchar desde dentro contra la homofobia en el seno del partido.
La decisión, sin embargo, no ha contentado a todos. La Asociación de Lesbianas y Gays de Alemania (LSVD), la principal organización LGTB del país, se ha quejado contra una decisión que, según ellos, no va a incitar a la CDU a dar pasos hacia la igualdad jurídica de gays y lesbianas, como se pretende con la manifestación. La marcha llevará este año el lema “¡Basta de discursos vacíos! ¡Manifiéstate! ¡Vota! ¡Cambia!“. El año pasado ya surgió la misma polémica por la participación en los Orgullos de Hamburgo y Múnich de grupos afines a la CDU y a los liberales del FDP, en teoría favorables a la igualdad aunque en la práctica siempre voten junto a sus socios de Gobierno democristianos.
Alemania no contempla en la actualidad el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo, junto con Italia, el único gran país de Europa occidental en el que esta medida no está aprobada o en tramitación parlamentaria. En 2001 se aprobó la ley de uniones civiles que concede determinados derechos a las parejas registradas, pero excluye otros como la posibilidad de adoptar conjuntamente o de acceder a beneficios en la declaración de la renta gracias a los cuales los matrimonios heterosexuales pueden ahorrarse varios miles de euros cada año. Otras discriminaciones, como la existente en el impuesto de bienes inmuebles, han sido ya eliminadas por el Tribunal Constitucional alemán.
Por su parte, la jefa del Gobierno y de la CDU Angela Merkel se ha pronunciado a favor de la discriminación fiscal de las parejas del mismo sexo y se ha mostrado a favor de que “el matrimonio y la familia estén nítidamente favorecidos”. Anteriormente, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, también había mostrado una postura similar. La CDU/CSU y el FDP votaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2012 en el Bundestag y se espera que hagan lo mismo cuando llegue a la cámara baja alemana la propuesta de matrimonio igualitario aprobada en marzo por el Bundesrat.
Me parece muy bién porque los puerquitos ya se les acabó los argumentos para no querer la HOMOEHE,y die gleiche Steuerstellung, pero YA vienen las ley es en este verano, acá el enlace:
http://www.spiegel.de/politik/deutschland/homo-ehe-union-plant-gesetz-zu-ehegattensplitting-vor-der-sommerpause-a-904292.html
Saludos desde Berlin
Parece que hay uno de la CDU por acá dando vueltas, bueno aunque no les guste tendremos finalmente la ley, y su oposición ahora no cuenta, este partido y otros más han estado impedidiendo nuestros derechos, esto acabará.
Tampoco quiero tenernos en la demostración de lucha por la igualdad!