El obispo de Urgell y copríncipe de Andorra sostiene que los hijos de parejas del mismo sexo pueden desarrollar problemas psíquicos
Lamentables declaraciones homófobas del obispo de Urgell, Joan-Enric Vives, que en una entrevista ha afirmado que los hijos de parejas del mismo sexo pueden sufrir por ello «problemas» psíquicos que según él van a arrastrar toda su vida. Unas declaraciones que cobran además especial gravedad si se tiene en cuenta que Vives, además de jerarca católico, es un jefe de estado europeo: copríncipe de Andorra.
Las declaraciones de Vives, obispo de Urgell y arzobispo ad personam, tuvieron lugar en el curso de una entrevista al programa Al cap del dia, dde la red de televisiones locales de Cataluña. «Un día el Estado tendrá un disgusto, porque cuando algunos de estos niños sean adultos con problemas le pondrán una querella y les tendrá que pagar un psiquiatra hasta el fin de sus vidas», declaró Vives, en referencia a los hijos criados en hogares homoparentales. «Es una cuestión que no está suficientemente investigada. Y hacer probaturas con criaturas no me parece justo», añadió.
El obispo de Urgell y copríncipe de Andorra añadió después, quizá para compensar sus palabras y ofrecer una imagen más amable, su «apoyo» al colectivo LGTB. «Lo que tenemos que hacer es que se sientan valorados, estimados, reconocidos. Han sufrido mucho y se tienen que vindicar», declaró, aunque insistiendo en negar su derecho a ser padres. «En España ya no hay madre y madre, hay progenitor A y progenitor B», se lamentaba.
El obispo de Urgell ejerce la jefatura del Estado andorrano junto al otro copríncipe, el presidente de la República Francesa (heredero de los derechos del conde de Foix, primero, y del rey de Francia, después).
La situación de los derechos LGTB en Andorra
Andorra aprobó en 2005 una ley de parejas de hecho abierta a las parejas del mismo sexo, que les concede parte de los derechos de los que gozan las parejas casadas. Entre ellos no se encuentra el derecho a la adopción conjunta, aunque en su momento hubo cierta polémica al respecto, ya que la ley no mencionaba expresamente la cuestión (no existe tampoco posibilidad de acceder a la inseminación artificial ni regulación específica de la modificación registral de las personas transexuales). En enero de este mismo año, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia avalaba el derecho a percibir pensión de viudedad al cónyuge viudo de un matrimonio gay celebrado en España. Una sentencia que sentaba jurisprudencia, y que de facto supone el reconocimiento de estos matrimonios, cuya celebración Andorra no permite.
Por lo que se refiere a la prohibición a los homosexuales de donar sangre, de la cual informamos en 2009, Andorra amplió en 2011 su sistema de donación tras llegar a un acuerdo con la Generalitat de Catalunya. Anteriormente era el organismo francés Établissement Français du Sang (EFS, que impide a los homosexuales donar sangre) el encargado en exclusiva de las donaciones en Andorra. Ahora también se encarga de ello el Banc de Sang i Teixits de Catalunya, que no excluye a las personas homosexuales, sino que tiene en cuenta la existencia o no de prácticas de riesgo con independencia de la orientación sexual.
Lo dice un p*** científico, hay que j******. Que sus amiguetes violen niños no produce problemas psíquicos, ¿verdad, h*** de ****?
El nivel de chifladura y perversión de estos obispillos católicos parece estar siempre en relación con la cara de sádicos y pervertidos que tienen todos ellos. Si exceptuamos al «secretario personal» del ex-papa Benedicto, el rubio y atractivo obispo alemán Georg Gänswein (portada de la revista Vanity Fair), los demás hacen gala de eso que se dice sobre que la cara es el reflejo del alma, pero claro, lo del «secretario personal» del ex-papa sería la excepción que confirma la regla.
Este hombre es un enfermo mental. La lástima es que se dedique a bloquear iniciativas del gobierno andorrano como la de una ley del aborto y la del matrimonio igualitario.
Según se cuenta, a este lo quieren como sutituto de Carles en el arzobispado y sede cardenalicia de BCN, porque debe ser bastante partidario del rollo ese de la independensia.
