Pareja gay a la que se le negó el derecho a contraer matrimonio inicia la batalla legal en el estado de Yucatán (México)
Tras recibir una respuesta negativa, una pareja gay que presentó en el Registro Civil de Mérida (estado de Yucatán) su solicitud para contraer matrimonio ha anunciado ya su intención de recurrir ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. Un organismo, recordemos, que ya se ha pronunciado a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, aunque por el momento no ha obligado a que este pueda ser celebrado en todo el territorio mexicano.
Ricardo y Javier presentaron su solicitud para poder contraer matrimonio con toda la documentación debida, pese a lo cual el Registro Civil de Mérida les respondió que de acuerdo con las leyes del estado de Yucatán no pueden contraer matrimonio por ser una pareja del mismo sexo. Una negativa que da pie a la pareja para recurrir ante la justicia mexicana, y más teniendo en cuenta que la Suprema Corte de la Justicia ya amparó hace pocos meses a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca a quienes el Registro Civil también les denegó la solicitud de contraer matrimonio. “No quedará de otra más que llegar a los tribunales y judicializar la exigencia de este derecho”, ha declarado el abogado de la pareja, Jorge Fernández Mendiburu.
Conviene recordar que el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya aprobado en México Distrito Federal, es válido en todo el territorio de México, según reconoció precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si bien por el momento solo se puede celebrar en la capital federal y en el estado de Quintana Roo, cuyo Código Civil no hace especificación de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer. También se han presentado iniciativas a lo largo de los últimos meses en Coahuila y en el propio Yucatán, donde las posibilidades de aprobación por vía legislativa dependen de que los diputados del PRI (mayoritario en ambos) adopten una posición favorable, lo que resulta complicado. Y este mes de marzo se celebraba la boda de una pareja gay en Cuauhtémoc (estado de Colima), cuya alcaldesa Indira Vizcaíno consideró que la Constitución de México impide la discriminación de las parejas del mismo sexo y celebró el matrimonio, amenazado ahora de nulidad. Sea como sea, todo apunta a que sea por iniciativa de las fuerzas políticas o por la acción de los tribunales el proceso de extensión del matrimonio igualitario a todo México es solo cuestión de tiempo.
Las personas interesadas pueden consultar el curso del caso en la página de Facebook Matrimonio para tod@s en Yucatán, suscrita por hasta quince organizaciones de la sociedad civil del estado mexicano.
A,si es es solo cuestión de tiempo,para que se realicen en todo territorio .Se esta hablando mucho pero mucho de este tema y mas ahora donde estados unidos esta en una parecida situación.
Ojalá los del PRI se pongan de acuerdo y lo acepten, total cada vez somos mas gays que heterosexuales.
Estan en un gran error los de Merida ya que desde el 2010 es legal el matrimonio o unicon civil en todo Mexico asi lo dijeron y lo publicaron por Television es legar y valido en todo Mexico. Deben de meter una demanda por discriminacion ya que tambien estan cayendo en varios delitos. me gustaria que exisitira el video donde en las noticias leyeron los derechos de las parejas del mismo sexo que tenemos todos los derechos igual que una pareja heterosexual.
Por cierto les dejo esta nota para que vean que en Merida estan violando un derecho de dos ciudadanos.
http://www.animalpolitico.com/2013/03/realizan-primera-boda-gay-en-oaxaca/#axzz2PLXp0SEM
Mediante una ceremonia civil privada, el pasado 22 de marzo finalmente se celebró una boda entre personas del mismo sexo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó la defensa legal de las contrayentes.
Por decisión de las hoy cónyuges, “el acto no fue anunciado con antelación ni dado a conocer a los medios de comunicación; como hasta ahora, (dado) el respeto a la privacidad de las personas ha sido eje rector de este proyecto”, explicó su abogado, Alex Alí Méndez Díaz.
Por ello, recalcó, “como colectivo nos corresponde respetar ese derecho y esa decisión”.
Méndez Díaz destacó la concreción de este matrimonio entre dos mujeres celebrado un año y ocho meses después de presentar la primera solicitud de unión ante el Registro Civil del estado y luego del proceso legal realizado ante la SCJN.
“Bajo este panorama llegamos al día de hoy con tres sentencias que ordenan a las autoridades del estado de Oaxaca celebrar el matrimonio de las tres parejas de personas del mismo sexo a quienes se les había negado esa petición.
“De los tres casos sólo uno ha sido notificado a las autoridades estatales, los otros dos asuntos deberán esperar un poco más, pero la decisión está tomada, el Registro Civil tendrá que conceder esas tres solicitudes de matrimonio”, puntualizó.
Asimismo, criticó la falta de respaldo del gobierno estatal, que lejos de implementar políticas públicas que garanticen el acceso igualitario de derechos para grupos como el homosexual, se ha limitado a manifestar que acatará las resoluciones judiciales, “algo a lo que de por sí está obligado”.
El abogado añadió que visto a nivel local, para algunas opiniones puede ser que este tema “no signifique más que un capricho cumplido para tres parejas”, no obstante, para el movimiento nacional y mundial “se ha puesto en marcha un mecanismo que indefectiblemente concluirá con la conquista de este derecho para todos”.
Notimex
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/03/realizan-primera-boda-gay-en-oaxaca/#ixzz2PLY9bswh
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook