Representantes de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento catalán han acordado, en un encuentro celebrado con el Casal Lambda, la Coordinadora LGTB de Catalunya, la Associació de Famílies Lesbianes i Gais (FLG) el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) iniciar el proceso de puesta en marcha de una ley catalana contra la homofobia.
Se trata, de hecho, de un compromiso electoral suscrito con organizaciones LGTB antes de las elecciones autonómicas de noviembre por varios partidos catalanes. Neus Munté (CiU, precisamente la actual consejera de Familia del Gobierno catalán), Oriol Junqueras (ERC), Pere Navarro (PSC), Joan Herrera (ICV) y David Fernàndez (CUP) se comprometieron por escrito a que el proyecto se desarrollara a lo largo de 2013. Un compromiso que fue adquirido también por Alfons Lòpez-Tena (SI), fuerza presente en la anterior legislatura pero que en esta ocasión no obtuvo representación parlamentaria.
Las organizaciones mencionadas esperan que el proyecto permita a la administración catalana dotarse de estrategias y planes para poder perseguir y actuar de oficio ante casos de discriminación y maltrato por razones de orientación sexual, así como desarrollar de forma general protocolos para combatir la homofobia y prevenir situaciones de acoso como los que ya existen en algunos centros escolares.
No están ni el PP ni Ciutadans.
[…] una de las formaciones que se comprometían a la aprobación de una ley en este sentido, voluntad que reiteraban hace pocas semanas. Y es que Neus Munté, la consejera de Familia del Gobierno catalán, prefiere tramitar una ley […]