Por cierto, que viene bien que destaquéis que este señor es Cojefe de Estado de Andorra, y como tal estas declaraciones son incluso peores. Quizá a los andorranos les convenga ir pensando en tener una jefatura de Estado propia y no dependiente, en el lado español, de un obispo católico. Sólo hay otro obispo en todo el mundo que ejerza de jefe de Estado: el Papa. Hace poco Rajoy recibió a este señor en La Moncloa en calidad de jefe de Estado de Andorra. ¿Pero por qué? Dejémonos ya de tonterías medievales….
Sr. Obispo de Urgell, no se preocupe si algunos de los hijos de parejas del mismo sexo sufren problemas psíquicos los meteremos a curas y así podrán agrandar el club de los humanos con problemas psíquicos.
es cierto, él mismo es hijo de una pareja del mismo sexo ( o no, qué mas dá, lo importante es enmierdar). Por eso tiene problemas psíquicos (su enfermedad se llama religión).
Iñigo que tiene que ver ¨el rollo de la independencia¨, con las declaraciones del obispo. Ofendes la inteligencia de mucha gente.
Es un añadido.
mas bian falta de educación democrática.
En nuestra Iglesia no rechazamos a ninguna persona, anunciamos el Evangelio y llamamos a la conversión a todos los que viven en pecado (sin importar cual sea este); partiendo de ahí (en cuanto al tema del que todos comentan), creemos que las prácticas homosexuales no son parte del diseño de Dios para el hombre, pero también creemos (cada vez que tenemos la oportunidad y sin dejar de sentar nuestra posición en relación al homosexualismo), que la única vía posible por la que debemos marchar como miembros de una sociedad es el respeto por todas las personas y que la violencia homofóbica está totalmente en contra de la ley y caridad humana.
Claro, mientras dos matrimonios de bien intercambian a sus hijas para violarlas pero no pasa nada, nosotros somos los males padres
Obispo Jorge Quintero, el problema no es cuál es la postura de su religión sobre el «homosexualismo», eso solo le importa y le interesa a las personas que creen en y practícan su religión. El «diseño de Dios» no significa nada para muchas personas que no tenemos porqué buscar la aprobación ni el visto bueno de ningúna tradición ni líder religiosos. Ustedes guarden sus creencias para ustedes, que son eso, creencias, y tales deben formar parte de la esfera privada de los individuos. Hay otra realidad fuera de las iglesias y templos, otros prismas por los cuáles contemplar las cosas, por ejemplo las ciencias aportan pruebas en sentido contrario a sus doctrinas en relación a identidades no-heterosexuales y homoparentalidad lo que desde un punto de vista racional y científico dan por tierra con las afirmaciones del sr. obispo de la nota, por lo cuál podemos llegar a acordar fácilmente que el sr. de Urgell miente, ya sea por ignorancia del asunto que trata o a sabiendas de su despropósito para generar polémicas estériles sobre cuestiones ya saldadas y así, por via de la repetición inducir a los despistados a tomar su afirmación falsa como verdadera ¿Nota usted la irresponsabilidad del sr. Obispo de Urgell? Es como si yo saliera a declamar en público que las personas que practican una religión son enfermos psiquiatricos, y todo esto sin presentar ni una prueba, ni un estudio empírico clínico que siquiera arrime a una conclusión tal. Una locura! Un insulto intolerable! Y yo sería como mínimo una tonta, payasa, irresponsable, mal educada, fascinerosa y mal intencionada imbécil que solo busca difamar y estigmatizar a las personas creyentes, de tomar semejante conducta ¿no lo cree así, señor Quintero? Podríamos unir nuestras voces, y al unísono declamar la célebre frase de ese gigante: «Eppur si muove»
Toda apreciación sobe un tema es en sí misma la exposición de lo que se cree (imposible desprenderla de una fe filosófica o un concepto científico), esta tiene gran influencia tanto del medio en que crecimos como de las personas con que nos relacionamos. Ninguna opinión carece de valor por ser religiosa puesto que gran parte de los contextos que movilizan a la humanidad provienen precisamente de la religión. Toda opinión está influenciada hasta la suya.
Muy bien señor Quintero, todos estamos influenciados por algo, nadie, ni yo tampoco, por supuesto, hablamos desde la neutralidad. La objetividad no existe. Pero el asunto puntual que aquí nos convoca no puede reducirse a tan naif fórmula, yo disiento con usted en que cualquier opinión sobre cualquier tema es válida, la opinión religiosa en este caso hace una afirmación que afecta muy negativamente a un grupo humano específico, el señor obispo sostiene sus dichos en base a cosa no demostrada y no habla en condicional, lo afirma, lo dá por echo. Del otro lado de la vereda en esta historia está el enfoque de las ciencias que aportan estudios, pruebas, casos clínicos concretos, seguimientos exahustivos en base a un riguroso trazado metodológico.
