El Consejo Constitucional francés valida la ley de matrimonio igualitario y el presidente de la República la promulga (ACTUALIZADA)
El Consejo Constitucional francés ha validado este viernes 17 de mayo la ley que permite el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. El presidente de la República, François Hollande, ha comunicado que firmará su conformidad el sábado, para que posteriormente la ley sea publicada en el Boletín Oficial. La normativa establece que, tras la publicación, debe darse un plazo de diez días hasta su entrada en vigor, para que la autoridad ministerial habilite las medidas oportunas para la aplicación efectiva de la ley.
El Consejo Constitucional ha diseccionado una a una, artículo a artículo, las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por la demanda presentada por los diputados y senadores conservadores opuestos a los derechos LGTB. Todas ellas han sido desestimadas, sin excepción. En cuanto al matrimonio, el Consejo desestima el recurso pues, aunque las leyes hasta ahora vigentes “contemplaban el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer”, esta normativa no afectaba a los derechos y libertades fundamentales, y por tanto no puede “constituir un principio fundamental”. Es el legislador quien tiene competencia para decidir quiénes y en qué forma tienen derecho al matrimonio.
Respecto a la adopción, el Consejo Constitucional tan solo advierte que en la aplicación administrativa de la ley debe asegurarse que se vela por los intereses del niño, cuestión no incluida en la ley aprobada. Una vez hecha la advertencia, el Consejo no encuentra que la ley establezca ningún “derecho a un niño” a las parejas del mismo sexo, tal como alegaban los demandantes, y que tampoco es competente para oponerse al “criterio del legislador, que ha estimado que la identidad sexual de los adoptantes no constituye un obstáculo para la filiación adoptiva”.
François Hollande ha declarado que promulgará la ley este sábado 18 de mayo, y que velará por que “la ley se aplique en todo el territorio, con toda su efectividad”. También ha comunicado que no permitirá “que nadie pueda perturbar estas bodas”. Tras la inmediata publicación en el Boletín Oficial de la República, el Ministerio de Justicia podrá articular los decretos que permitan la aplicación de la ley. En un comunicado, la ministra de Justicia Christiane Taubira ha afirmado que ha dispuesto todo para que «los textos y las medidas de aplicación estén preparadas, y que el dispositivo necesario se despliegue en las fiscalías y registros civiles».
Previsoramente, desde días atrás ya se había enviado un proyecto de decreto a la Asociación de alcaldes de Francia y a los editores de libros de familia de los registros civiles, en el que se establecían dos nuevos formatos de libro de familia que se añadirían al existente, donde se utilizan los términos “esposo y esposa” y “padre y madre”. Los dos nuevos formatos incluirán las expresiones “esposo y esposo” o “esposa y esposa” en referencia a los cónyuges, y “padre y padre” o “madre y madre” en cuanto a la filiación.
Dominique Bertinotti, subsecretaria del Ministerio de Sanidad para asuntos de la Familia, también se ha felicitado por la decisión del Consejo, arguyendo que «esta ley pone fin a siglos de relegación y discriminación de una parte de nuestros conciudadanos. Gracias a ella, la República se reencuentra con su vocación universal; nadie será un clandestino en su familia, ni en la sociedad, ni en la República. Esta ley prevé finalmente la igualdad y la protección jurídica, especialmente de los 40.000 a 300.000 niños que viven a día de hoy en familias homoparentales». Bertinotti afirma que la promulgación de la ley «es la última etapa del proceso democrático antes de que las primera bodas puedan celebrarse en el mes de junio».
Desde las asociaciones de defensa de los derechos LGTB se han felicitado por la decisión del Consejo Constitucional. Nicolas Gougain, portavoz de la Inter-LGBT, cree que la ley envía «un mensaje rotundo a la sociedad francesa, un mensaje de igualdad para los hombres y mujeres de este país». Desde SOS-Homophobie, aunque se estima que la ley «es un gran avance para nuestro país», se lamenta que el proceso se haya desarrollado «en un contexto de mala fe y violencia homófoba».
Actualización: la ley es promulgada por el presidente de la República
Como ya había anticipado, François Hollande ha promulgado inmediatamente la ley de matrimonio igualitario. Publicada en el Boletín Oficial del sábado 18 de mayo, la ley ya tiene plenos efectos jurídicos y administrativos. Todavía hay que articular decretos y resoluciones para la aplicación efectiva de la ley, aunque fueron ya enviados a alcaldías y fiscalías a falta de que se registraran de entrada tras su promulgación. El Código Civil establece también un plazo de diez días para celebrar una boda tras la publicación de las capitulaciones matrimoniales, trámite que ya puede realizarse. Por ello, diversas alcaldías gobernadas por partidos progresistas han habilitado los días festivos para que las capitulaciones sean presentadas, y poder celebrar los primeros enlaces incluso este mismo mes. Por supuesto, como ha aclarado el responsable del tercer distrito parisino Pierre Aidenbaum, las oficinas estarán abiertas para todas las parejas que lo deseen, sean o no del mismo sexo. A día de hoy, más de treinta parejas han expresado ya su deseo de celebrar su boda en ese tercer distrito.
Está previsto que la primera boda entre dos personas del mismo sexo tenga lugar el próximo 29 de mayo, cuando la alcaldesa de Montpellier case a Vincent Autin y su novio Bruno. Autin es presidente de LGP (Lesbian and Gay Proud), asociación en defensa de los derechos LGTB de Montpellier, y el hecho de que su boda sea la primera de una pareja del mismo sexo que se celebre es una promesa realizada hace meses por la ministra de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, que participará como invitada en la ceremonia.
Aquí solo tardaron 7 años…
Excelente!
enhorabuena! un paso más. Ahora la lucha continúa en la búsqueda de la igualdad social, sin discriminación ni agresiones físicas o verbales.
La extensión de derechos supone para toda la sociedad un orgullo que les convierte en una sociedad más justa e igualitaria
El primer matrimonio homosexual en Francia será el 29 de mayo en Montpellier:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/18/internacional/1368868516.html
_______________________________________________
Oscar De Madrid
.
Consultando la Wikipedia he reparado en un detalle. Ahora hay más países con matrimonio igualitario que con uniones registradas. Hay 15 países con matrimonio, y sólo 14 con uniones registradas…
Desgraciadamente no todo son buenas noticias. El Presidente del UMP (El Partido Popuiar francés) Jean-François Copé ha declarado en una entrevista a «Le Monde» que piensa cambiar el texto legal (y aprovado por el Consejo Constitucional) una vez lleguen de nuevo al poder, sobre todo en cuanto a la adopción se refiere e invitando a todo el mundo ha manisfestarse el próximo 26 de mayo.
http://www.lemonde.fr/politique/article/2013/05/18/cope-une-fois-au-pouvoir-il-nous-faudra-reecrire-le-texte-sur-le-mariage-gay_3316207_823448.html
Venía a decir lo mismo que Rafa. Parece que no ha sido suficiente con que el PP español haga el mayor de los ridículos.
Parece que el francés necesita seguir su misma senda.
España no tiene el monopolio de la burricie de derechas.
Rafa y Dexter, si pero para que los franceses igualen a los españoles, esta cuestión tendría que estar en la agenda de la campaña electoral en 2017…y aún les ganaría nuestra derecha ibérica por dos años…
Y pido perdón por usar el término ibérico, la derecha portuguesa, que goza de una amplísima mayoría en el país vecino, está a punto de permitir que se otorguen derechos de adopción (si bien limitados) a las parejas del mismo sexo.