El gobierno escocés anuncia la presentación de la ley de matrimonio igualitario en junio
El Secretario de Salud del gobierno escocés, Alex Neil, ha anunciado la presentación ante el Parlamento de Escocia de una propuesta de ley de matrimonio igualitario para el próximo mes. El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, no ha desistido en su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a la oposición de la iglesia de Escocia y sobre todo de la católica (si bien la posición de esta ha quedado debilitada después de que su líder, el cardenal Keith O’Brien, haya caído en desgracia tras salir a la luz su “conducta sexual inapropiada” hacia otros jóvenes sacerdotes).
El Gobierno escocés anunció en julio su intención de aprobar una ley de matrimonio igualitario, una vez finalizado el correspondiente proceso de consultas, pero la tramitación parlamentaria se ha venido demorando hasta ahora. Uno de los escollos parece ser el empeño del Gobierno escocés de asegurar que ningún ministro religioso será legalmente obligado a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo contra su voluntad, incluso aunque su iglesia sí los permita. Neil ha declarado estar trabajando con la Secretaria de Cultura del Reino Unido, Maria Miller, para asegurar que la legislación británica de igualdad así lo refleje. Sea como sea, todo indica que la presentación del proyecto ante el Parlamento escocés tendría lugar la última semana de junio. Las primeras bodas entre personas del mismo sexo podrían celebrarse alrededor de septiembre del próximo año (fecha por cierto en que tendrá lugar un referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido). Se trataría de la culminación de un proceso que arrancó en 2011, y que ha contado con el apoyo tanto del ejecutivo escocés como de todos los partidos de la oposición.
El proceso de tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario también sigue su curso en Inglaterra y Gales (la semana pasada fue aprobado por la Cámara de los Comunes), de forma que Irlanda del Norte quedará como el único país de los que forman el Reino Unido en el que, debido a la oposición de los unionistas, no hay ningún proyecto a la vista para introducir el matrimonio igualitario.
Grupo de ultraderecha se reúne en bar de ambiente gay
Sin salirnos del Reino Unido, nos ha llamado la atención una noticia cuando menos sorprendente: durante este fin de semana han tenido lugar diversas concentraciones en todo el país organizadas por la ultraderechista English Defence League (EDL), en protesta por el salvaje asesinato del soldado Lee Rigby, y una de ellas tuvo lugar ni más ni menos que en un bar gay de Londres, el Halfway to Heaven. Se trata de un establecimiento situado a medio camino entre el principal barrio gay de la capital británica, Soho, y la mítica discoteca antes conocida como Heaven, muy cerca de Trafalgar Square. La EDL se ha caracterizado por unas fuertes convicciones racistas y homofóbicas, pero al parecer no sería la primera vez que convoca actos allí, y uno de los organizadores declaró en twitter su satisfacción al ver “a tantos tíos” presentes…
Por fin.
Primera boda gay en Francia en plena oleada ultra contra estas uniones
Vincent Autin y Bruno Boileau ya son “marido y marido”. La pareja se ha casado esta tarde en el Ayuntamiento de Montpellier en una boda histórica: el primer enlace gay de Francia. Se celebra tres días después de la tercera masiva manifestación en París organizada por los colectivos ultra que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. En un país donde el 65% de la población apoya estas uniones.
Técnico de turismo, activista gay y militante socialista Vincent; funcionario Bruno han permanecido serios pero muy emocionados durante la boda que ha oficiado la alcaldesa Helene Mandroux, que en su parlamento ha asegurado que el de hoy “es un gran día para el país y la República”. “La ley del matrimonio para todos es una ley de fraternidad que refuerza nuestra sociedad y supone una etapa en la modernización de nuestro país”, ha dicho.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/29/actualidad/1369815652_294251.html
_______________________________________________
Oscar De Madrid
EN EL FUNERAL DEL CURA ITALIANO GALLO, EL CARDENAL BAGNASCO DIO LA COMUNIÓN A VLADIMIR LUXURIA
El cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal italiano, rompió este sábado un tabú al dar la comunión a una conocida transexual. Sucedió durante el funeral del histórico Don Gallo, el famoso párroco de Génova que en los últimos meses fue una estrella mediática merced a la publicación en youtube de un vídeo en el que culminaba la Eucaristía con el canto partisano del «Bella Ciao».
Don Gallo trabajaba desde hace más de tres décadas en la comunidad de San Benedecto en el Puerto de Génova, que desarrollaba proyectos para marginados, específicamente iniciativas destinadas a aquellos que sufren adicción a los estupefacientes, o de trata y prostitución. También fue un firme defensor de los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales en la Iglesia, motivo por el cual en su funeral hubo una nutrida presencia de este colectivo.
Todos los diarios italianos sacaban este domingo la imagen de Bagnasco dando la hostia a Vladimir Luxuria, transexual, artista y exparlamentario de Refundación Comunista. Nadie tuvo duda de que Bagnasco reconoció a Luxuria, pues ya había intervenido con una lectura durante la ceremonia. En Italia hay un gran debate, por ejemplo, sobre la negativa oficial de la Iglesia a que los divorciados comulguen.
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/05/27/el-cardenal-bagnasco-da-la-comunion-a-una-transexual-religion-iglesia-genova-don-gallo.shtml
_______________________________________________
Oscar De Madrid
Es interesante la preocupación del gobierno escocés de que ningún pastor pueda ser obligado a celebrar matrimonio de parejas del mismo sexo, incluso si su iglesia los celebra. Para mi está claro que una atención así sólo es explicable si en la mente de quien lo plantea esté la certeza de que en la confesión mayoritaria de ese país, que acaba de permitir a las parroquias decidir libremente si nombran o no pastores homosexuales con relaciones de pareja estables, va a adoptar una política similar respecto a la celebración de matrimonios de parejas del mismo sexo.
La presentación del proyecto se hizo efectiva el 23 de junio pasado.
http://www.scottish.parliament.uk/parliamentarybusiness/63773.aspx
Ahora, una vez asignada comisión, se abre un plazo para presentar opiniones sobre el mismo que estará abierto hasta el 23 de agosto.
Estas opiniones se pueden presentar a través de un formulario existente en la web del Parlamento Escocés:
http://www.scottish.parliament.uk/65067.aspx