Brasil garantiza el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las parejas del mismo sexo
Buenas noticias desde Brasil, país en el que poco a poco se consolidan importantes avances jurídicos en el camino de la igualdad LGTB. El Consejo Federal de Medicina (CFM) de ese país ha aprobado una resolución que clarifica las dudas existentes en materia de reproducción asistida y garantiza de forma explícita el derecho de las parejas del mismo sexo a acceder a dichas técnicas.
El reconocimiento de iguales derechos a las parejas del mismo sexo forzado por decisiones judiciales del máximo nivel y la progresiva extensión del matrimonio igualitario entre los estados brasileños hacía necesaria esta clarificación. Aunque la normativa anterior no impedía expresamente el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las parejas del mismo sexo, su redacción daba lugar a posibles interpretaciones distintas, problema que ahora queda solventado de forma que a ninguna pareja del mismo sexo se le niegue. La nueva regulación (que puedes descargar pinchando aquí) incluye una cláusula de «objeción de conciencia» que permitirá a los médicos que así lo deseen abstenerse de prestar ese servicio a parejas del mismo sexo y a personas solteras.
Se trata en cualquier caso de un importante avance que permitirá expresamente que por ejemplo en el seno de una pareja de lesbianas una de ellas pueda donar el óvulo para implantarlo (una vez ya fecundado) en el útero de la otra o que las parejas de gays puedan recurrir a la gestación subrogada siempre y cuando la mujer gestante sea familiar hasta en cuarto grado de alguno de ellos. La gestación subrogada en la que medie un mero interés económico seguirá sin embargo prohibida.
Seguro que Brasil es uno de los países del mundo que antes llega al matrimonio igualitario, que sería genial para un país tan grande, poblado y con tanto peso político internacional.
Pues tienes toda la razón, hoy mismo se ha dado a conocer un pronunciamiento del Consejo Nacional de Justicia de ese país que despeja el camino al matrimonio igualitario en todo el país. La decisión es recurrible ante la Corte Suprema, pero dado que ambos tribunales comparten presidente, y la abrumadora mayoría a favor de los magistrados (14 a 1), sólo cabe esperar una sentencia ratificatoria, y eso si se produce el recurso…
http://www.ultimahora.com/notas/620112-Justicia-brasilena-autoriza-en-la-practica-el-matrimonio-igualitario