El Constitucional alemán echa abajo otra discriminación de las parejas del mismo sexo
Ante la negativa de la coalición de Gobierno alemana a dar ningún paso hacia la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo, el Tribunal Constitucional del país le ha dado un ultimátum: antes del próximo 18 de junio las uniones civiles y los matrimonios deberán disfrutar de los mismos beneficios en el impuesto de bienes inmuebles.
En la actualidad, la venta de un inmueble no conlleva el pago de ningún impuesto si vendedor y comprador son cónyuges, situación que el alto tribunal ha obligado ahora a ampliar, con efectos retroactivos, al caso de que sean una pareja del mismo sexo en un eingetragener Lebenspartnerschaft (unión civil). Si para la fecha designada el Parlamento no ha tomado ninguna resolución, el Tribunal Constitucional dictará una norma provisional que tenga validez hasta que se apruebe la ley correspondiente.
La presión de la justicia parece hacer poco a poco efecto en el Gobierno liberal-democristiano de Angela Merkel. El pasado jueves, el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble concedía una entrevista en la que mostraba su apoyo a ampliar a las parejas del mismo sexo el Familiensplitting, un beneficio fiscal de los matrimonios con hijos que conlleva un ahorro de varios miles de euros al año. La posición supone un giro completo con respecto a la mantenida hasta ahora por su ministerio, totalmente contrario a acabar con esta discriminación.
Quizás ante la disconformidad de los conservadores bávaros de la CSU con la propuesta del ministro, Schäuble ha insistido en “favorecer de forma especial al matrimonio y la familia”. La posición del Gobierno alemán es que la Constitución del país impide equiparar los derechos de las parejas del mismo y de distinto sexo al ordenar “la protección especial de las leyes estatales” para el matrimonio y la familia, por lo que según el argumento de los democristianos, haría falta una reforma constitucional para equiparar totalmente las uniones civiles a los matrimonios o para abrir este a las parejas del mismo sexo. Una postura paradójicamente muy diferente a la que el propio Tribunal Constitucional demuestra en sus sentencias, que poco a poco van obligando al Gobierno a eliminar discriminaciones.
Recordamos que la jefa del Gobierno y de la CDU Angela Merkel se ha pronunciado a favor de la discriminación fiscal de las parejas del mismo sexo y, como Schäuble, es partidaria de que “el matrimonio y la familia estén nítidamente favorecidos”. La CDU/CSU y el FDP votaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo en junio de 2012 en el Bundestag y se espera que hagan lo mismo cuando llegue a la cámara baja alemana la propuesta de matrimonio igualitario aprobada en marzo por el Bundesrat.
El Partido Pirata plantea abolir la figura del matrimonio
Una posición muy distinta a la del resto de grupos es la del Partido Pirata, que ha hecho público uno de los puntos de su programa electoral para los comicios del próximo mes de septiembre. Esta formación, con presencia en varios parlamentos regionales, propone eliminar la figura del matrimonio y establecer un solo tipo de unión civil, que valga para parejas del mismo y de distinto sexo o para relaciones entre más de dos personas. Los piratas abogan por conceder una protección especial a las familias con hijos, indistintamente de la configuración de las mismas, anulando los beneficios de los que disfrutan hoy en día los matrimonios sin hijos frente a las parejas del mismo sexo.
A ver si Alemania da un paso ya en firme, es una pena que el país más influyente de Europa occidental sea el que más lento va en este sentido.
Y bueno y sabes porqué no?,se estan oponiendo , se les acaba los argumentos, a ahora esta programada para salir la ley en verano, ojalá lo podamos festejar en «Cristopher Street Day».
Sabes que estos cabeza cuadrada la hacen difícil, ya que hay mucho homosexual que reciben Super sueldos arriba, pero se la pasan pagando miles al Finazamt, el caso lo conosco tengo un par de amigos que en la época del DM ganaban 16,000.00 DM y siempre les quitaba el fisco por lo menos la mitad de su sueldo.
En eso se basan , que los homosexuales pagan al final más impuestos al gobierno, ya que no hay rebajas para pareja.
Saludos aus Berlin!