IU presenta en el Congreso una proposición no de ley que insta a la aprobación de una ley integral contra la LGTBIfobia
La diputada de Izquierda Unida (IU) y portavoz de La Izquierda Plural en la Comisión de Igualdad, Ascensión de las Heras, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley integral contra la LGTBIfobia. La proposición, que puedes consultar aquí, surge del trabajo de elaboración colectiva del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) con diversas asociaciones LGTB.
En el Congreso de los Diputados han estado, junto a Ascensión de las Heras, Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Alberto Hidalgo, coordinador federal de ALEAS IU. La proposición, que será debatida en el Congreso los próximos meses, está enmarcada en la acción de IU cara al próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Entre las medidas más destacadas de la propuesta se incluyen la creación de un observatorio de la discriminación por orientación sexual e identidad de género y una fiscalía específica contra la discriminación hacia la personas LGTBI, la retirada inmediata de toda subvención pública a las entidades y organizaciones que fomenten el odio o la discriminación hacia el colectivo, la inclusión efectiva del proceso integral de atención a personas transexuales en la sanidad pública, la implementación de programas para combatir el bullying o acoso escolar LGTBIfóbico y el diseño de planes de fomento del empleo para las personas LGTBI en riesgo de exclusión laboral.
Además de la FELGTB, han participado en el proceso de aportación de propuestas la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y el colectivo valenciano Lambda, entre otras organizaciones. Según Alberto Hidalgo, coordinador de ALEAS IU, esta proposición “debe ser respaldada en su trámite parlamentario por todos los grupos y partidos que apuestan por la igualdad real y efectiva del colectivo LGTBI, con el objetivo de conformar una barrera, también legislativa e institucional, frente a la LGTBIfobia que todavía persiste en la sociedad, fundamentalmente amparada por la derecha política, religiosa y mediática de este país”. “La FELGTB viene demandando una ley específica contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, así como un observatorio para erradicar y prevenir esta cuestión. Es una exigencia que ya hemos planteado al Gobierno y que hemos expuesto también al ministro de Justicia”, ha declarado por su parte Boti García Rodrigo. “FELGTB agradece al grupo parlamentario de La Izquierda Plural la presentación de esta importante iniciativa y anima a todos los partidos políticos que se sumen a ella, pidiéndoles que la apoyen y la enriquezcan” ha añadido la presidenta de la FELGTB.
La diputada Ascensión de las Heras, por su parte, considera que pese a los avances registrados no es posible afirmar todavía que las personas LGTB gozan de la plena ciudadanía. «Por desgracia, diferentes circunstancias hacen que aún hoy sean jurídica y socialmente consideradas como ciudadanos y ciudadanas de segunda”, ha destacado. «Los retos no han parado de crecer y los ataques constantes contra los derechos de las personas LGTB denotan todavía una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares y de ocio”, ha añadido.