Eurovisión 2013: segunda semifinal
Un poco más flojita que la primera, pero no hay que desesperar.
1 Letonia: PeR (Here we go)
Si no fueran tan malos, cerrando los ojos y tapándonos un poco los oídos, uno se retrotrae al mítico concierto en Las Ventas de Primal Scream en 1994. Pero vamos, que no.
2 San Marino: Valentina Monetta (Crisalide)
Ellos lo intentan un año más, espero que no desistan como Andorra. Enloquecerás en la segunda mitad: aparta los jarrones del salón por si acaso. Ozon debería rodar aunque fuera un corto con esta canción, que es muy de él.
3 Macedonia: Esma & Lozano (Pred da se razdeni)
Una pena que cuando al festival van estrellas del calibre de Esma lo hagan en estas condiciones (más parece un sampler que otra cosa). Imposible mezcla entre Sergio Dalma y Remedios Amaya (tan grande Esma como Remedios). Los escasos segundos de la reina de los gitanos son puro deleite. Casi como el Im Nin’alu de Ofra Haza.
4 Azerbaiyán: Farid Mammadov (Hold me)
Ni recuerdo la última vez que un azerbayano me dijo «Hold me» con esos ojitos. Balada bochornosa que habría avergonzado al propio Glenn Medeiros. No a mí desde luego: me veo muy de cantarla en karaoke. Y recibirá muchos abrazos, tantos que le veo muy arriba.
5 Finlandia: Krista Siegfrids (Marry me)
Usada por el movimiento LGTB finlandés para reivindicar el matrimonio, no deja de tener su gancho.
6 Malta: Gianluca Bezzina (Tomorrow)
Preciosa canción pop que recuerda a los mejores Simon & Garfunkel. El muchacho es un poco difícil de ver y parece ser que el directo no es lo suyo. Ya veremos.
7 Bulgaria: Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov (Samo shampioni)
Típica voz de monja búlgara on acid plus gaita que le aporta un supuesto etnicismo de los 90 y que ya no cuela más.
8 Islandia: Eythor Ingi (Ég á líf)
Da frio solo de oírle, como surgido de lo más profundo del más remoto iceberg. Canción buena para la siesta en agosto en el sofá de escay. Con él, si es posible, que debe estar más frío que un jamón de york.
9 Grecia: Koza Mostra & Agathonas Iakovidis (Alcohol is free)
Por fin marchuza. Con un poquito de solidaridad (o de mala leche), el año que viene a Atenas. Una panda de oseznos de lo más encantadora.
10 Israel: Moran Mazor (Rak bishvilo)
Hubiera pagado por oír los comentarios del difunto Uribarri si lleva el escote hasta las rodillas que lucía en el video promocional. Bonita canción si eres capaz de soportar el síndrome Pastora Soler que les entra a todas estas señoras al final.
11 Armenia: Dorians (Lonely planet)
Balada buenrollista con una guitarra algo desagradable y que, curiosamente, mejora en las estrofas (el estribillo es demasiado plano)
12 Hungría: ByeAlex (Kedvesem)
Probablemente la única que mantendré en mi mp3 y que seguiré escuchando este verano. Al menos suena a siglo XXI.
13 Noruega: Margaret Berger (I feed you my love)
Una de nuestras favoritas, muy de película de 007, prácticamente perfecta. ¡Ay, si al menos ganara Noruega! Pero está tan cerca de Suecia…
14 Albania: Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko (Identitet)
Como un Paquito el chocolatero versión heavy.
15 Georgia: Sopho Gelovani & Nodiko Tatishvili (Waterfall)
Con envidia de aquella lluvia dorada de sus vecinos azerbayanos, un duo georgiano de miradas misteriosas que intentan hacer algo con una balada Disney de lo más anodino. Con elementos atmosféricos igual se llevan algo.
16 Suiza: Takasa (You and me)
No entiendo cómo llevan esto en lugar de llevar a mi amigo Antoñito Romero, que se presentó a la preselección Suiza con una canción preciosa (y que se hubiera llevado de calle los 12 points españoles).
17 Rumania: Cezar (It’s my life)
Yo es que no tengo palabras, sinceramente. Triunfará dentro de unos años en algún bar de Torremolinos, un jueves por la noche.
Después del desastre de la Primera Semifinal, casi ni nos atrevemos a dar un pronóstico. Y aquí sí que cuesta salvar a diez, aunque algunas son obvias: Noruega, Grecia, Malta. También deberían pasar Macedonia y Azerbaiyán. De lo demás nos da igual, pero, por decir algo: Finlandia, Bulgaria, Israel o Georgia. Nos encantaría que lo hiciera Hungría.
Mi favorita es Noruega! De todas maneras creo que como la cosa no está nada clara y los exyugoslavos no están pasando a la final… sus votos van a ser definitivos y podemos llevarnos sorpresas – malas sorpresas como cuando Az ganó en 2011. Entra en mi blog, que en mis últimas entrados he estado también comentando sobre eurovision. gracias! 😉
Yo, sinceramente, antes de escuchar las canciones no daba dos duros por la nuestra. No me gusta nada, pero es que con el nivel del festival de este año… creo que me empieza a gustar la española.
gracias por el enlace jome
¡consuela pensar que no somos los únicos que dedicamos parte de nuestras vidas a esto!
🙂
Maravillosa Noruega, ¡si al menos ganara Noruega!
Puffffff, que queréis que os diga….Chikilikuatre se quedaría en el TOP 5 con el nivel de este año. Creo que por este orden, Noruega, of course, Dinamarca, Alemania y me gusta mucho Macedonia. De ESDM, no creo que entre en el Top 10 ni de coña, vamos. Cuando enviaremos una canción o un@ representante con una canción del tipo de Loreen o de Margaret Berger?
Pues a mí el chico de Malta, me lo envuelvan para regalo… o no, mejor me lo llevo puesto… 😉
La canción es divertida y popera sin que surja la arcada, lo cual es todo un avance.
Pero, musicalmente, mi corazón y mi intelecto están con Holanda… ¡Al fin música realmente buena e interesante y que sorprende por utilizar recursos de la música culta del s. XX en plan comercial!
Gracias por descubrírmela