Si usted quiere creer que la Tierra es plana, créalo, está en su total libertad, yo me inclino más por la conclusión científica del geoide, porque se sostiene en evidencias.
La irresponsabilidad pasa por hacer diagnósticos médicos sobre la nada misma, qué sentiría usted si mañana un líder religioso de otro credo dijera que usted por ser católico padece una patología neuropsiquiatrica. Todo esto mientras los profesionales neurólogos y psiquiatras se miran entre ellos/as encogidos de hombros sin entender de dónde sacó ese hombre semejante cosa. ¿Ahora, vé a lo que me refiero?¿Nota la estulticia, el insulto intelectual que nos prodiga gratuitamente el sr. Obispo de Urgell a todos/as, no solo a las personas LGBT, ni a sus familias, sus hijos/as, sino a la humanidad toda, hasta a los católicos practicantes que guardan la misma postura religiosa doctrinaria sobre el punto, como usted mismo? Urgell no insulta e irrespeta a los homosexuales y a sus hijos/as solamente, no no, no nos equivoquemos, no simplifiquemos tanto, nos falta el repeto a todo/as, a usted, a mi, a la comunidad científica médica, porque Urgell nos miente, intenta manipularnos a todos/as los que lo oímos o leímos. Como nos falta el repeto y atropella nuestra dignidad cualquier sujeto que sin ser médico, sin tener un título, sin tener ningún córpus teórico científico válido que lo sustente se pone a hacer diagnósis pública sobre un grupo humano. ¿No le parece?
ChaniArg (cuál es tu nombre?), continuo: Muy personalmente creo que el que «por las razones que fueren» yo considere que las relaciones homosexuales no hacen parte del diseño original de Dios (y usted es libre de creer y vivir como Dios enseña en las Escrituras o bajo sus propios criterios ), no quiere decir que estoy a favor de los actos violentos homofóbicos que les maltratan verbal o físicamente; en cuanto a las investigaciones es bueno puntualizar que hay posiciones encontradas, por lo que “hasta la fecha” no se puede ver una sola cara de la moneda; en este tema como en muchos estudiados por la ciencia, no se da la última palabra.
Que hijos de puta.. problemas sicologicos tienen los cientos de miles de niños a los que vosotros violais cabrones con sotana..
Sr. Obispo Quintero, desde luego mi nombre no es «ChaniArg.», ese es mi nick name o pseudónimo, tengo otro nombre legal pero prefiero no darlo en estos foros como medida de protección de mi identidad, por si las moscas. Sin embargo, que se sepa o no mi nombre real no cambia nada en mi forma de pensar, asi que puede seguir hablando conmigo con total confianza, si quiere.
Primero, yo no critiqué su postura ya que usted si fue honesto desde un principio y dijo bien claro desde donde habla, dió la opinión de la Iglesia católica sobre el punto con total libertad y justicia ¿Por qué? Por eso mismo, dió la opinión religiosa y punto, no cruzó los límites de lo docrtinario. Por supuesto que la opción de elegir está desde el vamos, yo elijo no creer en esa postura doctrinaria y usted me respeta. Usted es genial en ese sentido, no es contra usted la mano. La nota del blog y yo criticamos al Sr. Obispo de Urgell ¿por què?…porque el Sr. Obispo de Urgell no fué honesto, no se limitó, como jerarca religioso que es, a dar la visión de su iglesia sobre el asunto, sino que traspasó límites éticos dando información mádica falsa. Usted está equivocado Sr. Quintero, no existen posiciones científicas encontradas sobre homoparentalidad. Si quiere puede dirigirse a las páginas web de la OMS o de la Asociacion de Psiquiatría Americana, entre otras, que fijan los parámetros científicos actuales y llevan la rúbrica de cientos de miles de profesionales idóneos avalados por las más prestigiosas y serias altas casas de estudios. Aquí no hay discución, los estudios sobre homoparentalidad están y todos concluyen lo mismo, no hay diferencias sustanciales entre homoparentalidades y heteroparentalidades, y no se encuentra daño psiquico adicional en personas criadas en ambientes homoparentales.
