Petición de matrimonio en las oficinas de Google de una pareja gay binacional
Shaun Aukland es un trabajador estadounidense de Google que mantiene una relación a distancia con Michael, que es británico. En el último viaje de Shaun a Londres aprovechó para proponer a Michael en matrimonio, con la complicidad de sus compañeros. La petición quedó grabada en un precioso vídeo que Michael publicó en su cuenta de YouTube. La nota amarga la da el saber que la DOMA (Defense of Marriage Act, la ley que establece que la administración federal no reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo) les impide por el momento estar juntos.
Así es como lo explica Shaun en su entrada en YouTube del pasado 26 de abril:
“El 22 de abril de 2013, invité a Michael a comer en las oficinas de Google. Él no tenía ni idea de que le pediría que se casara conmigo. Ni de que cientos de personas estaban implicadas.
Somos una pareja binacional, separados intermitentemente desde hace dos años, sin la posibilidad de poder hacer que Michael adquiera la ciudadanía en los Estados Unidos debido a la Ley de Defensa del Matrimonio. Volé a Londres en uno de nuestros habituales viajes, con la secreta intención de proponer en matrimonio a Michael, y esperando que finalmente pueda venirse conmigo de forma permanente a los Estados Unidos después de la decisión de la Corte Suprema.
Cinco minutos antes de la proposición, todas las pantallas de televisión en el café mostraron un temporizador con una cuenta atrás. A falta de diez segundos, Michael comentaba que ‘esto está muy lleno. ¿Qué es ese temporizador?’. A partir de ahí comienza el vídeo”.
Una petición hecha, como podéis comprobar, al ritmo de las muy apropiadas notas del Marry You de Bruno Mars. La reacción tanto de Michael como de todos los compañeros allí reunidos es muy emotiva. Esperemos que el deseo de Shaun se cumpla y pronto puedan convivir donde ellos deseen...
Situación de las parejas binacionales en Estados Unidos
A pesar de que la administración Obama ha rebajado la presión sobre estas parejas, pasando a considerar estas deportaciones como “de prioridad baja”, la vigencia de la DOMA sigue dejando a las más de 35.000 parejas binacionales del mismo sexo residentes en Estados Unidos en situación de desprotección. Por ello, en febrero de 2013 el demócrata Jerrold Nadler presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que permitiría a los cónyuges extranjeros de las parejas del mismo sexo obtener permisos de residencia permanentes. Posteriormente, el también demócrata Patrick Leahy hizo lo propio en una sesión del Senado celebrada en el mismo mes.
La discriminación que supone la DOMA resulta en cualquier caso tan indiscutible que el propio Gobierno de Estados Unidos decidió a principios de 2011 dejar de defender la ley en los tribunales civiles cuando se planteasen demandas (luego tomó la misma decisión en el ámbito militar). El Departamento de Justicia llegó a admitir ante un tribunal federal de San Francisco que la DOMA viola la Constitución. Una decisión que no gustó nada a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que decidió ejercer el papel de defensor de la DOMA ante los tribunales en lugar de la administración Obama. De hecho la Cámara lleva gastados ya casi millón y medio de dólares en ello, un gasto denunciado por los demócratas.
El proceso de derogación legislativa de la DOMA, por otra parte, se inició el año 2011, pero parece imposible que llegue a buen término mientras los republicanos mantengan el control de la Cámara de Representantes (que renovaron el 6 de noviembre de 2012, aunque con una mayoría menos holgada). En cualquier caso la DOMA ha sido ya declarada inconstitucional por varios tribunales federales, y ahora espera el próximo veredicto del Tribunal Supremo.
Qué bodito y qué herboso.
Siempre he dicho que google es como dios.
¡Que bonito!……….
Simplemente maravilloso. Enhorabuena pareja.
es muy liiiiiiiiiiiiiiiindo!!!!!!
Esperemos que el Tribunal Supremo de los EE.UU. sea coherente y sensato y declare la inconstitucionalidad de la ley de marras. Y a partir de ahí que los matrimonios binacionales entre personas del mismo sexo sean iguales que los de personas de distinto sexo, no es tanto pedir, digo yo. Si el matrimonio está reconocido en varios Estados de la Unión, la ley federal ha de adaptarse a esa realidad o prohibir del todo esos matrimonios. Pero esta situación es una injusticia clamorosa.
Qué vídeo más bonito porfavor!!