A ver, usted no tiene que pensar que esto es así porque lo dice ChaniArg., yo solo repito lo que dicen la OMS y la APA ¿me sigue?
Por fuera de esas conclusiones dadas por estas instituciones científicas no hay nada más que política (mal entendida y practicada) y pseudociencia, y ellas mismas nos lo advierten. No me crea mi, a ChaniArg. tiene usted ordenador y conexión a internet, busque y lea usted mismo, don Jorge (si me permite la familiarida). Un fuerte abrazo para usted.
Gracias a Dios, soy un obispo casado, con hijos, no uso sotana, no católico romano y respetuoso de todos. Dios les Bendiga.
ChaniArg valoro tu calidad humana y capacidad de respeto, sin el ánimo de debatir quiero compartir contigo que como obispo anglicano no me gusta etiquetar a las personas por lo que creen, o por su color, o por defender lo que son, o por su posición o gustos sexuales, yo no camino por las calles gritando «hey tu heterosexual» o «hey tu homosexual», las personas somos eso «personas» y debemos respetarlas y tratarlas como lo que son «personas», tampoco organizo ni participo de marchas en contra de sus grupos u organizaciones; no negare que pienso diferente, tan así que me atrevo a ingresar en sus páginas para decirles como personas que son que les respeto, que el pensar diferente no es impedimento para que les respete y ore por ustedes, o para que les defienda en su dignidad humana.
Pd: Disculpen cualquier comentario, si involucro a Dios, lo hice desde una perspectiva teológica; no sabia que le incomodaría. Nuevamente Disculpen
Uh…anglicano ¿qué acaso ya nadie es católico? y yo que pensé que estaba de moda por lo del Papa hincha de San Lorenzo…jajajaja. Podria haberlo aclarado antes y me evitaba la fe de erratas (donde dice «católico», léase anglicano)…jajaja…
Jorge, no me endulce tanto el oído (o, mejor dicho, el ojo) porque me voy a enamorar y usted está casado, eh? XD
Che, que duro es Don Jorge, sabe que yo tengo razón, pero con tal de no dármela se le quitan los ánimos de debatir…jajaja…amo a la gente creyente.
La perspectiva teológica, en general, siempre es muy tenida en cuenta por nosotros los/as LGBT, porque es la perspectiva que nos anatematiza hasta el día de hoy, ya la conocemos de memoria. Aparte, tal perspectiva no es unívoca y estanca, se mueve entre dos posturas muy claras, primero, la de la condena cabal y cerril sobre las personas no heterosexuales y promueve la persecución abierta y despiadada, el sanbenito y la cárcel, la tortura y/o la pena capital para los LGBT. Esta es la más antigua, se intenta evitar usarla en Occidente, pero todavía sigue muy viva en algunas regiones del globo como Medio Oriente y algunos estados africanos, asiáticos y americanos.
La segunda, más moderna y de acuñación cristiana occidental, habla de respetar y aceptar a las personas no heterosexuales en el «plano humano» (como si ejercer una sexualidad no heterosexual nos quitara humanidad), pero rechazar su orientación sexual-afectiva y de esa manera obligarnos o inducirnos/presionarnos a «convertirnos» en heterosexuales, o asumir una vida de celibato y soledad. Esta última muestra un rostro más amable, pero sigue siendo homófoba y peligrosa para la integridad de las personas LGBT, porque plantea, desde enfoques pseudocientíficos la negación de la identidad afectiva-sexual y de género como dimensión estructurante del sujeto; además de la promoción y venta de «tratamientos» para «curar» la homo-bisex-transexualidad, que culminan sin datos a favor comprobables y con muchas personas enfermas de los nervios y suicidadas o alejadas/expulsadas de sus familias, etc.
Estas dos facciones de la perspectiva teológica, generalmente se complementan entre sí, y muy pocas veces se enfrentan, ya que cuando el tema de la inclusión y respeto integral por medio de derechos civiles y humanos para los/as ciudadanos LGBT se ponen sobre el tapete de la cosa pública, generalmente hacen causa común en contra de cualquier garantía, y no me refiero sólo a leyes de matrimonios y uniones civiles, sino de programas estatales de prevención de la dicriminación, el bullyng, o se oponen a que las personas no heterosexuales seamos incluídas en la Carta fundamental de DDHH que sancionaría a los estados que nos condenan a muerte y cárcel sólo por el «crimen» de ser como somos.
Existe una tercera opción de la perspectiva teológica, muy nueva y revolucionaria (y así también, muy minoritaria y marginal) que comprende las realidades lgbt como parte del famoso «plan de Dios» sin condenas ni peros y hasta nos casan de blanco en sus templitos y tienen obispos y obispas, o rabinos y rabinas, o pastores y pastoras diversxs y marchan en el Orgullo codo a codo con nosotroxs «los inmorales».
¿Qué lio no?
A mi no me incomoda la perspectiva teológica ya que no me vá ni me viene, al que debería incomodarle es a usted, don Jorge.
Abrazo.
Nunca fui incomodado por la realidad de Dios, ni nunca lo seré; no soy de los que endulzan el oído de los que negocian con sus convicciones, en cuanto a la razón estoy seguro de que para usted, solo usted la tiene y para mi todos tenemos razones, en el plano de la dignidad humana desearía que todos creyéramos que se les tiene que respetar como personas porque al inicio del día eso somos y eso es superior a cualquier etiqueta; para terminar y que tenga claro que no estoy cediendo en el debate sino actuando con respeto a usted, quisiera comentar que noto en sus comentarios algo de Religiofobia “ por decirlo de alguna manera” lo cual también es una forma de discriminación, situación que debería preocupar a alguien que procura por una sociedad igualitaria.
Esto es simple, no veo la razón para tanto cuento, si vosotros los homosexuales queréis uniros es asunto vuestro, pues que las leyes en el ámbito civil de cada país se los permita, si queréis adoptar niños y estáis capacitados para hacerlo, pues luchen por lo que deseen hacer y ya cada estado decidirá lo uno y lo otro y si la respuesta del gobierno civil es un sí, pues adelante; Pero dejaos de estar diciendo que todas las Religiones les odiamos, eso no es cierto; por otra parte que yo he leído los comentarios del obispo anglicano y no veo porque tenéis que molestaros si alguien respetuosamente da a conocer su posición sobre este asunto.
Video de Boda Gay celebrada por el obispo Esneider Perilla, de una de las porciónes de la Iglesia Anglicana, Diocesis Regina Apostolorum.
http://www.lafm.com.co/multimedia/im-genes-del-primer-matrimonio-gay-en-colombia
Para quienes deseen casarse
QUIEN ARRIBA FIRMA «JORGE QUINTERO» Y QUIEN ES EL DUEÑO DEL ANTIGUO CORREO … INFORMA A TODA LOS LECTORES QUE ESTÁN USANDO MI NOMBRE PARA HACER COMENTARIOS EN ESTA PAGINA, AGRADECE A LOS ADMINISTRADORES BORRAR LOS COMENTARIOS.
GRACIAS POR SU COLABORACION
Padre Ruben Tilano:
Lo que el copríncipe esta haciendo no es dar una simple opinión, esta sencillamente diciendo una mentira, esta asegurando que éstos niños tendrán problemas.
No hay ninguna prueba de que los niños criados en familias homoparentales tengan más o menos problemas que los criados por un hombre y una mujer.
Y SI es asunto nuestro, las mentiras de éste señor podrían ser escuchadas por millones de jóvenes de la comunidad LGTB, que probablemente tengan ya bastante con la homofobia de su ambiente
A ver, los comentarios de al menos cuatro nicks distintos (en este y en otro hilo): «Obispo Jorge Quintero», «Jorge Quintero», «Padre Rubén Tilano» y «Alfonso Caselles», proceden de la misma IP.
Desconocemos que intención se esconde detrás de todo este juego, pero desde este momento procederemos a eliminar y bloquear, en la medida de lo posible, los comentarios procedentes de esta IP. También rogamos al resto de comentaristas no den ya más bola a estos comentarios.
Gracias a todos por vuestra comprensión.
Gracias, Sin lugar a dudas, En el café Internet desde donde ingreso quedan abiertos los computadores, al parecer alguna persona usa los correos que están abiertos o se los inventa, para molestar en diferentes paginas, los correos : obispoangquintero@yahoo.com.co y obispojorge.quintero@yahoo.com, si son de mi propiedad; es bueno aclarar que no me gusta hacer comentarios en páginas de contenido público. Los otros correos los desconozco.
Me la pela…de todas formas tampoco me chupa quién sea con quién discuto, si el Obispo, el capellán, el cura, el ayatolla, la Virgen Desatanudos o sus respectivos trolls…las evidencias están de un lado, no de de dos, ni de tres, ni de diesiciete.